La televisión y los niños


La televisión en los niños

Las investigaciones realizadas por psicopedagogos confirman que más de tres cuartas partes de los niños menores de dos años ven televisión, y pasan al menos dos horas frente al aparato.

Según la psicóloga Marlene Paz, varios estudios sugieren que los programas adecuados a la edad del infante pueden ayudar a que los niños de preescolar aprendan el lenguaje. Dice que los menores de dos años aprenden con menos eficacia las palabras de la televisión que de la interacción con las personas, y responden más a lo visual.

En la televisión por cable y en algunos canales abiertos existen programas educativos y creativos, diseñados para los niños, que pueden promover su desarrollo; sin embargo, la psicóloga afirma que el padre o responsable del niño que el cuidador desempeña un papel más importante que el propio contenido o la construcción del programa.

“Al ver televisión con el niño, un padre puede interactuar con él y aprovechar las oportunidades de aprendizaje del programa”, comenta Paz.

En algunas familias, la televisión es la “niñera” del niño cuando los padres están ocupados o trabajando; en ese caso, no se discriminan los programas y el niño puede imitar la violencia o malos hábitos que observa.

De cualquier forma, el exceso de televisión es perjudicial para el desarrollo integral, incluso para la salud.

Vía: Opinión



La televisión y los niños La televisión y los niños Reviewed by Anónimo on sábado, diciembre 04, 2010 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.