Claves para contratar al trabajador perfecto


6666: Más malo que el Diablo

Parece que hay cierto respiro y que las empresas, al menos algunas, empiezan a contratar. No obstante, parece también existir cierto temor a equivocarse con el trabajador elegido, ya que no deja de ser una apuesta arriesgada. Además, el número de candidatos que hoy por hoy pueden intentar optar a un puesto ha crecido notablemente, lo que si por un lado da acceso a más perfiles, por otro lo hace todo más largo y complejo. Por ello, Adecco ha elaborado lo que bien podría considerarse un decálogo para dar con el trabajador que necesitas.

Las claves

Máxima información. Si no tienes claras las responsabilidades o funciones requeridas, no podrás hacer la selección de forma adecuada. Es más fácil hacer un buen proceso de selección si previamente tenemos una descripción del puesto de trabajo: experiencia requerida, formación, trayectoria, competencias necesarias, etc. Tienes que saber bien lo que la empresa busca.

Cuestiones fundamentales. Planea meticulosamente las preguntas. Es imprescindible que antes de la entrevista con el candidato sepamos cuáles y cómo deben ser dependiendo de las competencias que queramos analizar.

Fuera estrés. Puede que el entrevistado se encuentre algo nervioso, así que es interesante intentar que se sienta cómodo para que la presión no afecte a sus respuestas y puedas evaluarle más correctamente.

Lenguaje corporal. Observa su lenguaje corporal, porque con él pueden conocerse factores como la confianza o el autocontrol del entrevistado; datos muy relevantes.

Escucha atenta. No monopolices la entrevista, trata de que las preguntas sean cortas, concisas y abiertas. Lo importante es lo que diga el candidato y cómo lo diga.

Sin confianzas. Es importante no permitir que el candidato se tome demasiadas confianzas.

Prioridades. Toma nota de la información importante, ya que los procesos de selección pueden ser largos. Por eso, es fundamental preparar un breve informe por cada candidato entrevistado con datos como: puntos fuertes, puntos débiles, motivación al cambio, expectativas salariales y pruebas de personalidad o conocimientos, eso te permitirá tener toda la información necesaria a la hora de elegir al definitivo.

Referencias. Si el candidato te ha convencido, pídele informes sobre sus empleos anteriores. Las cartas de referencias te proporcionarán información interesante.

Las apariencias cuentan

Vivimos en una sociedad en la que la apariencia lo es casi todo, así que como entrevistador deberás prestar atención, te guste o no, al aspecto de los candidatos que entrevistes. La información que esto te puede proporcionar tiene que ver con el grado de interés que tiene en el puesto al que opta. Si su interés es grande, se habrá preocupado de vestir adecuadamente y de tener un aspecto aseado y discreto y acorde al lugar de trabajo.

Vía: 20 Minutos



Claves para contratar al trabajador perfecto Claves para contratar al trabajador perfecto Reviewed by Reyqui on martes, marzo 15, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.