‘Rebobinar’ células causa mutaciones genéticas


Ciencia LudEl día en que un enfermo pueda regenerar sus órganos afectados a partir de un puñado de células extraídas de su propia piel está un poco más lejos. Dos estudios acaban de destapar que las células madre reprogramadas a partir de otras adultas albergan mutaciones causadas durante el proceso de conversión que las podría hacer demasiado peligrosas para su uso. Los expertos han encontrado mutaciones en más de cien genes sin un patrón aparente, aunque la previsión no es buena.

“Un alto porcentaje de estos genes corresponde con genes que se han encontrado mutados en tumores humanos”, explica el español Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y el Instituto Salk de California y coautor de uno de los trabajos, publicados en Nature.

Su estudio muestra que las células reprogramadas (iPS, en inglés) tienen diez veces más mutaciones que las células de las que provienen. Los resultados “representan un obstáculo para la futura aplicación clínica de las iPS, pero es prematuro dilapidar los enormes beneficios clínicos” de estas células.
Esperanza. Desde su creación en 2006, las células reprogramadas han sido la gran esperanza de la llamada medicina regenerativa, pues su potencial para generar nuevos tejidos es comparable al de las células madre de un embrión y además evitan supuestos problemas éticos asociados a su creación.

Este año varios estudios han demostrado que las células rebobinadas a su estado embrionario guardan cambios químicos por encima de su ADN que pueden influir en su comportamiento.

Los nuevos trabajos demuestran por primera vez que el proceso de reprogramación genera mutaciones dentro del genoma de las células.

Esos cambios aparecen en regiones activas del genoma, incluidos genes que potencian tumores, según ha demostrado  Izpisúa. Otro equipo de investigadores europeos y canadienses muestra que el número de mutaciones es mayor después de la reprogramación

Vía: La Razón



‘Rebobinar’ células causa mutaciones genéticas ‘Rebobinar’ células causa mutaciones genéticas Reviewed by Anónimo on lunes, marzo 07, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.