¿En qué se parece la Seguridad Social a una estafa piramidal?


6666 Economía NewsTodos hemos oído hablar del caso Madoff, del caso Forum Filatélico / Afinsa, y tenemos más o menos claro lo que es una estafa piramidal, un negocio que consiste en que se paga a uno con lo que se cobra al que entra, mientras entren nuevos ingresos, se pueden ir pagando intereses y el sistema va funcionando razonablemente bien sin que nadie diga nada.

El sistema de pagos e ingresos de la Seguridad Social funciona de una manera parecida, con lo que los contribuyentes ingresan se paga a los que han dejado de contribuir (parados y pensionistas), de tal forma que mientras los ingresos superen a los pagos, no hay gran problema, tal y como pasa en una estafa piramidal.

El problema viene cuando cada vez hay más parados y más pensionistas, y sin embargo el número de contribuyentes no aumenta al mismo ritmo, entonces se ve que ese sistema tan “solidario” de que unos aporten para que otros se lo lleven, empieza a crujir, llega el momento de echarse a temblar.

La ventaja de la SS frente a un sistema piramidal es que la Seguridad Social no promete beneficios futuros, si no le llega el dinero, el gobierno puede, dentro de ciertos límites reducir o congelar las pensiones, subir los impuestos para recaudar más y seguir “esquilmando” a los que pagamos. Pero esa fórmula es claramente insostenible a medio plazo y a duras penas es sostenible a corto, ya ni pensemos en el largo plazo.

El sistema debe cambiar radicalmente, hacia algo que lo haga más sostenible, sobre todo desde el punto de vista del propio contribuyente.

Cuando ves que tus aportaciones se destinan a los que están ahora en el paro o jubilados, y ves que los jóvenes, que son los que se encargarán de pagar tus pensiones, tienen unos salarios miserables (cuando no están directamente en el paro, sin aportar ingresos al sistema), lo mínimo es que esa situación te genere como contribuyente un cierto desasosiego que te haga temer por tu futura pensión.

Si mis ingresos van a depender de un sector de población que a pesar de su preparación está en la situación que está, bordeando el 50% de paro, y el resto con unos ingresos medios que apenas alcanzan los 1000 euros mensuales, por mucho que aporten al cajón… ¿Con qué vamos a pagar las pensiones en unos años? ¿trabajando hasta los 80?

Ese sistema quita las ganas de pagar a cualquiera, ¿para que voy a pagar ahora el paro y las pensiones actuales? ¿me garantiza eso que yo vaya a cobrar lo que cobra un parado ahora? Parece normal que en esa situación el fraude se vea como una salida natural, no para enriquecerse, sino meramente para subsistir.

¿Como debería ser un sistema de pensiones y de prestaciones de desempleo más justo? Seguramente pase por que el contribuyente entienda que esas aportaciones que hace se le repercutirán directamente (y esa percepción ahora no la hay)

El sistema debería tener una parte individual, que nos diera una cierta seguridad, de lo que yo aporto, una parte va para una caja común, pero otra parte es exclusiva para mí. (aparte de las aportaciones que se quieran hacer a entidades o seguros privados).

De tal manera que el estado dispusiese de los mismos fondos para maniobrar en el día a día, pero garantizase a cada trabajador la disponibilidad de una parte de lo aportado en caso de necesitarlo.

Pongo un ejemplo: El trabajador aporta 100, el estado administra esos 100, pero garantiza al trabajador que 75 de esos 100 serán para él cuando se jubile o esté en situación de desempleo.

Mientras el trabajador no esté desempleado, ni se vaya a jubilar, el estado dispone de todo ese dinero (como los bancos disponen de lo depositado en un fondo de pensiones) con lo que sigue teniendo un aceptable margen de maniobra.

No se trata de privatizar la Seguridad Social, ni de un sistema mixto, Seguridad Social – Aportaciones privadas, sino de que el estado garantice no sólo la seguridad de jubilados y desempleados presentes, sino la futura jubilación y posible situación de desempleo de los cotizantes actuales, sin por ello perjudicarles haciéndoles cotizar más o durante más tiempo.

Vía: El Blog salmón



¿En qué se parece la Seguridad Social a una estafa piramidal? ¿En qué se parece la Seguridad Social a una estafa piramidal? Reviewed by Reyqui on viernes, abril 01, 2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. No se parecen en nada. La SS no tiene ánimo de lucro, es un sistema solidario del joven con el viejo, del trabajador con el parado, del vivo con el muerto (asistencia a viudas y huérfanos)del sano con el enfermo. ES sistema contributivo lo instauró por primera vez Bismar, el abuelo de Gunila la de Marbella y sigue vigente desde entonces, Aquí fue Franco el que lo implantó y funcionaría de maravilla si los empresarios españoles no fueran tan chorizos y no dependiera de ellos el paro y las pensiones, asi como las cotizaciones. La persona que escribe este artículo no sabe lo que dice o pretende manipular al lector. Muy mal. La gata Renata.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.