Las entrañas de Telefónica, una de las mayores multinacionales


Alierta

Telefónica España ha anunciado su intención de suprimir el 20% de los empleos, lo que afectaría a más de 5.600 trabajadores. En 2010, la empresa obtuvo un 30% más de beneficios que el año anterior. Así ha sido su trayectoria.

¿Qué es Telefónica?

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Además, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad, es una de las 50 empresas más grandes del mundo y una de las 100 más grandes por ingresos. Su negocio está en la telefonía fija, móvil, y de ADSL. La multinacional tiene su sede social en la Gran Vía de Madrid, aunque la mayor parte de sus empleados en España están en Distrito C, un complejo situado en el barrio de Las Tablas (Madrid). Su presidente ejecutivo es César Alierta desde el año 2000.

Historia de la compañía

Se fundó en Madrid el 19 de abril de 1924 durante la dictadura de Primo de Rivera como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), con el monopolio del servicio telefónico. En 1945, el Estado español adquiere una participación en la empresa del 79,6%. Esa participación se diluyó mediante una ampliación de capital en 1967. Su privatización total tuvo lugar mediante dos ofertas públicas de acciones en 1995 y 1999.

Desde entonces, Telefónica se ha convertido en una de las mayores empresas de Telefonía e Internet. En los noventa cambió su nombre por Telefónica, S.A. y creó una filial llamada Telefónica de España, que absorbió sus operaciones y actividades en España. Posteriormente adquirió la parte de Telefónica Internacional que no poseía y se fusionó con esta.

Sacó a Bolsa sus filiales Telefónica Móviles, Terra Networks y Telefónica Publicidad e Información. Tras la liberalización del mercado de las telecomunicaciones en Europa, Telefónica ha debido afrontar una mayor competencia en España al perder el monopolio del que disfrutaba, aunque sigue siendo la empresa líder en el país por número de clientes y facturación. Telefónica, sin embargo, sigue siendo la propietaria de la red.

Número de clientes

En cuanto a su cartera de clientes, en marzo de 2010, el Grupo contaba en todo el mundo con 273 millones de usuarios. De ellos, 198 millones son móviles, 2,4 millones más que en diciembre, y 12,8 millones son accesos a Internet de banda ancha.

En España da servicio a más de 47,2 millones de clientes (2008). En Latinoamérica, la compañía presta servicios a más de 153,1 millones. Movistar y O2 son las  marcas bajo las que se articula su oferta comercial en sus respectivos países: Movistar para España y Latinoamérica y O2 en UK, Irlanda, Alemania, República Checa y Eslovaquia.

¿Cómo es el accionariado?

Cuenta con más de 1,5 millones de accionistas que se reparten 4.563.996.485 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y en las bolsas de Londres, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires y São Paulo.

Hace ocho años Telefónica pagaba 0,25 euros por acción de dividendo anual. Este año abonará 6,4 veces más que esa cifra, 1,60 euros. Dedica casi el 90% de los beneficios a pagar dividendos (1,75 euros por acción en 2012). Entre los accionistas mayoritarios BBVA, La Caixa, BlackRock , BNP Paribas, Banco Santander y Government Pension Fund of Norway.

10.167 millones de beneficios en 2010

La multinacional anunció este miércoles en Londres su objetivo de incrementar entre un 1% y un 4% anual sus ingresos durante el periodo de 2010 a 2013, desde los 63.144 millones de euros obtenidos en 2010.

El grupo Telefónica cerró el año 2010 con unos beneficios de 10.167 millones de euros, un 30,8% más que en el año anterior por el efecto contable de la adquisición de la operadora brasileña Vivo.

Según la CNMV,el consejo de Telefónica, integrado por 17 miembros, ganó el pasado año 27,7 millones de euros tras subirse el sueldo el 1,8%.

20minutos.es



Las entrañas de Telefónica, una de las mayores multinacionales Las entrañas de Telefónica, una de las mayores multinacionales Reviewed by Reyqui on jueves, abril 14, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.