Manual para NO morir de amor


Manual para NO morir de amor -   Agencias Agencia

“Niégate a sufrir por amor, declárate en huelga afectiva, haz las paces con la soledad,  atempera la necesidad de amar por encima de todo y a cualquier precio y rescata tu amor propio, el primer gran amor a partir del cual se generarán los otros”, afirma el psicólogo clínico Walter Riso en su reciente libro “Manual para no morir de amor”.

Dile adiós a ese interminable bote de helado de chocolate, los Kleenex y las deprimentes comedias románticas con estos 10 principios de supervivencia amorosa.

Principios de supervivencia amorosa

1  Aprende a perder

“Si ya no te quieren, aprende a perder y retírate dignamente, ya que luchar por un amor imposible, nuevo o viejo, deja muchas secuelas”. Este es el primer principio de este psicólogo italiano, graduado en la Universidad de Colombia y master en bioética que,  tras emigrar a Argentina con su familia y vivir allí muchos años, reside ahora en España.

“Cuando realmente ya no te aman, con independencia de las razones y causas posibles, hay que deponer el espíritu guerrero y no librar una batalla inútil y desgarradora; es mejor sufrir la pérdida de una vez que someterse a una incertidumbre sostenida y cruel”, aconseja el psicólogo.

2 No te cases con el amante

El segundo consejo de este experto es que nunca te cases con el amante, “porque es como echarle sal al postre. Solamente un pequeño porcentaje de amantes que acaban casándose o se van a vivir juntos, mantienen una relación que funcione”, explica el experto.

“Despertar del éxtasis, reestructurar la locura simpática que mantenía viva la relación tiene sus consecuencia y contraindicaciones; es muy difícil reglamentar el amor pasional y que el hechizo no se rompa”, remacha Riso.

3 No sientas lástima

“También es común, en estos casos, -agrega- que la persona mantenga un lazo compensatorio con su ex pareja por lástima, responsabilidad moral o culpa, un aspecto que pone los pelos de punta al viejo amante transformado, especialmente cuando el marido-esposa ofendido entra en crisis”.

4  Extráelo de raíz

“En ocasiones, los ex se convierten en una especie de apéndice: no cumplen ninguna función, son incómodos y habría que extraerlos de raíz si se quiere tener una vida saludable y en paz”, aconseja el especialista.

5 Adiós a los “ni contigo, ni sin ti”

Para aquellos enamorados a quienes su pareja martiriza con el tan manido “ni contigo ni sin ti”, aconseja que corran con todas las fuerzas lo más lejos posible y no salten  al compás del otro, sino que sean rotundos y contundentes en el “se acabó”.

“Si decides seriamente salirte del juego, notarás que, poco a poco, tus emociones empezarán a depender de ti: este proceso se conoce como ‘autorregulación’ y permitirá que la actitud dubitativa del otro te afecte menos, que te mueva, pero no te tumbe”, enfatiza este psicólogo clínico.

6 Nada de chantajes

Otro principio de supervivencia radica en alertar que el poder afectivo lo tiene quien necesita menos del otro y no faltan quienes intentan sacarle provecho con el mensaje implícito de que se irán si no le dan lo que desea.

7  Ensaya la soledad

“Ensaya la soledad”, es el consejo del experto, en el bien entendido de que la soledad afectiva no tiene porqué ser una tortura y que no se define por sustracción (estar “sin ella o sin él”) sino por la multiplicación del ‘yo’, que se recrea en el autodescubrimiento.

“Invítate a ti mismo a salir y conversa de ‘tu a tú’ o de “’yo a yo’ y tendrás que reconocer, aunque sea a regañadientes, que la persona a la que quieres, a veces, sobra y molesta, a pesar de que la ames”, añade.

8  Un clavo no saca otro clavo

“Un clavo no saca otro clavo y, a veces, pueden quedar dentro los dos”, advierte el psicólogo para quienes suelen recurrir a este proceso, bien por la necesidad de ser amado, la baja tolerancia al dolor afectivo o el revanchismo.

“Con esta idea en la cabeza, los dolientes se lanzan al mundo del mercado afectivo en busca de un “clavo” más grande y más potente que desplace y retire el anterior, sin pensar que en el mundo emocional hay unas leyes que subsisten y que antes deben ser asimiladas y diluidas por el organismo”, asegura Riso, en relación con el duelo amoroso. En su opinión, lo mejor sería un proceso a la inversa: primero hay que sacar el viejo clavo y luego, si tienes suerte, hallarás una persona que valga la pena y que pueda a entrar en tu vida tranquila y sin estorbos del exterior.

9  No te anules

Otro principio de supervivencia afectiva pasa por evitar el sacrificio irracional e intentar anularte para que tu pareja sea feliz “porque auto-castigarte para levantarle la moral a otro es matar el amor en nombre del amor; ésa es la paradoja”, apunta Riso.
10  Saca a relucir el amor

Otra máxima a tener en cuenta es que “si el amor no te ve, ni te siente, no existe o no te sirve” y abomina de quienes no son capaces de expresar amor porque “no es suficiente sentir el amor, sino que hay que sacarlo a relucir, hay que probarlo”.

“Necesitamos algo de locura, un poco de desorden, una chispa que nos recuerde que la pasión no ha muerto y el juego no ha terminado; entre un estilo afectivo apocado y preciso y otro locuaz y explícito, la mayoría  preferimos el segundo”, enfatiza Riso.
Y, por último, concluye que algunas separaciones son instructivas ya que “permiten saber lo que no quieres del amor”. /

QUICKIE

Deja de pelear: dense 30 minutos, se calmarán y luego discutirán racionalmente; hazle saber que lo escuchas, apuntando tu cuerpo hacia él y mirándolo y refiérete a un evento pasado para romper la tensión.

Vía: Los Tiempos



Manual para NO morir de amor Manual para NO morir de amor Reviewed by Reyqui on miércoles, abril 27, 2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. hola soy carmen , escuche al doctor en fantino una radio de argentina y me encanto, sobre todo por que sus palabras son exactamente lo que soy yo y me pasa . en el libro manual para no morir de amor me dio las pautas para practicar lo que me pasa y los fracasos que tengo en mis parejar y de las cuales no me despego por nostalgia o por que simplemente sigo amando , ahora tengo que buscar un libro de el para mi autoestima la cual es muy baja ,yo diria destructiva para mi ,bueno un saludo doctos rizo y admiro su trabajo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.