Las cartas de presentación, claves al enviar el currículo

Curriculum vitae

Un currículum vitae brillante y una buena preparación, así como una sólida trayectoria profesional, son las mejores bazas para conseguir un trabajo. Pero estos logros pueden quedar deslucidos (u ocultos) si falla la presentación, como las cartas que deben acompañar al currículum. Los expertos las comparan a una tarjeta de visita, son las responsables de que el seleccionador de personal de la empresa a la que se presenta la candidatura se lleve una primera impresión favorable. Aunque no se cuidan de un modo adecuado, pueden resultar claves para lograr un puesto de trabajo.

Carta de acompañamiento

Se llama así porque acompaña al currículum vitae. No es solo una muestra de cortesía y educación, sino que tiene dos objetivos fundamentales. El primero es generar interés en la persona que recibe la solicitud de empleo, de forma que le predisponga a leer el currículum con la atención que se merece. El segundo objetivo consiste en poner de relieve los datos del currículum y remarcar las cualidades o formación que pueden hacer ganar puntos y convertirse en el candidato idóneo para la empresa.

En la carta de acompañamiento hay que dejar claro cuáles son los objetivos y expectativas profesionales. Se debe dar un toque personal al envío, dejar patente la personalidad y destacar entre la multitud de currículos que reciben las empresas, sobre todo, en momentos de crisis económica. Las cartas de acompañamiento remarcan las cualidades que pueden hacer ganar puntos al candidato

Según el libro Búsqueda activa de empleo, de la Fundación Confemetal, la carta de acompañamiento debe seguir una serie de reglas:

  • Debe ser breve y personal, no exceder de una página.
  • En ella se deben resumir las razones por las que se aspira al puesto, los objetivos, las cualidades más destacadas, etc.
  • Debe escribirse a ordenador, a no ser que se haya especificado que se desea que se escriba a mano.
  • Hay que procurar realizarla con no más de cuatro párrafos. El primer párrafo debe llamar la atención de quien la recibe, así como responder a una necesidad de la empresa. En el segundo párrafo, hay que exponer a la persona a la que se dirige la carta los beneficios que tendrá para la empresa si le seleccionan. En el tercer párrafo, se deben describir las razones por las cuales se desea optar a ese trabajo concreto. En el cuarto y último párrafo, además de despedirse, conviene abordar lo más importante en este tipo de cartas: conseguir que quien lo haya leído, llame. Para ello, hay que utilizar un estilo activo, no pasivo.

No se tienen que utilizar frases como "Gracias por la atención que me presta", "le llamaré la próxima semana" u otras expresiones similares. A pesar de tener un contenido activo, se cometen dos errores fundamentales: suponer que la carta se recibirá y leerá en un tiempo determinado y, mucho más importante, que habrá que enfrentarse a algún tipo de filtro antes de poder hablar con quien se desea. Se está en mejores condiciones de entrevistarse y negociar si llaman desde la empresa.

Vía: 20 Minutos

Las cartas de presentación, claves al enviar el currículo Las cartas de presentación, claves al enviar el currículo Reviewed by Reyqui on domingo, mayo 22, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.