Claves y consejos para elaborar un buen currículum sin experiencia profesional


Curriculum vitae

Muchos recién titulados o estudiantes se encuentran siempre, en el primer escalón de su vida profesional, con un problema común: cómo hacer un currículum si no se tiene experiencia alguna que demuestra su valía en el mercado laboral, ya de por sí complicado debido a la actual crisis.

Desde Consumer ofrecen una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un primer CV. Claves que reflejen la idoneidad del candidato para un puesto a través de su trayectoria académica, sus capacidades y habilidades y otras características particulares que aporten información sugerente y atractiva para los reclutadores.

Lo cierto es que, actualmente, siete de cada diez ofertas de empleo solicitan al menos un año de experiencia, según un informe correspondiente al pasado mes de abril de 2011 del portal de empleo Infojobs. Sin embargo, más de 4.000 ofertas para postulantes sin trayectoria profesional anterior y en la web primerempleo, especializada en este tipo de puestos, más de 7.200 empresas ofrecen trabajo a estos perfiles.

En estos casos, la información más valorada en los candidatos fue la formación académica. Los expertos destacan que el candidato debe resaltar tanto la titulación obtenida como la universidad o centro de estudios donde se formó. También son interesantes datos como premios académicos recibidos. Los cursos, seminarios, ponencias o exposiciones resaltados deben estar relacionados con la empresa a la que se dirige el currículum para que sean de interés al ofertante y no acaben convirtiéndose en información irrelevante.

También es un elemento diferenciador el grado de aprendizaje de idiomas e informática. También se recomienda señalar el nombre del centro o escuela donde se ha estudiado, los años invertidos, los certificados acreditativos y el nivel obtenido por los candidatos.

El currículum 'funcional'

Los especialistas en selección de personal recomiendan para los recién titulados sin experiencia el modelo de currículum vitae denominado "funcional", orientado a enfatizar las habilidades, capacidades y aptitudes (la flexibilidad, dinamismo, entusiasmo, creatividad, afán por aprender o capacidad para trabajar en grupo, entre otras) del candidato para desarrollar con éxito un determinado puesto de trabajo. Ser monitor o entrenador de un equipo deportivo, desarrollar un proyecto de investigación, ser voluntario o cualquier otro trabajo o práctica temporal pueden demostrar al empleador la capacidad de esfuerzo, la disciplina, la habilidad para gestionar un equipo o la responsabilidad que es capaz de adquirir el postulante en el nuevo empleo y su potencial para el futuro.

Lo diferenciador en jóvenes aspirantes

También se aconseja destacar aquellos elementos diferenciadores con los que un candidato joven puede partir con ventaja y reflejar una actitud abierta y dispuesta ante cualquier modificación o cambio en el puesto de trabajo, algo siempre atractivo para las empresas. Estos pueden ser la carencia de ataduras familiares, disponibilidad para trabajar en horarios poco habituales, el interés por la movilidad o cambio de residencia y la mayor capacidad de adaptación a condiciones laborales "más exigentes".

Plantillas

Desde Consumer ofrecen también algunas plantillas que pueden servir de ayuda a los principiantes en esto del currículum: Modelos y plantillas para crear tu currículum; Modelocurriculum.net; Plantillas currículum vitae; Currículum vitae Europass; Currículum vitae formato; Plantillas de currículum de Office; Ejemplos de Currículum vitae en inglés.

Vía: 20 Minutos



Claves y consejos para elaborar un buen currículum sin experiencia profesional Claves y consejos para elaborar un buen currículum sin experiencia profesional Reviewed by Reyqui on sábado, junio 11, 2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola y muchas gracias por el post.
    Yo hice mi primer Cv con 15 años y debo decir que lo estoy mejorando cada vez que puedo. De hecho, es básico para poder encontrar un empleo… y lo tengo comprobado. Un buen CV te abre 5 puertas más que no uno básico. He encontrado un artículo, genial es poco, da unos consejos y te explica paso a paso como crear, o en caso de algunos, mejorar vuestro curriculum. Echarle un vistazo si os interesa. http://negocios.uncomo.com/articulo/como-hacer-un-buen-curriculum-vitae-839.html
    Espero que os sirva. Ya me diréis.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.