Cuidado con las estafas a la hora de alquilar un piso de vacaciones

    Apartamento de vacaciones

    Llega el verano y una solución práctica y económica para unas vacaciones es alquilar un piso o apartamento a un particular. Ya sea para pasar una quincena en la montaña o un mes en la playa, hay que tener cuidado con las ofertas, a veces vestidas de chollo.

    De hecho, FACUA-Consumidores en Acción alerta de intentos de estafa a través de webs de anuncios clasificados donde se ofertan pisos en alquiler que proliferan especialmente al aproximarse las vacaciones de verano.

    Los pisos suelen tener precios muy sugerentes y para pedir una cantidad por adelantado, los supuestos propietarios argumentan que les es imposible enseñarlo porque viven fuera de España o en una provincia distinta a la del inmueble.

    Con esta excusa, proponen como método ingresarles el importe de uno o varios meses en concepto de fianza en el caso de alquileres de larga duración para vivienda habitual o estudiantes, cantidad que puede representar buena parte o la totalidad del importe en el caso de los alquileres en vacaciones.

    El método de pago que propone el vendedor consiste en una transferencia o el envío de una remesa de dinero directamente al que se identifica como propietario o a la supuesta cuenta de una empresa de mensajería, asegurando que ésta se encargará de entregar las llaves del inmueble y el contrato de alquiler inmediatamente después de la transacción.

    Consultar al registro de la propiedad

    Sin embargo, la empresa que mencionan no ofrece dicho servicio ni los anunciantes son propietarios de la vivienda, siendo los propios estafadores los que recibirían directamente las cantidades exigidas.

    Para evitar estos fraudes, FACUA aconseja verificar que el arrendador es el dueño del piso a través de los registros de la propiedad, aunque si se envía dinero, debe garantizarse que el destinatario es el auténtico propietario para evitar casos de suplantación de identidad.

    Aunque lo más recomendable es no pagar nada por adelantado sin haber entrado en el inmueble, es evidente que esta práctica es habitual, especialmente en alquileres de vacaciones. En cualquier caso hay que destacar que realizar el envío de remesas de dinero es más peligroso que una transferencia bancaria, ya que generalmente las entidades financieras permiten revocarlas en un determinado plazo.

    Recomendaciones para alquilar en verano

  • Desconfíe de los chollos.

    El contrato debe especificar tipo de alojamiento, instalaciones complementarias, días de estancia, servicios complementarios y el precio más IVA.
  • Pide incluir una descripción de la vivienda.

  • Exige un inventario (anexo del contrato) donde aparezcan enumerados todos y cada uno de los enseres del piso.

  • ¿Cerca de la playa? Así se anuncian y no siempre es verdad. Lo ideal es visitar el apartamento con antelación. Si no es posible, incluye la ubicación por escrito en el contrato o llama a la Oficina de Turismo para que lo confirmen.

  • Exige la limpieza de la vivienda al entrar en ella.

  • Antes de sellar el acuerdo lo ideal es visitar la casa junto al dueño y comprobar que todo funciona.

  • Sólo te pueden exigir la fianza en el momento de ocupar el piso si está previsto en el contrato.

  • La fianza no puede ser superior al 25% del importe total y se reintegrará cuando finalice el contrato tras deducir alguna cantidad si procede.

  • Toma fotos como posteriores pruebas ante una hipotética reclamación.

Cuidado con las estafas a la hora de alquilar un piso de vacaciones Cuidado con las estafas a la hora de alquilar un piso de vacaciones Reviewed by Reyqui on martes, junio 14, 2011 Rating: 5

1 comentario:

  1. yo el año pasado me fui a buenos aires e hice un alquiler temporario en Recoleta y por suerte no tuve problema.. creo que el tema esta en los lugares de veraneo, como mar del plata y villa gessel, siempre hay que tener cuidado

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.