El FMI advierte de riesgo de contagio de la crisis griega


No hay trato. Ni más opción para Grecia y para el resto de Europa que una nueva oleada de austeridad a pesar de los indignados de la plaza Syntagma en Atenas y de la de Neptuno en Madrid.



La Unión Europea ha dado ayer a Grecia un ultimátum tras dos días de maratonianas reuniones en las que se ha involucrado incluso el G-7 y que concluyeron con más amenazas que acuerdos. Toda la presión está ahora en Atenas.

Si Grecia no aprueba los nuevos recortes que reclaman tanto la UE como el FMI no recibirá los 12.000 millones de euros necesarios para pasar el verano sin tener que cerrar la persiana.

Sin el enésimo tijeretazo —al que se opone casi la mitad de la población, según las encuestas— tampoco habrá un segundo paquete de rescate, imprescindible ante la constatación de que el primero, aprobado en mayo del 2010, ha sido un sonoro fracaso. Grecia tiene dos semanas: el Eurogrupo celebrará una reunión extraordinaria el 3 de julio para dictar sentencia. En juego, según ha advertido ayer el FMI, está en evitar el contagio de los problemas al centro de la eurozona y, de ahí, a la recuperación internacional.

El FMI ha puesto ayer negro sobre blanco cuáles serían las consecuencias de un “no” a la austeridad en el Parlamento ateniense. “Fallar en esa decisiva votación contagiaría las tensiones al corazón de la zona euro, con el resultado de graves efectos en todo el mundo”, aseguró el Fondo, representado por el director inspector, el estadounidense John Lipsky.

El comunicado del FMI, que ha presentado sus conclusiones sobre la eurozona, fue mucho más duro que las palabras del que fuera número dos de Dominique Strauss-Kahn. Lipsky explicó ante la prensa que las dificultades en la periferia de la eurozona y las consecuencias de un eventual contagio “son relativamente pequeñas, porque se trata de economías de tamaño reducido”.

Con un pero importante: el sistema financiero. “La crisis se dejará sentir en el resto del mundo si la crisis tiene efectos sobre la banca del corazón de la eurozona”, indicó Lipsky, quien reclamó que la reestructuración de la deuda en Grecia tenga en cuenta esas consecuencias sobre el sector bancario. “La recuperación en la eurozona es fuerte, pero la crisis de deuda soberana en la periferia sigue siendo un riesgo y requiere toda la atención para evitar un contagio al centro y al resto del mundo, concluyó.

Hasta la cumbre del 3 de julio el Ejecutivo de Yorgos Papandreu tiene que cerrar la crisis política que supuso el fallido intento de formar un Gobierno nacional y que se ha saldado con un cambio en el gabinete y una moción de confianza que se resolverá hoy. El siguiente paso es la votación en el parlamento: el 28 de junio, el Ejecutivo someterá a votación un paquete de austeridad.

Papandreu busca más confianza

El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, se somete hoy a un voto de confianza en el Parlamento para seguir gobernando y aplicar las drásticas medidas de austeridad que eviten la bancarrota del país mediterráneo. El Movimiento Socialista Panhelénico PASOK, ganador de las elecciones legislativas en octubre del 2009, cuenta ahora con 155 de los 300 escaños en la cámara, después de que el 2010 cuatro diputados desertaran por rechazar las primeras medidas. Papandreu solicitará la confianza para el nuevo esquema en una votación abierta. EFE

Ministra española pide no ignorar las protestas
La ministra de Economía española, Elena Salgado, consideró ayer que hay que “entender” las razones de los jóvenes que se manifiestan en España y Europa contra las políticas económicas llevadas a cabo en la Unión Europea y “no pasarlas por alto”.

“La crisis está siendo profunda. En el caso de España, ha producido un incremento de las cifras de desempleo que está afectando particularmente a los jóvenes”, explicó la ministra, quien consideró que es necesario “seguir explicando” la necesidad de reformas y los ajustes para lograr un crecimiento sostenible.

Salgado interpretó que los jóvenes se manifiestan para mostrar su descontento por el hecho de que la crisis les esté “golpeando particularmente” y no especialmente en contra del Pacto por el euro, que no cree que sea “tan conocido universalmente”.

“La crisis está golpeando particularmente a los jóvenes. En el caso de España, por supuesto que eso es así. Y (los jóvenes) entienden o no entienden que la respuesta que se está dando a esa crisis no está consiguiendo crear un número suficiente de empleo”, aseveró Salgado.

En ese sentido, defendió que las políticas llevadas a cabo en España no están relacionadas solo con ajustes presupuestarios, sino también con las medidas para aumentar el empleo.

La-razon.com



El FMI advierte de riesgo de contagio de la crisis griega El FMI advierte de riesgo de contagio de la crisis griega Reviewed by Reyqui on martes, junio 21, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.