Descubren en plantas de tomate un nuevo antioxidante diez veces más potente que la vitamina C

    Planta del tomate

    Los antioxidantes, que a veces vemos pregonados en productos de belleza y similares, son un agente casi milagroso para el cuerpo humano. Los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células. Por eso es tan atractivo el descubrimiento anunciado en nuestro país por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP).

    Sus investigadores han identificado un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida.

    El IBMCP, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha registrado la patente nacional e internacional del nuevo antioxidante descubierto, así como del procedimiento para aislarlo en laboratorio y también sintetizarlo químicamente.

    Según apuntan los investigadores del IBMCP, el poder antioxidante de este nuevo compuesto es mucho mayor (catorce veces más) que el que posee, por ejemplo, el resveratrol, conocido antioxidante presente en el vino tinto, capaz de retardar el envejecimiento celular. Además, es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

    Múltiples aplicaciones

    Los antioxidantes poseen propiedades beneficiosas para la salud, como son la prevención de las enfermedades coronarias y el cáncer, por lo que el compuesto podría tener grandes aplicaciones en la industria farmacéutica.

    Pero sus aplicaciones podrían ser múltiples. Así, por ejemplo, en la industria alimentaria podría utilizarse como conservante de alimentos para el consumo humano y piensos para animales, por su acción como retardante de la oxidación de los lípidos.

    Este potente antioxidante evitaría alteraciones tales como el enranciamiento de grasas y aceites, lo cual merma extraordinariamente su calidad alimentaria. También podría utilizarse como suplemento para productos funcionales.

    Otros posibles usos podrían darse en la industria petroquímica, como conservante de la gasolina, y en la industria de polímeros, utilizándose en la fabricación de fibras, productos de caucho, geotextiles y otros. En este caso, el antioxidante se utilizaría como estabilizante en el proceso de producción y para aumentar la vida útil del producto final.

    Además, en la industria cosmética podría emplearse en productos para el cuidado de la piel, dadas sus posibles propiedades para la prevención del envejecimiento.

    La defensa de la planta ante una alarma

    Los investigadores, cuyo hallazgo ha sido publicado en la Environmental and Experimental Botany, han descubierto esta sustancia cuando sometieron a las plantas de tomate a un estrés biótico (un agente estresante ante el que la planta reacciona).

    "Al igual que la fiebre es una alarma asociada a mecanismos de defensa en humanos, en las plantas enfermas dicha alarma consiste en la síntesis de una serie de compuestos químicos. Uno de ellos, que hasta ahora no se conocía, es el que hemos descubierto y que presenta unas capacidades antioxidantes extraordinarias. Y, además, somos capaces de sintetizarlo en nuestro laboratorio", apuntan José María Bellés y María Pilar López, directores de la investigación.

    Dónde encontramos otros antioxidantes naturales

  • En la vitamina C: guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate y verduras de la familia de la col.

  • En la vitamina E: cereales en germen y en grano entero, aceite de soja, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

  • En el betacaroteno o "provitamina A": el organismo es capaz de transformarlo en vitamina A. Está en verduras de color verde o coloración rojo-anaranjado-amarillento (zanahoria, espinacas, calabaza, etc.), y en algunas frutas como albaricoques, cerezas, melón y melocotón.

  • En minerales: el Selenio (presente en carnes, pescados, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras), el Zinc (en carnes y vísceras, pescados, huevos, cereales completos y legumbres) y el Cobre (en hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes).

  • En aminoácidos, como la cisteína (presente en carnes, pescados, huevos y lácteos).// 20minutos.es

Descubren en plantas de tomate un nuevo antioxidante diez veces más potente que la vitamina C Descubren en plantas de tomate un nuevo antioxidante diez veces más potente que la vitamina C Reviewed by Blog on jueves, julio 21, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.