Europa intenta contener el contagio de la crisis


Economía y negocios

Las presiones para que la Eurozona afronte de manera rápida la crisis de la deuda acorralan a la Unión Europea (UE), que ayer no avanzó en el segundo rescate a Grecia y propuso un conjunto de medidas para frenar un posible contagio.

Las bolsas europeas cayeron y Wall Street vivió su peor día por miedo a la crisis europea.

En tanto, el Presidente de EEUU inició una fase de diálogo con republicanos y demócratas en busca de una solución en el debate sobre la reducción del déficit y el aumento del techo de empréstito del país.

El domingo, Christine Legarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió con "consecuencias catastróficas" no sólo para EEUU, sino para la economía global, si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de ese país.

Entre tanto, los ministros de Finanzas de la Eurozona reiteraron ayer que harán todo lo posible para salvaguardar la estabilidad de la zona euro y evitar el contagio de la crisis de la deuda, lo que incluye ampliar el actual fondo de rescate.

"Los ministros están preparados para adoptar medidas adicionales que mejoren la capacidad sistémica de la zona euro de resistir el riesgo de contagio", dice el comunicado enviado tras la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro celebrada en Bruselas, en la que hablaron de la crisis griega, en un contexto de grandes tensiones en los mercados que afectaron a la deuda española e italiana.

Entre las medidas que citaron, los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).

Ya había acuerdo para reducir el tipo de interés aplicable a préstamos de rescate a Portugal y a Grecia, pero no se había atendido la petición de Irlanda ante la oposición de Alemania y Francia a rebajarle el coste si Dublín no elevaba su bajo impuesto de sociedades, considerado una competencia desleal por parte de estos dos países.

Los ministros no explican cómo ni cuándo se van a abordar estas medidas y sólo afirman que "se presentarán propuestas en breve". En esta misma línea, el Eurogrupo se limitó a pedir a un grupo de trabajo que proponga medidas para reforzar la respuesta actual a la crisis en Grecia, con vistas a lograr un acuerdo sobre el segundo plan de rescate para el país en breve.

Concretamente, el grupo de trabajo explorará las modalidades para financiar un nuevo programa de ajustes plurianual, pasos para reducir el coste de financiación de la deuda y medidas para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó que el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la principal agrupación de banqueros del mundo, con la que la UE y el Gobierno griego han mantenido conversaciones sobre la implicación de los acreedores privados, ha presentado un documento con propuestas que el Eurogrupo evaluará.

Preguntado si esas medidas podrían incluir una recompra de bonos, el Presidente del Eurogrupo dijo que eso "formará parte" del análisis y al final se decidirá qué opción es la mejor.

Crearán Fondo de rescate, pero funcionará desde 2013

Los ministros de Finanzas de la Eurozona firmaron ayer el tratado de creación del fondo de rescate permanente para asistir a países con dificultades de financiación desde el 1 de julio de 2013.

Los Estados del euro decidieron en otoño pasado la creación de este Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés) y que consiste en una suerte de FMI a la europea, para sustituir al fondo de rescate ideado como una medida temporal en mayo de 2010 para evitar el contagio de la crisis griega.

El fondo tendrá un capital de 700.000 millones de euros para que pueda efectuar préstamos a países en crisis por 500.000 millones sin perder la máxima nota de las agencias de calificación. De los 700.000 millones, 80.000 millones se lograrán con aportes directos de capital de los Estados de la zona euro y los 620.000 millones restantes se aportarán como capital movilizable y garantías.

Según los cálculos hechos en marzo, España tendría que aportar 9.523 millones como capital desembolsado (la mitad en 2013) y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías, hasta sumar alrededor de 83.328 millones de euros.

Latinoamérica sufre por crisis en España y EEUU

Los inmigrantes latinoamericanos, cuyo principal destino es España y Estados Unidos, sufrieron el impacto de la crisis de forma más "severa", según informe publicado por la OEA.

El Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas (Sicremi) publicó el primer Informe de Migración Internacional en las Américas.

Según el informe, presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, alrededor del 80 por ciento de los emigrantes de las Américas viven en España y Estados Unidos, dos países que han padecido los efectos de la crisis de forma "especialmente" dura, lo que ha tenido fuertes repercusiones para este colectivo.

La cifra de trabajadores migrantes afectados por el desempleo entre 2008 y 2009 en Europa y Estados Unidos fue del 13,8 por ciento frente al 9,1 por ciento para los nacidos en el país, según indica el informe, que asegura que durante los períodos de recesión los extranjeros se ven "más severamente afectados" que los nacionales.

FMI

• El domingo pasado, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Legarde, advirtió con “consecuencias catastrófica” no sólo para Estados Unidos, sino también para la economía general, el que republicanos y demócratas no lleguen en los próximos días a un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de ese país.

• Ayer, se pronunció sobre Italia, y dijo que sus problemas obedecen "fundamentalmente" a la presión de los mercados aunque reconoció que el país necesita crecer más.

• Con respecto a Grecia, dijo que ese país “ha hecho mucho para reducir el déficit y lograr consolidación fiscal en el rango de cinco puntos porcentuales del producto interior bruto (PIB)", pero “hay que hacer aún más”.// Lostiempos.com



Europa intenta contener el contagio de la crisis Europa intenta contener el contagio de la crisis Reviewed by Reyqui on martes, julio 12, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.