La OMS asegura que ingresar en un hospital es ya más peligroso que viajar en avión

Hospital Virgen de las Nieves Granada

Un hospital es para todos sinónimo de cura, de mejora y de remedio. Por eso sorprende tanto que pueda morirse en el interior de un centro hospitalario no por culpa de nuestra enfermedad sino a causa de un error médico. Tanto es así, que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que ir al hospital es más peligroso que viajar en avión.

Este organismo de Naciones Unidas afirma que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en avión, sobre todo teniendo en cuenta que cada año mueren millones de personas por errores médicos o infecciones nosocomiales. Quien lo asegura es el nuevo representante de los pacientes de la OMS, Liam Donaldson.

"Si un ciudadano es ingresado en un hospital de cualquier país del mundo, tiene un 10% de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado, que en uno de cada 300 casos puede llevarle a la muerte", calcula Donaldson.

Sin embargo, añade este experto, el riesgo de morir en un accidente aéreo es muchísimo menor, ya que hay una probabilidad entre 10 millones, lo que "demuestra que la atención sanitaria en general en todo el mundo tiene todavía un largo camino por recorrer".

Que el paciente hable y pregunte

Actualmente, hay cientos de millones de personas que cada año sufren infecciones relacionadas con su atención sanitaria, lo que se conoce como infecciones nosocomiales. Por ello, la OMS pide a los pacientes que hagan preguntas y se impliquen más en las decisiones que se toman durante su estancia hospitalaria para controlar que, por ejemplo, se tomen las medidas de higiene adecuadas.

Y es que, según aseguran, más de la mitad de estas infecciones se pueden prevenir si los profesionales sanitarios se lavasen las manos antes de tratar a los pacientes.

Donaldson asegura que "cuanto más tiempo pasan los pacientes en la UCI, mayor es su riesgo de contraer una infección", ya que hay determinados dispositivos, como los catéteres o los ventiladores, que se asocian a una tasa de infección más elevada.

La tasa de fallecimientos por infecciones nosocomiales es mayor en Estados Unidos y Europa. Así, mientras que en este país se producen 1,7 millones de infecciones y 100.000 muertes, en Europa hay 4,5 millones de infecciones que, en cambio, causan 37.000 fallecimientos.

Negligencias y demandas

En España, según el estudio APEAS, realizado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Atención Primaria es muy segura.

Concretamente, sólo un 1,86% de sucesos adversos tras analizar 96.047 consultas. De estos sucesos adversos, tan solo 81 fueron considerados graves, es decir, un 0,085%.

De todos modos, el fenómeno anglosajón de la cultura de la reclamación ha se ha afianzado en España. Entre 1998 y 2008, se multiplicó por cuatro el número de demandas contra médicos y entidades sanitarias.

Sin embargo, las cifras parecen haberse estabilizado. En 2010, 12.000 personas denunciaron supuestas negligencias médicas. Fueron 675 menos que en 2009. Las especialidades que más se denuncian son casi siempre las mismas: Traumatología, Ginecología, Urgencias y Cirugía General.// 20minutos.es

La OMS asegura que ingresar en un hospital es ya más peligroso que viajar en avión La OMS asegura que ingresar en un hospital es ya más peligroso que viajar en avión Reviewed by Blog on martes, julio 26, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.