Las cadenas de restaurantes en EE UU sirven comidas con más calorías de las que anuncian


hamburguesa

Cada vez son más los restaurantes que en la carta nos informan de la composición nutricional de los platos que vamos a comer. Para muchos empieza a ser fundamental saber cuántas calorías van a ingerir. El problema surge cuando lo que se nos dice que hay en el plato no se ajusta a la verdad. Es lo que está ocurriendo en EE UU.

Muchos restaurantes norteamericanos sirven comidas con más calorías de las que anuncian, concretamente uno de cada cinco platos servidos cuenta con al menos 100 calorías más de la cifra que reconoce el local.

Un estudio de la Universidad Tufts, publicado en el Journal of the American Medical Association, testó 269 platos de 42 cadenas de restaurantes de comida rápida en tres estados norteamericanos (Indiana, Massachusetts y Arkansas). La mayoría tenía un número de calorías cercano del anunciado, pero el 19% de los platos indicaba menos de las que realmente tenía.

Arroz, patatas y pan, peor "medidos"

Las ensaladas y los platos con fuerte proporción de glúcidos (arroz, frijoles, papas o pan) eran los más subestimados respecto a sus calorías. Sandwiches y platos de carne tenían el mismo número de calorías o acaso menos de las calorías anunciadas. Sin embargo, las ensaladas y los platos de arroz, patatas, pan o frijoles aparecían indicados con menos calorías de las que realmente tienen.

Hubo casos extremos, como el de una ración de patatas fritas con salsa mexicana que tenía 1.000 calorías más de lo que el restaurante informaba. Según el director del estudio, Lorien Urban, esas mil calorías "representan casi la mitad del aporte energético cotidiano aconsejado para la mayoría de las personas".

Los investigadores calculan que si el 19% de los alimentos consumidos en un restaurante por una persona presentan 100 calorías más de lo anunciado, la persona podría aumentar 15 kilos de peso por año.

Curiosamente, los restaurantes tradicionales se alejaban más de la "verdad" nutricional de sus platos, tal vez -según el estudio- porque el control de sus porciones es menor.

La Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha decidido que a partir de 2012 todos los restaurantes de EE UU deberán indicar el contenido de calorías de sus menús.

Indicar las caloría no es sólo importante para controlar el peso, sino también para que los diabéticos puedan controlar de manera correcta su enfermedad.

La creciente obesidad

En Estados Unidos, la obesidad afecta a 34% de la población. En la Unión Europea, la obesidad afecta ya a entre el 8 y el 25% de los adultos. La UE ha llamado a adoptar medidas urgentes contra la mala alimentación.

Preocupa especialmente la obesidad infantil, que en España se ha cuadruplicado en los últimos treinta años.// 20minutos.es



Las cadenas de restaurantes en EE UU sirven comidas con más calorías de las que anuncian Las cadenas de restaurantes en EE UU sirven comidas con más calorías de las que anuncian Reviewed by Anónimo on jueves, julio 21, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.