La uva puede reducir el daño de las radiaciones solares en la piel

    Uvas

    Frutas y verduras no paran de acaparar virtudes, medallas, para nuestra salud. Las uvas, que ya sabemos que limpian y purifican o son laxantes, también son un aliado de la piel a la hora de defendernos del sol, una propiedad especialmente útil ahora en verano.

    Un estudio de la Universidad de Barcelona y el CSIC ha probado que algunas sustancias de la uva pueden reducir el daño celular en la piel expuesta a esta radiación solar. Ciertos compuestos de la uva ayudan a las células de la piel a protegerse frente a la radiación ultravioleta del Sol.

    La principal causa ambiental de las enfermedades cutáneas son los rayos ultravioleta, que provocan cáncer de piel, quemaduras y eritema solar, así como envejecimiento prematuro de la dermis y epidermis. Estos rayos actúan sobre la piel activando especies reactivas de oxígeno, que oxidan lípidos y ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas que inducen la muerte celular.

    Aplicación a los cosméticos

    Los datos del estudio demuestran que algunas sustancias polifenólicas extraídas de la uva, llamadas flavanoles, pueden reducir la formación de esas especies que oxidan en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB). El estudio, realizado in vitro en el laboratorio,  ha sido publicado por Journal of Agricultural and Food Chemistry.

    El estudio considera estos resultados "alentadores". Además entiende que deben ser tenidos en cuenta por la farmacología clínica que trabaja con extractos polifenólicos de origen vegetal para el desarrollo de nuevos agentes de fotoprotección cutánea.

    Actualmente existen cosméticos con compuestos de uva, pero hasta ahora se desconocía cómo actúan en las células. La bioquímica de la Universidad de Barcelona y directora del trabajo, Marta Cascante, explica que este trabajo "apoya el uso de estos productos para proteger la piel del daño y la muerte celular originados por la radiación solar, además de aportar conocimiento sobre su mecanismo de actuación".

    Virtudes y propiedades de las uvas

  • Es un laxante natural: previene y combate estreñimiento.

  • Problemas intestinales: limpia intestinos si se consume la uva sin retirar la piel.

  • Alergias.

  • Enfermos afectados de enfermedades reumáticas como artritis y gota.

  • Problemas renales.

  • Colon irritable

  • Padecimientos del sistema circulatorio como hipertensión, arteriosclerosis, calambres, mala circulación, etcétera.

  • Dolores de cabeza ocasionados por una sobre-intoxicación

  • El vino tinto, consumido con moderación, ha demostrado ser cardiosaludable.// 20minutos.es

La uva puede reducir el daño de las radiaciones solares en la piel La uva puede reducir el daño de las radiaciones solares en la piel Reviewed by Blog on lunes, agosto 01, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.