Servicios, plataformas y herramientas para mejorar el teletrabajo


    Trabajar sin necesidad de trasladarse a la oficina, una fórmula cada vez más utilizada, especialmente entre autónomos y empresas con planes para conciliar la vida personal y profesional. El teletrabajo necesita de ayuda tecnológica para que la producción no se vea resentida de forma negativa.

    Desde Consumer destacan algunos requisitos generales necesarios para teletrabajar: necesita de grandes dosis de motivación, organización y autocontrol para que la productividad no caiga en picado. Además, la tecnología es esencial para poder realizarlo con eficiencia: se necesita un ordenador con micrófono, una webcam, una conexión de banda ancha que funcione de forma estable y aplicaciones ofimáticas (Microsoft Office u Open Office, por ejemplo), o bien aplicaciones y servicios 'on line'.

    HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS PARA:

  • La comunicación: a través de cuentas de correo gratuitas en servicios como Gmail, Hotmail o Yahoo! Mail, o bien acceso al correo de la empresa desde el domicilio. Otras aplicaciones como Skype, MSN Messenger, Yahoo! Messenger o Google Talk resultan igualmente imprescindibles. Si se necesitan hacer llamadas telefónicas, se puede optar por alguno de los servicios mencionados o contratar con un proveedor de VoIP.

  • La ofimática: entre algunas de las aplicaciones que se pueden usar en el teletrabajo están Google Docs u Office 365 (plataforma web de pago lanzada por Microsoft con aplicaciones ofimáticas en la nube para profesionales y pequeñas empresas).

  • Gestión de proyectos y productividad: existen servicios gratuitos de manejo sencillo destinados a crear listas de tareas pendientes o compartirlas con otras personas, como Listigator, Scribbless, Flexlists o 43Things. Otra aplicación es Evernote, una plataforma web con diferentes aplicaciones para ordenadores, smartphones y tabletas, que, entre otras cosas, permite guardar, clasificar y ordenar y recuperar de forma sencilla información de todo tipo, incluidos textos escritos a mano e imágenes escaneadas. Para la gestión de proyectos, una de las plataformas más usadas es BaseCamp, orientado a la colaboración en proyectos con un entorno gráfico muy usable y sencillo que cuenta, entre otras características, con un calendario, un archivero de tareas pendientes, espacio para publicar archivos adjuntos, foros de debate y mensajería privada. BaseCamp tiene diferentes planes de precios en función de los recursos utilizados. Otro servicio similar es Teambox, con versiones que tienen capacidad para gestionar 100 proyectos a la vez. Por otro lado, están algunas herramientas, basadas en plataformas de alojamiento en la nube (como Dropbox o SugarSync), para compartir documentos entre varios usuarios, o bien sincronizar documentos entre varios ordenadores y dispositivos.

  • Gestión de facturas: diferentes servicios web permiten gestionar de forma sencilla y personalizada el tema de las facturas, muy empleadas en teletrabajadores autónomos. Un ejemplo es Endeve es una plataforma para la gestión de facturas que dispone de diferentes características, como la posibilidad de enviar facturas periódicas de forma automatizada, personalizar las mismas, llevar la gestión de los gastos o crear informes con los balances generales de ingresos y gastos. Otras plataformas parecidas para la gestión de facturas son Factura Directa, FacturaGem, Mi Factura Online, TradeShif o Time Track. Este último está orientado a realizar facturas según el tiempo empleado en realizar cada uno de los trabajos asignados. Otras, Expensify permiten gestionar estos recibos.// 20minutos.es



Servicios, plataformas y herramientas para mejorar el teletrabajo Servicios, plataformas y herramientas para mejorar el teletrabajo Reviewed by Reyqui on domingo, agosto 28, 2011 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola, les quiero presentar www.porunoseuros.com , es un sitio donde pueden trabajar desde su casa y ustedes establecen el precio que quieren cobrar, no hace falta ser ningún experto, cualquiera puede ofrecer trabajos del tipo escribir artículos, hacer traducciones, grabarte en video promocionando una web o un producto, etc.

    Además posee un sistema de referidos por el cual ganas el 5% de las ventas de toda la gente a la que invites.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría compartir también la herramienta con la que hemos estado trabajando en mi empresa. Se trata de TransparentBusiness ( http://www.transparentbusiness.com ), y la verdad es que estamos super contentos con ella.

    En este caso se trata de una herramienta de gestión de proyectos, y la verdad es que es muy completa y a la vez intuitiva de usar, y además es gratis para equipos pequeños (hasta 5 miembros). Uno de los puntos fuertes de la herramienta, además de incluir todas las funcionalidades básicas para gestionar un proyecto, incluyendo un diagrama de Gantt que muestra el progreso del proyecto en tiempo real; es que permite controlar a los trabajadores mediante un cliente que se instala en sus ordenadores y toma capturas de pantalla periódicamente mientras trabajan. Esto es ideal para poder comprobar que los trabajadores están realmente trabajando y no ser cobrado de más, y también para tener una visión totalmente fiable del progreso del proyecto en tiempo real.

    También está muy interesante el hecho de que te deje compartir los proyectos con tus clientes, de tal manera que puedan ver el progreso ellos mismos. Ideal para construir una relación de confianza con ellos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.