Wall Street y otras bolsas en el mundo se desploman


Wall Street se desplomó hoy en reacción a la rebaja de la deuda de EEUU por la agencia Standard & Poor's (S&P) y temeroso de una nueva recesión, contagiando a las bolsas europeas, que cerraron en caída libre.

Pese a que las bolsas europeas comenzaron la jornada al alza, alentadas por la noticia de que el Banco Central Europeo (BCE) estaba comprando deuda pública de España e Italia y por las declaraciones de la pasada madrugada del G7 y G20 para infundir confianza a los mercados, la apertura negativa de Wall Street hizo cambiar el rumbo de los parqués en Europa, informa EFE.

La bolsa de Fráncfort encabezó las caídas en los mercados europeos y su índice, el DAX 30, se desplomó y cerró un 5,02 % , el CAC-40 de París un 4,68 %, el FTSE-100 de Londres un 3,39 por ciento, el selectivo del parqué de Milán perdió un 2,35 % y el IBEX 35 de Madrid bajó un 2,44 por ciento.

La bolsa de Nueva York, abrió con una fuerte tendencia a la baja pero hacia la media sesión pareció conseguir cierta moderación, pero volvió a reanudar la caída tras una declaración del presidente de EEUU, Barak Obama, agrega EFE.

Unas horas antes del cierre, el principal índice de la bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, caía el 5,19 %, mientras que el selectivo S&P retrocedía el 6,48 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba un 6,46 %.

El generalizado pesimismo sobre la economía estadounidense motivó una comparecencia ante los medios de Obama, quien en un intento de calmar los ánimos aseguró que "los mercados siguen percibiendo que el crédito de Estados Unidos es de primera categoría", y que los actuales problemas financieros "tienen solución".

La decisión de la agencia de calificación ha sido rechazada por el Gobierno en Estados Unidos, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo ya el domingo que S&P ha demostrado "un criterio verdaderamente terrible y se ha comportado de forma muy pobre".

En Sudamérica también se registraron caídas. La Bolsa Mexicana de Valores perdió 5,88%, su peor caída desde septiembre de 2008, contagiada por el nerviosismo de los mercados bursátiles, según AFP.

En Chile, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice Selectivo de Acciones (IPSA), cerró este lunes con una caída de un 6,92%, a 3.784,65 puntos, su mayor caída en 13 años, en línea con un descenso de las bolsas mundiales, acota France Press.

El índice Merval de acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se desplomaba hoy a media hora del cierre el 9,30 %, hasta 2.782,09 unidades, en sintonía con las caídas de los mercados en todo el mundo.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Caracas se mantuvo estable este lunes (-0,01%) y su indicador principal, el IBC, cerró la jornada en 92.955,90 puntos, informó la plaza bursátil en su página web.// La-razon.com



Wall Street y otras bolsas en el mundo se desploman Wall Street y otras bolsas en el mundo se desploman Reviewed by Reyqui on lunes, agosto 08, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.