Caída: Las bolsas se hunden en otra jornada negra


Las bolsas mundiales cayeron netamente el viernes, en otra jornada de pánico, lastradas por el sector bancario, las pérdidas en Wall Street y la dimisión del economista jefe del Banco Central Europeo, Jurgen Stark.

Wall Street registró su más fuerte caída en tres semanas, en un mercado preocupado por la crisis de la deuda pública en Europa, así como por las amenazas de atentados en Nueva York: el Dow Jones perdió 2,69% y el Nasdaq 2,42%.

“Los mercados caen fuertemente, pues la preocupación es grande con respecto a la crisis de la deuda soberana en Europa, especialmente en Grecia”, resumió Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.

En Europa, el índice CAC-40 de la plaza de París perdió 3,60% a 2.974,59 puntos. El Footsie 100 de Londres cayó 2,35% a 5.214,65 puntos, el Dax de Fráncfort se desmoronó un 4,04% a 5.189,93 puntos y Ibex-35 de Madrid se hundió 4,44% a 7.910,2 puntos. La bolsa de Milán cayó casi 5% (-4,93%), a 14.020 puntos.
BANCARIO. Los sectores bancarios lastraron a la mayoría de las bolsas. En París, el Crédit Agricole perdió 7,77% y Société Générale 10,58%. En Madrid, la acción del Santander —primer banco de la zona euro por su capitalización— cayó 5,62% y el BBVA retrocedió 6,62%.

En Milán, UniCredit, primer banco italiano, se hundió 8,22%. En América Latina, las bolsas cerraron también con fuertes pérdidas: Sao Paulo cayó 3,20%, México 2,59%, Santiago 2,19% y Buenos Aires 2,79%.

“Los bancos son víctimas de discursos bastante alarmistas”, explicó Andrea Tuéni, analista de Saxo Banque, en alusión a la controvertida posición de la directora del FMI, Christine Lagarde, que llamó a una recapitalización de los bancos europeos.
DIMISIÓN. La brusca caída de las bolsas se produjo además tras noticias de que el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jurgen Stark, había dimitido de sus funciones. La información fue poco después confirmada por el BCE en un comunicado, alegando “razones personales”.

Stark, cuyo cargo es uno de los más importantes del BCE, expresó varias veces en las últimas semanas su oposición al programa de compra de obligaciones públicas impulsado por el BCE para aliviar la situación de los países más frágiles de la zona euro como Grecia.

Las bolsas europeas siguieron asimismo la estela de la Bolsa de Nueva York, que operó en fuerte baja durante toda la jornada, poco convencida por el plan de reactivación del empleo presentado el jueves por el presidente estadounidense Barack Obama, por un monto de 447.000 millones de dólares.// La-razon.com



Caída: Las bolsas se hunden en otra jornada negra Caída: Las bolsas se hunden en otra jornada negra Reviewed by Reyqui on sábado, septiembre 10, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.