Consecuencias: La depresión aumenta seriamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular


    Quien la sufre lo sabe: la depresión es un doloroso trastorno, una dura travesía del desierto de la que, sin embargo, se puede salir y se sale. Pero la depresión, que en sí misma ya genera malestar, puede tener consecuencias añadidas. Los científicos han visto ahora que la depresión aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

    Un equipo de la Harvard School of Public Health (EE UU) ha analizado cerca de 30 estudios para concluir que la depresión está asociada con un riesgo significativamente mayor de padecer accidente cerebrovascular y muerte por accidente cerebrovascular.

    El estudio, que se publica en la revista JAMA, incluyó a 317.540 participantes e informó de 8.478 casos de accidente cerebrovascular en un período de seguimiento de 2 a 29 años.

    Fomenta los malos hábitos

    Los investigadores observaron que la depresión estaba asociada con un 45% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular total, un 55% más de riesgo de accidente cerebrovascular fatal y un 25% más de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. La depresión no se asoció con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico.

    Los investigadores especulan que la depresión puede contribuir al padecimiento de un accidente cerebrovacular a través de diversos mecanismos, incluyendo el neuroendocrino (relativo a los sistemas nervioso y endocrino), los efectos inmunológicos y de inflamación, los comportamientos de salud deficientes (por ejemplo, el tabaquismo, la inactividad física y la mala alimentación), la obesidad, tener otras comorbilidades importantes, como la diabetes y la hipertensión, y el uso de medicamentos antidepresivos, que pueden contribuir a la asociación observada.

    Síntomas de la depresión

       

  • Ansiedad

  • Tristeza patológica

  • Desgana

  • Insomnio

  • Modificaciones del apetito y del peso

  • Pérdida del placer

  • Disminución de la energía

  • Alteraciones del pensamiento y el comportamiento

  • Culpa excesiva

    •  

    En Estados Unidos, la incidencia de depresión se ha estimado en más de un 16% de la población general. En España se estima que hay unos 6 millones de personas con depresión, esto es, entre el 10 y el 15% de la población.

    El problema es que la mitad está sin diagnosticar. En nuestro país, la depresión constituye la segunda causa de baja laboral.

    Como indica el propio artículo de los investigadores, "el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte e incapacidad permanente, con importantes pérdidas económicas debido a las alteraciones funcionales que ocasiona".// 20minutos.es



Consecuencias: La depresión aumenta seriamente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular Consecuencias: La depresión aumenta seriamente el riesgo de sufrir un
accidente cerebrovascular Reviewed by Reyqui on jueves, septiembre 22, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.