American Airlines queda en la bancarrota


American Airlines y su casa matriz, el conglomerado AMR, se declararon en bancarrota y se acogieron al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para renegociar una deuda de 22.200 millones de euros. La firma anunció que continuará con sus operaciones en el mundo.

La aerolínea informó ayer de que espera que el acogerse a las leyes norteamericanas la ayudará a asegurar su “viabilidad a largo plazo” manteniendo sus actividades con la optimización de costos y la reducción de una deuda global de cerca de 22.200 millones de euros (30.000 millones de dólares).

Empresas“El capítulo 11 (de la Ley de Quiebras) aboga por el interés de la empresa y sus inversionistas”, sostiene la compañía, que pretende reestructurarse con un mayor espacio legal de maniobra para renegociar o cancelar servicios o contratos salariales. “Ésta es una decisión difícil, pero necesaria (...). Hay que hacerlo ahora para ser una aerolínea más competitiva, más eficiente y robusta en sus finanzas”, afirmó el nuevo presidente de la línea aérea, Thomas Horton.

La empresa internacional con sede en Texas tiene una extensa cobertura del tráfico aéreo en EEUU y América Latina y opera en 260 ciudades a través de una red que cubre 50 países y territorios del mundo.
PERSPECTIVA. La quiebra de la compañía no es sorpresa para el mercado. La cesación de pagos de la deuda se volvió incluso “deseable”, sostuvo la consultora Teal Group.

“El momento de esta suspensión (de pagos) estratégica es lógica dada la reciente escalada del precio del carburante, el éxodo de viajeros hacia las compañías rivales y los retrasos de las negociaciones salariales con los sindicatos”, apuntó la firma Sterne Agee.

Por el contrario, Airline Weekly señaló que “ellos (American Airlines) dicen que todo es normal por ahora, pero seguro que los recortes van a comenzar pronto. Van a reducir los aviones, los empleados y los trayectos”.

Al no haber atravesado “nunca” por una bancarrota —a diferencia de sus compañías rivales—, “AMR se vio acorralado por los acuerdos salariales que le suponían una importante desventaja competitiva”, explicó Teal Group.

“Tenemos que hacer frente a nuestra estructura de costos, incluyendo los costos de nuestros salarios”, sostuvo al respecto Horton. Por su parte, los pilotos de American Airlines (8.000) sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis de 2003, cuando el grupo era líder mundial en el sector.

El sindicato TWU, que representa a la mayoría de los empleados de la tercera aerolínea de EEUU, estimó que las negociaciones con la directiva serán “largas y desagradables”. Sólo en el tercer trimestre de este año, la endeudada AMR registró pérdidas por $us 162 millones, con lo que el grupo presenta cifras rojas por cuarto trimestre consecutivo.

Desde inicios de la crisis de 2008, las empresas rivales de American Airlines reforzaron su rentabilidad mediante fusiones, como Delta y Northwest y United con Continental, una opción que no era factible para AMR, debido a sus altos costos de gestión.

Hasta el momento, la compañía no se pronunció sobre la enorme orden de compra de 460 aeronaves que hizo para renovar su flota, limitándose a asegurar que sus proveedores recibirán sus pagos “de forma completa y en el plazo establecido”.

Las acciones de amr se desploman

Las acciones de AMR, matriz de la tercera mayor aerolínea de EEUU, American Airlines, se desplomaron ayer casi en 80% en la Bolsa de Nueva York, después de haberse declarado en suspensión de pagos para reestructurar su deuda y reducir sus costes. EFE
La región no será tan afectada por la quiebra

American Airlines aseguró que la reestructuración de la empresa no afectará significativamente la  presencia de la compañía en la región, por lo que no se espera cambios en las operaciones de la empresa en el corto y mediano plazo.

“El mismo plan de reestructuración de la compañía no presenta modificaciones para Bolivia, porque Latinoamérica es la región más rentable de American Airlines a nivel mundial”. Por esta razón, “esta región será la menos afectada por el proceso”, informó a La Razón el gerente nacional de Ventas de American Airlines Bolivia, Edson Jáuregui.

La empresa, precisó, tiene 120 días para presentar un plan de reestructuración que será sujeto a revisión y aprobado o no por los Estados Unidos antes de su aplicación.

“El proceso puede o no funcionar, pero confiamos en que sí, porque las deudas no sobrepasan el valor de nuestros activos y tenemos aún una liquidez de $us 5.000 millones que permitirán la continuidad de nuestras operaciones”, dijo Jáuregui.

La frecuencia diaria de vuelos de la aerolínea de Bolivia a los Estados Unidos, aseguró, continuará de forma regular.// La-razon.com



American Airlines queda en la bancarrota American Airlines queda en la bancarrota Reviewed by Reyqui on miércoles, noviembre 30, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.