El FMI abre una nueva línea de crédito para países europeos


El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha salido este martes al rescate de los países europeos.

El organismo dirigido por la francesa Christine Lagarde ha aprobado un reforma de sus líneas de crédito para las naciones del Eurogrupo con el objetivo de poder aportar liquidez y ayuda de emergencia a los miembros del fondo con problemas de financiación y presionnados por los mercados.

Christine Lagarde"Hemos reaccionado con rapidez en estos tiempos difíciles. Esta nueva herramienta nos permitirá responder de forma más efectiva para los países de la zona euro", afirmó Lagarde en el comunicado oficial del FMI

"Será un seguro contra futuros choques y como una venta de liquidez de corto plazo para abordar las necesidades de los testigos inocentes de la crisis", añadió sobre una medida de la que podría beneficiarse España y que fue acordada en la cumbre de Cannes por el G-20.

Ayudas más allá de los desastres naturales

La ayuda prestada por el Fondo Monetario será pagadera a 6, 12 y 24 meses, aunque nunca podrá superar el 1.000% de la cuota que cada país aporta al organismo. En el caso español, dado que su aportación asciende a 4.000 millones, el límite de financiación al que podría optar sería de 40.000 millones de euros.

Asimismo, la institución dirigida por Christine Lagarde pretende con esta reforma hacer frente a las necesidades de financiación urgente en un rango de circunstancias más amplio que los desastres naturales o los periodos posteriores a un conflicto, que eran los únicos escenarios que se contemplaban hasta ahora.

La decisión del FMI permitirá a los países europeos con problemas de deuda poder superar la excesiva rigidez defendida por el Banco Central Europeo y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la financiación de economías en apuros.

En este sentido, la directora del FMI remarcó que la reforma mejora la capacidad del Fondo para aportar financiación para la prevención y resolución de crisis y defendió que se trata de un paso más para crear una red de seguridad financiera global efectiva para responder a la creciente interconexión mundial.// 20minutos.es



El FMI abre una nueva línea de crédito para países europeos El FMI abre una nueva línea de crédito para países europeos Reviewed by Reyqui on martes, noviembre 22, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.