El vía crucis de la deuda, paso a paso: cronología de la crisis económica europea


Tambaleante aún por la debacle financiera que provocaron el fiasco de las hipotecas basura en EE UU, las burbujas inmobiliarias y los excesos bancarios, Europa, o más concretamente, la zona euro, se sumergió a principios de 2010 en una nueva crisis, la llamada crisis de la deuda, que está poniendo en entredicho sus mismos cimientos económicos.

Tras décadas de gasto público y endeudamiento, más o menos justificados según unos analistas u otros, la crisis actual empezó a mostrar sus dientes cuando explotó la maltrecha economía griega, y desde entonces se ha extendido como una epidemia al calor del pánico de los inversores, de la especulación de los mercados y, también, de la lenta y poco eficaz respuesta de los propios líderes europeos.

EconomíaLos estados de la eurozona llevan casi dos años padeciendo un déficit de confianza sin precedentes, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en sus mercados financieros y bursátiles, y una caída del valor cambiario de la moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad por alcanzar acuerdos colectivos.

La nueva crisis, o, más bien, lo que muchos expertos consideran como el segundo capítulo de una gran crisis general del actual sistema económico, ha derribado gobiernos, tiene al euro temblando, se ha tragado miles de millones en rescates, amenaza conquistas sociales y está vaciando los bolsillos de los ciudadanos a base de recortes y austeridad. Estas son sus fechas clave:

2007

9 de agosto. El Banco Central Europeo (BCE) inyecta 95.000 millones de euros a 49 entidades bancarias con problemas de financiación, debidos, en parte, a la crisis especulativa y crediticia en EE UU, cuyo detonante fue el estallido de la burbuja inmobiliaria con las hipotecas basura ("subprime"). La crisis hipotecaria hace caer las bolsas de Estados Unidos y Europa.

2008

Junio. La eurozona entra en recesión en el segundo trimestre.

3 de julio. El BCE decide subir los tipos de interés del 4% al 4,25%.

15 de septiembre. Quiebra de Lehman Brothers. Su caída desata el pánico en los mercados financieros. Seguirán los rescates con dinero público a Goldman Sachs, Morgan Stanley y la aseguradora AIG.

8 de octubre. Seis grandes bancos centrales, liderados por el estadounidense y el europeo, acuerdan rebajar medio punto los tipos de interés.

25 de septiembre. Irlanda se convierte en el primer país de la eurozona que entra en recesión debido al estallido de su burbuja inmobiliaria.

2009

5 de marzo. El BCE fija los tipos de interés en el 1,5%, la tasa más baja desde que entró en vigor la Unión Monetaria. Posteriormente los seguirá bajando, hasta el 1,25%, y el 1%.

30 de marzo. Standard & Poor's degrada la calificación de riesgo que aplica a la deuda irlandesa desde la máxima "AAA" hasta "AA+" y advierte de que podría caer aún más.

8 de abril. El Gobierno irlandés desvela que habrá que reducir 10.600 millones de euros en gasto público entre 2010 y 2011, y avanza que en ese periodo deberán recaudarse 3.250 millones de euros adicionales vía impuestos. Se trata del segundo presupuesto de emergencia elaborado en menos de seis meses por Irlanda.

26 de septiembre. En España, los Presupuestos Generales del Estado de 2010 recortan el gasto un 3,9%, eliminan la deducción de 400 euros en el IRPF e incrementan el IVA, con efecto en julio de 2010, en dos puntos con carácter general y en un punto el reducido.

Octubre. El socialista Yorgos Papandréu, elegido primer ministro en Grecia. Poco después anuncia que el déficit dejado por el gobierno conservador de Nueva Democracia no es del 6%, sino del 12,7% del PIB. Posteriores revisiones de la UE lo sitúan en el 15,4%.

Diciembre. La agencia de calificación Fitch rebaja la solvencia de la deuda griega a BBB+ desde A- y la deja la nivel del bono basura. Papandréu presenta un plan de austeridad. En los meses siguientes se suceden las protestas y se dispara la prima de riesgo.

9 de diciembre. El presupuesto de Irlanda para 2010 establece un ajuste por valor de 4.000 millones de euros, con recortes en gasto público y social, para tratar de frenar el creciente déficit público.

2010

Enero. Un informe de Bruselas acusa a Grecia de haber falseado sus estadísticas en los últimos años con el fin de maquillar su déficit.

28 de enero. El Gobierno español aprueba el Plan de Austeridad 2011-2013 con un ahorro estimado de 50.000 millones en cuatro años.

5 de febrero. El Banco de España publica las cifras de Contabilidad Nacional referidas a 2009 y se confirma el desplome del PIB. España perdió un 3,6% de su riqueza en el año anterior.

27 de abril. Standard & Poor's rebaja dos niveles la nota de Portugal, de "A+" a "A-", por "la debilidad estructural" de su economía. La Bolsa de Lisboa cae un 5,36 por ciento. También rebaja, un día después, la nota de la deuda española, hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes en la nota a medio plazo.

2 de mayo. Papandréu anuncia que Grecia ha cerrado un acuerdo con la UE y el FMI, abriendo la puerta a un rescate de 110.000 millones de euros, a cambio de recortes presupuestarios y reformas estructurales por 30.000 millones de euros en tres años.

4 y 5 de mayo. Los trabajadores del sector público griego convocan una huelga general de 48 horas. Tres personas mueren en una sucursal bancaria atacada con bombas incendiarias.

6 de mayo. El Parlamento griego aprueba el primer plan de austeridad.

10 de mayo. Los líderes de la UE crean un Fondo de Estabilidad Financiera por valor de hasta 750.000 millones de euros y con aportaciones del FMI para devolver la calma a los mercados, que temen que la crisis se contagie a otros países de la zona euro.

17 de mayo. Ante los ataques especulativos de los mercados, el valor de cambio del euro sigue bajando y se coloca en su nivel más bajo desde el año 2006.

18 de mayo. Grecia recibe 14.500 millones de euros en préstamos de la UE. Días antes, recibió 5.500 millones del FMI.

20 de mayo. Nuevo ajuste presupuestario en España por valor de 15.000 millones para reducir el déficit, que incluye la rebaja de un 5 % del salario de los empleados del sector público para 2010, la congelación de las pensiones en 2011, la extinción del cheque bebé o la reducción de la inversión pública estatal de 6.400 millones de euros en 2010 y 2011.

23 de mayo. Grecia aprueba de urgencia nuevos recortes a funcionarios y acelerar las privatizaciones.

7 de junio. La prima de riesgo española supera los 200 puntos por primera vez.

7 de julio. El Parlamento griego aprueba una reforma de pensiones, como requisito para obtener las ayudas, que establece la edad de jubilación en los 65 años.

5 de agosto. La UE y el FMI dan el visto bueno a Grecia para recibir un nuevo tramo de 9.000 millones del rescate.

25 de agosto. La agencia de calificación Standard & Poor's recorta la nota que aplica a la deuda a largo plazo de Irlanda de "AA+" hasta "AA-" y la coloca en perspectiva negativa.

24 de septiembre. Los intereses que piden los inversores internacionales para comprar obligaciones a diez años del Tesoro portugués se disparan al 6,42%, la máxima penalización desde la introducción del euro, en 2002.

4 de octubre. El Gobierno griego presenta un proyecto de presupuesto para 2011 en el que prevé un tercer año de recesión. Será aprobado en el mes de diciembre.

6 de octubre. La agencia de calificación Fitch rebaja la nota aplicada a la deuda irlandesa desde "AA-" hasta "A+" y la coloca en perspectiva negativa, debido al enorme coste del plan de salvamento de sus bancos.

18 de octubre. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acuerdan la participación de inversores privados en los rescates de países con problemas financieros y desatan una tormenta en los mercados.

21 de noviembre. Irlanda pide el rescate. Es el segundo país en necesitar la ayuda de la UE y el FMI. Solicita 85.000 millones de euros y se aprueba un recorte presupuestario de 15.000 millones en cuatro años.

26 de noviembre. El Parlamento portugués aprueba los presupuestos de 2011 gracias a la abstención del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha). Se confirma un aumento del IVA, del 21 al 23 %, una rebaja del 3,5 al 10 % del salario de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes de gasto e inversión estatal.

15 de diciembre. Irlanda aprueba el plan de rescate de la UE y el FMI.

17 de diciembre. Moody`s rebaja cinco escalones de golpe la deuda irlandesa. La calificación pasa de 'Aa2' a 'Baa1', con perspectiva negativa.

2011

Enero

14 de enero. Fitch rebaja la calificación de la deuda griega a bono basura, algo que ya habían hecho Moody’s y Standard & Poor’s.

28 de enero. Reforma del sistema público de pensiones en España, que retrasa la edad de jubilación de 65 a 67 años y aumenta de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la pensión.

11 de enero. Italia coloca 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses con una rentabilidad del 2,067 %, la tasa de rendimiento más alta desde diciembre de 2008.

Febrero

11 de febrero. Se aprueba un nuevo tramo de 15.000 millones de euros del fondo de rescate.

Marzo

9 de marzo. El conservador Enda Kenny, elegido nuevo primer ministro de Irlanda.

11 de marzo. El Ejecutivo socialista portugués presenta por sorpresa un cuarto plan de austeridad, que endurece los recortes en pensiones, sanidad y beneficios fiscales. La penalización sobre la deuda soberana de Portugal a cinco años se dispara hasta el 8%.

15 de marzo. Miles de 'indignados' comienzan en Madrid una concentración de protesta contra el sistema financiero, los abusos de la banca y las grandes corporaciones, la falta de democracia real y las consecuencias de la crisis. Nace el movimiento 15-M, que se extenderá por toda España.

23 de marzo. Toda la oposición portuguesa rechaza el cuarto plan de austeridad socialista y Sócrates presenta la dimisión.

Abril

1 de abril. Fitch rebaja otros tres escalones la solvencia de Portugal.

6 de abril. Portugal se convierte en el tercer país en pedir el rescate, una ayuda que finalmente asciende a 78.000 millones de euros.

15 de abril. Moody's rebaja dos escalones la deuda irlandesa y la deja al borde del bono basura. Pasa de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa.

Mayo

5 de mayo. La UE y el FMI anuncian un préstamo a Portugal de 78.000 millones de euros durante tres años a un interés entre el 3,25 y el 6%.

11 de mayo. La UE y el FMI presionan a Grecia para que acelere las reformas para acceder al quinto tramo de la ayuda de 12.000 millones.

23 de mayo. Grecia presenta una serie de privatizaciones con las que pretende ingresar unos 50.000 millones de euros hasta 2015 para reducir su deuda pública, que ya asciende al 153% del PIB 25 de mayo. Miles de 'indignados' comienzan a manifestarse contra la clase política griega, contra la UE y el FMI.

24 de mayo. El Tribunal de Cuentas presenta el informe de 2011 en el que señala que Italia deberá reducir su deuda pública a razón de unos 46.000 millones de euros por año (un 3%) para cumplir el Pacto de Estabilidad europeo. Ese mismo día la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's rebaja a negativa la perspectiva de la calificación de los bancos italianos Mediobanca, Banca Nazionale del Lavoro (BNL), Findomestic Banca e Intesa Sanpaolo.

Junio

5 de junio. Elecciones en Portugal. Sócrates pierde frente al conservador Pedro Passos Coelho en las elecciones legislativas anticipadas .

9 de junio. El Gobierno griego aprueba y envía al Parlamento el plan de ajustes y privatizaciones que exige la UE y el FMI. El PIB cae un 5,5% interanual en el primer trimestre y el paro se eleva al 16%.

13 de junio. Grecia se convierte en el país con la calificación más baja del mundo después de que Standard & Poor's la sitúe en CCC.

17 de junio. Papandréu remodela su gabinete para obtener el respaldo en sus filas al plan de ajuste. El hasta entonces ministro de Defensa y rival del primer ministro en el PASOK, Evangelos Venizelos, se convierte en nuevo responsable de Finanzas.

27 de junio. La prima de riesgo española llega a superar los 300 puntos básicos.

28 y 29 de junio. Cuarta huelga general del año en Grecia, que dura 48 horas y acaba con decenas de detenidos y heridos.

29 de junio. El Parlamento griego aprueba el nuevo plan de austeridad con una ajustada mayoría.

30 de junio. El Gobierno italiano aprueba un plan de ajuste de 47.000 millones de euros para 2011-2014, que tiene como uno de sus principales objetivos lograr el equilibrio presupuestario al final de ese periodo.

Julio

6 de julio. La prima de riesgo de Irlanda se desboca y supera los 1.000 puntos básicos. El motivo, la rebaja hasta bono basura la deuda de Portugal por parte de Moody's.

8 de junio. Se desploma la Bolsa de Milán. El índice selectivo FTSE MIB pierde el 3,47%, mientras que el general FTSE Italia All-Share retrocede un 3,29%, el peor resultado entre las bolsas europeas. La prima de riesgo de la deuda pública italiana marca un nuevo récord de 260 puntos.

10 de julio. El regulador de la Bolsa italiana pone cerco a la "venta al descubierto" como medida contra la especulación. La medida será efectiva entre el 11 de julio y el 9 de septiembre.

11 de julio. La prima de riesgo italiana alcanza el récord de 300,7 puntos y la Bolsa de Milán cae un 4%.

13 de julio. Moody's vuelve a rebajar la calificación de la deuda irlandesa al nivel del 'bono basura'.

22 de julio. Bruselas aprueba el segundo rescate a Grecia. La falta de concreción de las medidas eleva la presión en los mercados de deuda. España e Italia sufren el acoso sobre sus primas de riesgo.

Agosto

2 de agosto. Tras una larga negociación que llenó de incertidumbre a los mercados, Estados Unidos aprueba la elevación de su techo de endeudamiento.

5 de agosto. La prima de la deuda italiana supera por primera vez a la española y llega a los 400 puntos básicos durante la jornada para cerrar en 361,1 puntos. El Gobierno anuncia nuevas medidas, entre las que destaca la introducción del equilibrio presupuestario en la Constitución.

6 de agosto. S&P le quita la triple A a la nota de la deuda de EE UU y dos días después el BCE anuncia la compra de bonos españoles e italianos para evitar la presión de los mercados sobre la deuda de estos dos países.

8 de agosto. El BCE compra deuda española e italiana. El interés de los bonos de Italia baja hasta el 5,15 % y la prima de riesgo hasta 278,7 puntos básicos.

12 de agosto. Los reguladores bursátiles de Italia, España, Francia y Bélgica prohíben tomar posiciones cortas (especular con valores a la baja), mientras el Gobierno italiano aprueba un plan de ajuste de 45.000 millones de euros que incluye la desaparición de provincias con menos de 30.000 habitantes y la fusión de ayuntamientos de menos de mil habitantes.

15 de agosto. El BCE reinicia el programa de compra de deuda pública para apoyar a España e Italia, con una cantidad semanal récord de 22.000 millones de euros, que incluye bonos portugueses e irlandeses.

25 de agosto. Italia, España, Francia, Bélgica y ahora también Grecia prorrogan hasta el 30 de septiembre la prohibición de las operaciones bursátiles en corto.

Septiembre

2 de septiembre. La Unión Europea aprueba dos nuevos tramos del rescate financiero a Irlanda y Portugal, por valor de 7.500 y 11.500 millones, respectivamente. Los supervisores internacionales confirman avances positivos en los ajustes de ambos países.

6 de septiembre. Huelga general en Italia convocada por la Confederación General Italiana del Trabajo en protesta contra los planes de austeridad del Gobierno.

13 de septiembre. La prima italiana supera de nuevo los 400 puntos básicos.

14 de septiembre. Italia aprueba el segundo plan de ajuste valorado en 54.000 millones de euros, que introduce la subida del IVA del 20 al 21 % para recaudar 4.000 millones de euros al año.

20 de septiembre. Standard & Poor's rebaja la calificación de la deuda italiana de "A+" a "A" con perspectiva negativa.

21 de septiembre. El FMI calcula que la crisis de deuda soberana ha costado 200.000 millones de euros a los bancos de la UE.

22 de septiembre. La prima de Italia se dispara hasta los 411 puntos básicos.

Octubre

4 de octubre. Moody's rebaja tres escalones la nota de la deuda italiana, de "Aa2" a "A2".

11 de octubre. Una misión de la UE, el BCE y el FMI revisan en Dublín el cumplimiento de las condiciones del rescate económico aprobado hace un año para Irlanda.

20 de octubre. La Comisión Europea pide al Gobierno italiano nuevas reformas, mientras la prima de riesgo se dispara hasta los 402 puntos.

21 de octubre. Eurostat reduce el déficit de Irlanda -el país con un mayor agujero en sus cuentas tras el rescate de su sector bancario-, del 32,4% al 31,3%.

22 de octubre. La UE acuerda una recapitalización de 100.000 millones de euros para la banca.

24 de octubre. La UE niega que estudie usar el fondo de rescate para ayudar a Italia.

25 de octubre. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anuncia un acuerdo alcanzado "in extremis" con la Liga Norte, sus socios en el Gobierno, sobre las reformas económicas exigidas por la UE. Italia acumula una deuda del 120 % del PIB, por valor de 1,9 billones de euros.

27 de octubre. La UE saca adelante su plan anticrisis con una quita del 50% de la deuda griega. El refuerzo de la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pasará de 440.000 millones de euros a un billón de euros, y se acuerda asimismo un compromiso de recapitalización de la banca europea con 106.000 millones de euros, lo que implica elevar las exigencias de capital de máxima calidad de las instituciones financieras hasta el 9% antes de julio de 2012.

28 de octubre. El BCE informa de que ha comprado deuda pública de la zona euro por 4.000 millones de euros

31 de octubre. Papandréu anuncia que someterá a referéndum las medidas anticrisis incluidas en el plan de rescate a Grecia aprobado por la UE.

Noviembre

1 de noviembre. El anuncio del referéndum griego hunde los mercados internacionales. La Bolsa de Milán pierde un 6,8%. La prima de riesgo italiana se dispara hasta los 450 puntos y se sitúa en zona de intervención. Por otra parte, se cumple un año del rescate de Irlanda, el segundo país después de Grecia que necesitó un rescate económico, en este caso, valorado en 85.000 millones de euros. El Gobierno irlandés confirma un error contable que reduce la deuda de este país en 3.600 millones de euros.

2 de noviembre. Merkel y Sarkozy bloquean la ayuda a Grecia ante el anuncio del refeŕendum. Italia aprueba algunas de las reformas prometidas a la UE.

3 de noviembre. Papandréu retira la propuesta de referendum y empieza a negociar un gobierno de unidad.

4 de noviembre. Papandreu supera el voto de confianza en el Parlamento griego.

5 de noviembre. Merkel vaticina que Europa tardará "una década" en salir de la crisis y sanear sus finanzas

6 de noviembre. Papandréu pacta un gobierno de unidad en Grecia y cede el poder.

7 de noviembre. La prima de riesgo italiana alcanza el máximo histórico de 495 puntos básicos y cierra en 488., en medio de rumores  de una posible dimisión de Berlusconi.

8 de noviembre. Berlusconi promete dimitir tras la aprobación de las medidas de austeridad exigidas por la UE

10 de noviembre. Lucas Papademos, nuevo primer ministro griego.

11 de noviembre. El Senado italiano aprueba las medidas de ajuste prometidas por Italia a la UE.

12 de noviembre. Silvio Berlusconi presenta su dimisión tras aprobar el Parlamento italiano las medidas impuestas por la UE.

13 de noviembre. Mario Monti recibe el encargo de formar gobierno en Italia.

15 de noviembre. La prima de riesgo española marca un máximo histórico al superar los 450 puntos básicos. La crisis de los mercados eleva también las primas de riesgo de Austria, Bélgica, Francia e Italia. La Eurocámara aprueba una ley para frenar la especulación sobre la deuda soberana

16 de noviembre. Mario Monti elige un gobierno de tecnócratas en Italia para dirigir la economía.

18 noviembre. Alemania se opone a que el BCE emita moneda para solucionar la crisis de deuda. El día anterior, Merkel había dicho que el Banco Central no es quién para solucionar la crisis de deuda.// 20minutos.es



El vía crucis de la deuda, paso a paso: cronología de la crisis económica europea El vía crucis de la deuda, paso a paso: cronología de la crisis económica europea Reviewed by Reyqui on domingo, noviembre 20, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.