La lista de razones del banco para denegarnos la hipoteca


Es un momento difícil para pedir una hipoteca. Aún así todavía se venden viviendas y se conceden hipotecas. No está de más recordar los motivos básicos por lo que el banco o caja puede decir no a nuestra solicitud.
ViviendaSi bien tanto la documentación solicitada como los principales motivos para denegar o conceder una hipoteca varían entre las distintas entidades financieras (e incluso entre oficinas de una misma compañía), como recuerda Consumer, hay una serie de ellos que son los más habituales.

  • Demasiado joven, demasiado mayor
    El banco puede denegar la solicitud tanto si es demasiado joven, por falta de estabilidad profesional, como si se es muy mayor. En este segundo caso, la menor esperanza de vida, el descenso en los ingresos por la jubilación o el aumento de los riesgos en los seguros ligados al préstamo, juegan en contra.
    Por regla general, las entidades conceden hipotecas a un plazo superior a 40 años, siempre que al sumar la edad del solicitante con este plazo no supere los 70 o 75 años.
  • Vida laboral: capacidad económica
    Bancos y cajas pueden valorar con este documento la estabilidad profesional del solicitante y su capacidad económica futura. Esto significa que para desempleados, trabajadores temporales y mileuristas (sin ahorros o solventes avalistas) es prácticamente imposible acceder a un crédito hipotecario.
  • Extractos bancarios: cómo y cuánto consumimos
    Reflejan las pautas de consumo del solicitante. Las entidades disponen así de una documentación muy valiosa para evaluar su capacidad de gestión de sus ingresos y gastos (domiciliaciones, seguros, cargos...).
    Antecedentes de números rojos, saldos negativos o dificultades financieras constantes hacen que la solicitud de la hipoteca se deniegue. Tener muchos préstamos pequeños o retrasos en la amortización de los mismos favorece también la negativa del banco.
  • Listas de morosos
    Bancos y entidades deben cerciorarse de que el usuario no está incluido en listas de morosos (créditos, cuentas, tarjetas, telecomunicaciones, etc).  Pertenecer a una de ellas (RAI, ASNEF, EQUIFAX) es motivo suficiente para la denegación del acceso al crédito.
  • Ser pareja o tener avalista
    Una de las solicitudes más habituales de bancos y cajas es disponer de personas cercanas que puedan responder de la deuda ante la entidad con su ingresos y bienes en caso de impago. Los avalistas deben demostrar su solvencia.
    Para las parejas, solicitar financiación de forma conjunta reduce los riesgos de impago a los ojos de las entidades. El mero hecho de ser soltero complica más la concesión.
  • Nuestras propiedades
    Deben presentarse las escrituras de propiedad (contrato de compraventa, nota simple actualizada del registro de la propiedad del inmueble, recibo del IBI...), que permitirán a la entidad de crédito conocer qué bienes podrían embargar en caso de impago.
  • El 'stock' de viviendas
    Los bancos han acumulado un enorme excedente de pisos, así que si se pide el crédito para un piso que no sea propiedad de la entidad bancaria es muy probable que lo deniegue.// 20minutos.es


La lista de razones del banco para denegarnos la hipoteca La lista de razones del banco para denegarnos la hipoteca Reviewed by Reyqui on domingo, noviembre 27, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.