Mitos sobre el mercado laboral


El tema de las búsqueda de trabajo está en boca de todos. Tanto en la de aquellos que acaban de perderlo como para quienes no están a gusto en su empresa.

A través del libro Buscar trabajo para Dummies (Planeta) se dan las claves necesarias para tener éxito en este gran reto, pero también se destierran algunos mitos.

TrabajoSu autora, Maite Piera, arrasa en la Red con un blog sobre el tema, www.coachingvirtual. net, en el que ha recibido más de 1.200 consultas.

¿Verdadero o falso?

1. Empezar a buscar trabajo cuanto antes. Lo mejor es dedicar un mes para conocernos a nosotros mismos: saber qué es lo que puedes aportar, lo que quieres hacer, cómo vas a vender tu experiencia pasada, cómo vas a posicionarte para tu empleo futuro..."Muchas veces, con las prisas nos olvidamos de hacerlo y llegas a la entrevista sin una coherencia ni un discurso", señala Piera.

2. El envío masivo, positivo.  Uno de los mayores errores que se cometen es apuntarse indiscriminadamente a todas las ofertas que vemos por Internet.

3. Mejor exagerar la formación. Al final, cuando llegues a la entrevista, se terminará sabiendo. No hay que dejar de sacarle brillo a la experiencia, pero siempre dando una imagen fidedigna de lo que somos.

4. Solo un currículum. La experta recomienda hacer uno para cada oferta a la que nos presentemos. Piera recuerda que "buscar trabajo es un trabajo en sí mismo.Si no nos lo tomamos en serio, no obtendremos los resultados esperados".

5. Más páginas en el currículum, mejor. Lejos de lo que se puede pensar, crea un efecto inverso. Se recomienda que tengan una página. Hay que quitar cosas que no aportan valor: dirección postal, enumerar cosas antiguas, poner la palabra currículum vítae en el encabezado...

6. Sin experiencia no tengo posibilidades. Para la gente que tiene poca formación o experiencia es mejor que apuesten por un currículum funcional. "Consiste en enfocarlos hacia las habilidades que hemos desarrollado en nuestra vida académica o familiar", comenta la autora. Así llenamos la página con información valiosa y que sirve mucho, porque las empresas se fijan bastante en las competencias que se han desarrollado.

7. Demostrar lo que vales en la nueva empresa. Es mejor esperar un tiempo prudencial (unos tres meses) y observar sin hacer nada: entender cómo funciona esa empresa, comprender las dinámicas, quién tiene el poder... Desde el principio dejar claras las expectativas salariales.

8. Hay que negociar una vez que la empresa decide darte el puesto. Al margen de la retribución económica, hay otras cosas que se pueden pactar, como la reducción de horario, formación, subvención de gastos...hay que pensar de forma creativa y no solo centrarse en el sueldo.

9. La gente mayor no interesa. Se tienen en cuenta, pero la  situación está difícil para todos. "A partir de los 45 ó 50años, los portales de búsqueda de empleo dejan de ser útiles. Es mejor tirar de una red de contactos", añade Piera.// 20minutos.es



Mitos sobre el mercado laboral Mitos sobre el mercado laboral Reviewed by Reyqui on domingo, noviembre 27, 2011 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.