Los fondos estructurales, ¿la solución al desempleo en la UE?


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido en el Consejo europeo que se celebra este lunes en Bruselas que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión de la UE se destinen a programas de generación de empleo, una iniciativa que partió del eje franco-alemán y que cuenta con el apoyo del mandatario español.

La canciller alemana ya insistió el viernes pasado en que estos excedentes debían gastarse "bien" e invertirlos en ayudas a las pymes y fomentar la contratación. Angela Merkel, al igual que Rajoy, explicaron que estos recursos podrían ayudar a establecer bonificaciones a empresas y autónomos que contraten a jóvenes o ser destinados a programas de formación profesional.

Crisis económicaSin embargo, el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, aseguró que los excedentes de los años 2010 y 2011 no superan los 30 millones de euros, una cantidad insuficiente para cumplir las expectativas españolas, francesas y alemanas.

Hahn aseguró que en los fondos estructurales de los años 2007 a 2013 hay todavía 350 millones de euros sin gastar, pero advirtió que tres cuartas partes de ese dinero ya había sido adjudicado a diferentes Estados.

“Ese importe ya se ha adjudicado a los distintos países, si bien estos no lo han destinado aún a proyectos concretos", explica Hahn, quien comenta que solo los países beneficiados pueden cambiar el destino de ese dinero. "Nosotros no podemos decir simplemente a la Comisión que el dinero pasa ahora de A a B", subraya el comisario europeo de Política Regional.

Fuentes gubernamentales berlinesas calcularon que Italia, España y Grecia habían reclamado hasta ahora tan solo el 30% de los fondos estructurales y regionales que les habían sido adjudicados por la UE.

¿Qué son los fondos estructurales?

La Unión Europea dispone de cuatro fondos estructurales: el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP).

Además, existen los denominados Fondos de Cohesión, que junto con los estructurales tienen por finalidad favorecer un mayor grado de cohesión económica y social en la UE cofinanciando las políticas de gasto público.

El FEDER contribuye a ayudar a las regiones menos desarrolladas y a las que se hallan en fase de reconversión económica, el FSE se destina a la estrategia europea de empleo, la FEOGA se centra en las ayudas a las zonas rurales menos desarrolladas y el IFOP presta apoyo al sector pesquero.

Cada año, estos fondos se reparten entre los países miembros de la UE, en función de sus necesidades y de la normativa legal vigente. Sin embargo, no todo el dinero se reparte, es decir, hay excedente. La propuesta tanto de Rajoy como de Merkel y Sarkozy es utilizar estos excedentes para incentivar la contratación y reducir los niveles de desempleo de Europa, una iniciativa poco viable según los datos aportados por el comisario europeo de Política Regional.// 20minutos.es



Los fondos estructurales, ¿la solución al desempleo en la UE? Los fondos estructurales, ¿la solución al desempleo en la UE? Reviewed by Reyqui on lunes, enero 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.