Historia del Club América de México

SUS INICIOS

El auge desatado por el fútbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de la Ciudad de México adoptaron el fútbol como el deporte de moda.

 

Hacia 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Nuñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.

fútbol mexicanoMuy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la “tía Calita”, a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo.

 

En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón. Muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios. Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.

 

El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.

Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de AMÉRICA, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.

 

El América jugó un torneo de segunda fuerza y ganó en ambas categorías, por lo que en 1917 decidieron pedir su ingreso a la Liga Mayor. Los equipos extranjeros que la formaban los miraban con desprecio, como jóvenes sin experiencia y, por si fuera poco, mexicanos. Sin embargo, aceptaron realizarles una prueba de tres partidos. El requisito era que no perdieran ninguno de ellos. Ganaron los dos primeros y lograron empatar contra el cuadro de mayor prestigio en esa época: el España.

 

El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 13 años de edad.

 

EPOCA AMATEUR

Durante el ciclo 1923/24, América se adjudicó la Copa Vizcaya al superar al coloso futbolístico mexicano de aquel tiempo, el Club España, equipo que ya reunía varios honores en su palmarés. En la justa 1924/25, el equipo conquistó el que sería su primer título de Liga. Fue el primero de una cadena de cuatro que en esa época alcanzó el equipo, los dos primeros bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez “Récord”. De los 12 partidos que disputó en el campeonato 1924-25, América ganó 10 y empató dos, quedando invicto; anotó 22 goles y recibió solamente cuatro. Como dato curioso, los americanistas aseguraron su coronación con un triunfo por incomparecencia ante el Aurrerá.

 

La primera Selección de fútbol de México que enfrentó en una serie de partidos amistosos a su similar de Guatemala en 1923, estuvo conformada en su mayoría con jugadores del América. En el primer viaje de la selección nacional, un jugador del equipo América da nacimiento al "chiquitibum", porra que entonces alentó a los jugadores y que aún hoy lo sigue haciendo. Su creador, Carlos Garcés, tomó por referencia el sonido que hacía la locomotora del tren en que viajaba con el equipo.

Rafael Garza Gutiérrez, fue el capitán de esa selección nacional, para con el paso del tiempo, convertirse en director técnico del Club América, así como de la La Selección mexicana.

 

El 9 de mayo de 1926, en el Parque España, América derrotó al Asturias con marcador de 1-0, con gol anotado por Juan Terrazas y con ello capturó por segunda ocasión la supremacía. Además, la consiguió nuevamente de manera invicta. En el plano internacional, el equipo de la casaca crema viajó a Cuba para sostener algunos partidos en la isla.

 

Llegó el tricampeonato la tarde del 5 de junio de 1927, cuando el equipo ya era guiado por Percy Clifford, uno de los mejores técnicos en el fútbol amateur. Benito Contreras, quien había militado previamente en las filas del Deportivo Toluca, fue el autor de los dos tantos con que América doblegó al Aurrerá 2-1 para coronarse.

De esta manera, el equipo se quedó con la Copa Challenger, un galardón que se acordó sería otorgado a la primera escuadra que en esos días encadenara tres campeonatos.

 

Por si fuera poco, en 1927, América enfrentó en dos ocasiones ni más ni menos que a uno de los gigantes del fútbol mundial, el Real Madrid. Ambos duelos arrojaron resultado favorable a los “merengues” hispanos, 4-2, el 4 de septiembre y 5-3, 14 días más tarde.

 

Para 1927/28, América reportó como novedades a Pedro Suinaga, Charles Neumayer, Carlos Carral, y Manuel Romero Vargas. Los azulcrema aspiraban a igualar la hazaña que en la década previa habían fraguado el Reforma Athletic Club y el Club España, la obtención de cuatro títulos en fila.

 

Y así fue, América consiguió la meta el 11 de noviembre de 1928 al vencer 3-1 al Aurrerá. Carlos Garcés, el padre de la famosa porra “Chiquitibum”, Roberto Gayón y Alberto “Chaparro” Muñoz fueron los autores de los goles americanistas en esa memorable jornada que redondeó una temporada de 11 victorias, dos empates y apenas una derrota, propinada esta por el Necaxa. En lo que a goleo se refiere, América marcó 41 a favor y recibió 19. Es bueno recordar que en ese año de 1928, México viajó a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam con varios elementos de extracción americanista.

 

La brillante racha americanista se vio interrumpida por el Marte del general Aguirre, donde participaban varios futbolistas tapatíos. De cualquier manera, el América se ubicó en la tercera posición de la tabla general al terminar el campeonato 1928-29. Como consuelo le quedó el triunfo en la Copa Covadonga. Con el fin de los años 20, se cerró también la primera edad dorada de los azulcrema, con algunos jugadores de origen veracruzano, como Alfredo “Viejo” Sánchez, un fino mediocampista procedente del Orizaba que se incorporó al equipo en 1929.

 

TIEMPOS DIFÍCILES

La transición de los años 20 a los 30 representó también para el América un período de transformación. Poco a poco se retiraban jugadores de la primera gran generación y llegaban nuevos valores. Fue así como se vio emerger en el torneo 1929-30 al guardameta Rafael Navarro “Navarrito”, que intervino con la Selección Mexicana en las eliminatorias para el Mundial de Italia 34.

 

En el certamen 1929/30, parecía que el América volvería por sus fueros, pero sólo le alcanzó para ser subcampeón, apenas un punto abajo de los albinegros del España.

 

Durante los 30, el predominio del España se extendió. En el espacio de 1930 a 1940, este Club se añadió cuatro títulos a su ya de por sí amplia galería de galardones. Compartió roles protagónicos en la escena futbolística nacional con Atlante, el famoso “equipo del pueblo”, que se ciñó la corona por primera vez en la liga 1931/32, y con el legendario Necaxa de los 11 hermanos, un cuadro que ganó cuatro títulos.

 

Pero los 30 no fueron una buena etapa para el América, pues prácticamente se quedó con las manos vacías, a excepción de la Copa conquistada en 1938, justo cuando en el plantel figuraba una de las máximas figuras del fútbol mexicano, Luis “Pirata” Fuente.

 

Pese a la sequía, surgieron algunas personalidades, que son recordadas hasta nuestros días como los insignes americanistas de siempre. Allí está, por ejemplo, el guardameta Rafael Mollinedo, quien se dice fue un autodidacta de fútbol, pues aprendió en la cancha los secretos del oficio, caracterizándose por su valentía.

Allá por 1937, vistió la camisa del Club Octavio Vial, otro inmortal de las canchas mexicanas. Se distinguió por su excepcional intuición goleadora y su plasticidad en remates de cabeza. A través de esta década, el América sostuvo una gran cantidad de juegos internacionales. Destacó aquel triunfo sobre el Athletic de Bilbao, aquel 28 de julio de 1935, por 2-1.

 

Uno de los triunfos más resonantes fue contra el FC Barcelona, venciéndolo 2-0, el 20 de junio de 1937. Y tampoco escapa de la memoria ese empate a dos goles contra la notable Selección Vasca, ocurrido en 7 de noviembre de ese mismo año.

Hacia 1938, el América conseguiría su último título en la época amateur y este fue el Torneo de Copa.

 

INICIOS DE LA ÉPOCA PROFESIONAL

El equipo América está entre los equipos fundadores de la primera división de México en 1943. Su debut fue con una victoria 6-1 frente al equipo de la Asociación Deportiva Orizabeña (ADO) el 16 de octubre de 1943.

 

Esta temporada no fue especialmente buena pero surgió el "Clásico" contra el Guadalajara el 16 de enero de 1944 en el cuál perdieron 1-3; el América se vengaría en la segunda vuelta con un contundente 7-2 en un partido particularmente violento.

 

Durante la década de los años 40 y parte de los 50, vivió los peores años de su historia, ocupando algunas de las últimas posiciones de la tabla. Es en ese lapso que el equipo estableció las marcas negativas de su historia, como los 101 goles recibidos en la temporada 1945-46, la racha de 15 juegos seguidos sin ganar, incluidas 6 derrotas consecutivas en 1946-47 y la peor goleada de la historia: 2-9 contra Atlas el 3 de noviembre de 1946 en el Parque Oblatos. El club fue penúltimo de la tabla en los torneos 1946-47, 51-52 y 52-53 salvándose del descenso en las últimas dos ocasiones por una mínima diferencia.

 

Al llegar a los 50, la rivalidad entre América y Guadalajara se torna todavía más apasionada. En los años 1954 y 1955 los azulcrema se adueñaron de la Copa México superando en las finales al equipo tapatío. La primera de ellas muy emotiva, pues se requirieron de los tiempos extras y penales para arrojar un vencedor. La figura de los americanistas fue el argentino Emilio Fizel, quien le anotó tres goles al famoso portero del Guadalajara Jaime “el Tubo” Gómez.

 

En la segunda, el conjunto americanista le ganó a los tapatíos 1-0 y luego le ganaría al campeón de Liga, Zacatepec, por 3-2 para coronarse por primera vez Campeón de Campeones.

 

CAMBIO DE DUEÑOS

En 1959, el Club de fútbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de Telesistema Mexicano la empresa que hoy día es Televisa. Entre sus primeras decisiones como dueño del club fue el de contratar a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente del club, quien procedía del Club Zacatepec en el cual tuvo un exitoso desempeño. Los primeros años con su nuevo dueño fueron de estudio y siembra. Es la época que corresponde propiamente a la década de los 60. Entre los apodos del equipo se encontraban "Los Canarios", por los colores de su uniforme, y "Los Millonetas" por sus propietarios.

 

Ya para la campaña 1961-62, Emilio Azcárraga dispuso que Guillermo Cañedo, quien venía fungiendo como presidente de los cañeros del Zacatepec y de la FMF, se hiciera cargo de la oficina del América.

 

Entre las primeras contrataciones significativas de Guillermo Cañedo están la de los brasileños Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira, Urabato Nuñez y José Alves “Zague”. Asimismo, designó a Ignacio Trelles y dejó a Mario Pérez en calidad de asistente.

Como resultado de las buenas acciones de Cañedo en la directiva americanista, los logros no tardaron en llegar. Así, la noche del 21 de abril de 1964 en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el equipo que ya conducía don Alejandro Scopelli superó 6-5 a la Pandilla del Monterrey en la final de Copa México. Durante esa velada, Alfonso Portugal cumplió una memorable actuación al anotar 5 de los goles azulcremas; José “Pepín” González consiguió la otra anotación. Para 1965, América refrendó su hegemonía en la Copa al vencer por 4-0 a los Canarios del Morelia, la tarde del 7 de marzo en la cancha del estadio de la Ciudad Universitaria. Las anotaciones fueron obra de Javier “Chalo” Fragoso y de Vavá, cada uno con un par.

 

América estaba recuperando sus fulgores, pues la liga 1965/66 también quedó en su poder. El 19 de diciembre de 1965, el conjunto guiado por Scopelli y Pepe Moncebáez superó 2-0 al Veracruz sobre la grama del Coloso del Pedregal con goles de Jorge “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso para asegurar la supremacía. Al finalizar la campaña, los cremas habían sumado 42 unidades, con 18 victorias y seis empates; sufriendo 6 derrotas y permitieron 29 goles. El brasileño "Zague" contribuyó con 20 anotaciones a la cosecha de 55 tantos que hicieron al América el cuadro más goleador entre 16 clubes que entonces aglutinaba el máximo circuito. La suma de José Alves le permitió consagrarse como líder romperredes.

Aunque al año siguiente los millonetas, como también se conocía en esa época al equipo, cedieron el título al Toluca, sin duda el evento más significativo para el club fue la inauguración del majestuoso Estadio Azteca al sur de la Ciudad de México, la tarde del 29 de mayo de 1966, cuando el imponente coliseo abrió sus puertas para la celebración del encuentro entre América y el conjunto italiano Torino FC. El resultado de la confrontación fue de empate a dos goles. Tocó el honor de marcar el primer tanto en el Azteca al brasileño Arlindo dos Santos “Memín”.

 

LOS AÑOS 70

En los años 70 se empieza a vislumbrar el equipo grande de proyección triunfadora y perfil de campeón. Inauguró la década obteniendo el primer campeonato logrado bajo el nuevo y atractivo mecanismo para definir al equipo campeón: La Liguilla, venciendo con global de 2-0 al Toluca en la temporada 1970/71,con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado; esto bajo la dirección técnica de José Antonio Roca. Además, en ese mismo torneo Enrique Borja anotó 20 tantos y obtuvo el primero de los tres títulos de goleo que ligó con la playera americanista. Este equipo se caracterizó por su gran velocidad y acoplamiento, teniendo un gran plantel: Porteros: Amado "Tarzan" Palacios, y Prudencio "Pajarito" Cortez. Defensas: Rene "Popeye" Trujillo, Antonio Zamora, Luis Miguel Barberena, Mario "Pichojos" Pérez. Medios: Roberto "Negro" Hodge, Carlos Reinoso, Antonio Martins "Toninho"; Delanteros: Roberto "Monito" Rodríguez, Enrique Borja, Juan Manuel Borbolla, Horacio López Salgado, y Sergio Cevallos.

 

Para la temporada 1971-1972 el América juega una gran temporada y llega a la final que se decide en un único partido en el Azteca en contra del poderoso Cruz Azul. Varios descuidos defensivos hacen estragos en el América que cae 1-4 con una gran actuación del portero de Cruz Azul Miguel "Superman" Marin.

 

En la víspera del invierno de 1973, América, dirigido por don José Antonio Roca, capturó la Copa México al dar cuenta del Cruz Azul por 2-1 en el Estadio Azteca. Los chilenos Osvaldo Castro “Pata Bendita” y Roberto Hodge "El Negro", fraguaron los goles del cuadro de Coapa.

 

En la temporada 1975/76 América logra una de las grandes hazañas en la Primera División. Se corona campeón de liga sin recibir gol en la liguilla hilvanando más de 650 minutos sin recibir gol, incluyendo el último juego de la fase regular. En la final, los Cremas se impusieron por marcador global de 4-0 a la Universidad de Guadalajara. Por si fuera poco, América derrotó 2-0 a los Tigres de la UANL en el duelo por el Campeón de Campeones.

 

El 18 de enero de 1978, América derrotó 1-0 al monarca de Surinam, el Robin Hood, con lo que alcanzó la honra como campeón de la Concacaf.

 

El Boca Juniors fue el rival de América para definir al campeón de la Copa Interamericana. Luego de perder el primer juego en Buenos Aires 3-0, los de Coapa ganaron el segundo 1-0, dejando todo a un tercer partido que definió Carlos Reinoso con un tiro libre en la agonía del partido. En esa década, se logró acaparar la atención de gran cantidad de seguidores principalmente gracias a sus grandes figuras el volante Carlos Reinoso y el delantero Enrique Borja. En los 70 el América obtuvo dos campeonatos de liga (1970-71 y 1975-76), uno de la Copa México en 1974, uno de Campeón de Campeones en 1976 y de la Copa de Campeones de la Concacaf en 1978 y la primera Copa Interamericana en 1978.

 

LOS AÑOS 80: LA ÉPOCA DORADA

La década de los 80 representa para el América, una etapa de cambios y logros trascendentales. Ganó cinco títulos de liga (83-84, 84-85, PRODE 85, 87-88 y 88-89), dos de Campeón de Campeones (87-88 y 88-89) y uno de la Concacaf en 1987.

 

La década de los 80 inició con una serie de cambios trascendentales para el club América. En 1981 llegó la primera gran sacudida, cuando Guillermo Cañedo deja la presidencia del Club. Entró al relevo Emilio Díez Barroso y con él llegaron grandes cambios, buscando consolidar al América como uno de los mejores equipos dentro del fútbol mexicano.

 

El 20 de septiembre de 1981 se concreta el concepto “Águilas del América”, el equipo cambió de imagen y adquirió el mote de "Águilas" (que sonaba mejor que el de "Canarios"), y gracias a una feroz campaña publicitaria que duró dos décadas, basada en la difusión de los medios de comunicación (Televisa), se consiguió que el mote "Águilas" se haya quedado grabado en el folclore futbolístico mexicano. Dicha campaña mediática es también la responsable de la polarización que causa el equipo entre los aficionados de otros equipos, pues debido a que el equipo es propiedad de los dueños de la empresa Televisa, los aficionados percibían que el equipo América tenía una ventaja injusta en términos de difusión y visibilidad en los medios. El águila había sido usada anteriormente en el escudo del equipo, por un corto período, en el año de 1938.

 

Un dato muy importante es que el 5 de agosto de 1983, se publica oficialmente el Himno del América, creado por Carlos Blanco.

 

El primer logro de esta directiva es el campeonato de goleo de Norberto Outes en la temporada 1982/83 con 22 goles, en aquella temporada histórica el América establece los récords de puntos (61) victorias (26), victorias como local (17) y mayor porcentaje de efectividad (80%), sin embargo fue sorpresivamente eliminado por su archirrival el Club Deportivo Guadalajara 3-0 en el Estadio Azteca durante la fase de semifinales, a pesar de vencer en la ida en el Estadio Jalisco 2-1.

 

El logro más relevante de esa década es en la temporada 1983-84 cuando se corona campeón de liga al vencer a su acérrimo rival, el Club Deportivo Guadalajara, por 3 goles a 1 en una de las finales más vibrantes del fútbol Mexicano. Después de un empate a dos en la final de ida en el Jalisco, aprovecharon en la vuelta el error en el cobro de un penal por parte de Eduardo Cisneros, para incidir en el ánimo de las Chivas y terminar imponiéndose a estas por marcador de 3-1 con goles de Bacas, Tena y Aguirre.

 

Para la competencia 1984-85, se hizo necesaria la celebración de tres encuentros de final entre la UNAM y las Águilas. El primero arrojó un empate a uno en el Azteca. Cuatro días después, en C.U., el partido concluyó sin goles. La igualdad en el global llevó a disputar un tercero y definitivo en el Estadio Corregidora de Querétaro, la noche del martes 28 de mayo de 1985.

 

Dos anotaciones del “Ruso” Brailovsky pusieron al América en camino de la victoria. El triunfo correspondió a los azulcrema 3-1; la otra diana de las Águilas la apuntó Carlos Hermosillo, en tanto que el “Tuca” Ferreti asentó la de la honrilla universitaria.

 

El tricampeonato se consumó en octubre del mismo año, cuando las Águilas encararon al Tampico Madero en la final del Prode 85, uno de los dos torneos cortos previos al mundial de México 86. Luego de una batalla de ida en la que el bando tamaulipeco obtuvo una cómoda ventaja de 4-1, el equipo hizo la hazaña y en el juego de vuelta los venció 4-0, en uno de los más grandes regresos en la historia del América y del fútbol mexicano.

 

Corría el verano de 1987 cuando América asumió por segunda vez en su devenir la cima de la Concacaf al dar cuenta 2-1 del club costarricense Saprissa.

 

En la segunda temporada posterior a la Copa del Mundo, América resurgió y se quedó con la Liga superando 4-2 en el global de la final a los Pumas de la UNAM.

Adicional a este laurel, hay que acreditar al América el triunfo sobre el Puebla 2-0 por el Campeón de Campeones.

 

Se volvieron a ver las caras los dos equipos que en ese entonces compartían estadio y crecia una joven rivalidad, América y Cruz Azul para definir al vencedor de la contienda 1988-89. Gracias a una ventaja de 3-2 en la batalla final de ida, las Águilas prevalecieron en la vuelta, pese a terminar esta con empate a dos.

 

Igual que el año anterior, el conjunto de Coapa se postuló Campeón de Campeones luego de vencer al Toluca, dueño de la Copa. Eso ocurrió el 20 de julio de 1989, jornada en la que las Águilas vencieron a los Diablos por 2-1, con goles de Seixas y Hermosillo. Por el Toluca, Roberto Masciarelli anotó el del descuento.

 

LOS AÑOS 90

El América cayó en una época gris que duró desde 1988-89 hasta el torneo de Invierno 2001 donde no ganaron un solo título de Liga, lo más cerca que estuvieron de obtener un título fue la final contra los Pumas en la campaña 1990–91.

 

Sin embargo, en esa época las águilas obtuvieron dos títulos de la Copa de Campeones de la Concacaf: en 1991, venciendo al Pinar del Río de Cuba, y 1993, ganando la final ante a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, un gol de Hugo Sánchez, la noche del 5 de enero de 1993, en Santa Ana, California, permitió al América obtener el campeonato de Concacaf.

 

También en 1991 obtuvieron la Copa Interamericana, jugando contra el Olimpia de Paraguay con triunfo 2-1 en el Estadio Azteca el 12 de octubre, fecha del 75 aniversario del club.

 

El 14 de junio de 1994 llegó a la dirección técnica del América el holandés Leo Beenhakker, quien le dio al equipo una fisonomía ofensiva, con espectáculo y efectividad. Bajo su mando las Águilas se convirtieron en una verdadera máquina de hacer goles y de buen fútbol con marcadores históricos de 8-1 a Correcaminos de la UAT en el Azteca, 8-2 a T.M. Gallos Blancos en el Corregidora, y 7-3 a Morelia en el Azteca y luego 6-1 en el Morelos. Antes de la jornada 33 América era líder general de la competencia. Estaba calificado a la liguilla. Tenía 18 victorias, 9 empates y sólo 4 derrotas, 78 goles a favor con promedio 2.5 goles por partido, sin embargo Leo Benhakker fue cesado el 6 de abril de 1995 sin conocerse las causas.

 

El martes 16 de marzo de 2010, en entrevista vía telefónica para el programa de televisión 'Los invitados del Cuau', que conduce Cuauhtémoc Blanco en la cadena Fox Sports, Leo Beenhakker declaró que el entonces presidente del América, Diez Barroso, le ordenó al holandés no alinear a Joaquín del Olmo por presuntos conflictos económicos entre el Presidente y el jugador. Beenhakker al negarse y ponerlo a jugar, fue contactado por Rubolotta, entonces vicepresidente del América "para que hiciera maletas".

 

Durante ese tiempo, cesaron a 16 entrenadores, 5 presidentes en cuatro años y una multitud de fracasos a cuestas. Lo más notable de estos 13 años: la era Leo Beenhakker y la Copa Libertadores.

 

Al iniciar los torneos cortos, Invierno 96, se llevaron una de las peores temporadas de su historia, se contrató a Ricardo La Volpe, para dirigir al club, pero después de un humillante 5-0 en el estadio Jalisco ante el Guadalajara, fue cesado de su cargo, y se le dio el lugar a Carlos De los Cobos, quien ya nada pudo hacer, más que ver al equipo sin poder llegar a otra liguilla nuevamente.

 

En el Verano 97, con la llegada de Jorge Solari, se convierten en superlíderes, pero su sueño de obtener el título es finalizado por el Morelia quien los elimina en Cuartos,para el Invierno 97,lograron la ansiada venganza contra las Chivas acortando su ilusión de obtener el bicampeonato en Cuartos de Final,pero después en semifinales caerían contra el León,que en ese entonces era dirigido por Carlos Reinoso,quien al siguiente año volvió a Coapa a dirigir a las Águilas, razón por la cual la afición del León le mostro su desprecio en la primera jornada por haber vuelto al equipo de sus amores,en ese mismo año de 1998 se produce el debut de los clubes mexicanos en la Copa Libertadores, y corresponde a los dos clubes grandes del país inaugurar esa era. América y Guadalajara disputan el primer partido de Copa Libertadores en México, que termina 1-0 en favor del cuadro azulcrema. En aquella edición el club es eliminado en Octavos por River Plate. Mientras tanto en el torneo local,logro la reclasificación contra Toros Neza a quienes eliminaron sin problema alguno,después en Cuartos vendría un emocionante duelo ante el Cruz Azul que buscaba obtener su bicampeonato,pero las Águilas mostraron superioridad y eliminaron al campeón,finalmente en las Semifinales se enfrentaron al Toluca que después de 23 años obtendría el título,y aquí el sueño americanista del ansiado título fue finalizado por los Diablos.

 

El Invierno 98 se convirtió en un oscuro pasaje,ni con el regreso del entonces mundialista y previamente jugador a préstamo del Necaxa Cuauhtémoc Blanco pudieron llegar a otra liguilla,incluso perdieron un Clásico en cancha del Guadalajara quienes cobraban las eliminaciones pasadas,las Águilas perdieron una liguilla,pero Blanco obtuvo el título de goleo con 16 goles,mismos que anotó en 16 juegos,esto desde Norberto Outes en la campaña 1982-83.

 

El Verano 99,también se convirtió en un extraño torneo,pues al Nido llego el mejor jugador de las Chivas,Ramón Ramírez,esto porque la Promotora del Guadalajara tenia problemas económicos a fines de 1998 y se vieron en la forzosa necesidad de vender al jugador al odiado rival,pero no solo esto fue el desastre del torneo para las Águilas,si no también la contracción de cinco jugadores paraguayos,estos fueron:Carlos Espínola,su hermano Javier Espínola,Juan Ángel Paredes,Gustavo Cañete y Richart Báez,los cuales solo hicieron que el equipo cayera en Cuartos contra Santos Laguna y solo Carlos y Juan Ángel estuvieron para el siguiente torneo. El Invierno 99 le trajo grandes refuerzos al equipo:Adolfo Ríos,Fabián Estay,Sergio La Bruja Berti,etc. En dicho torneo le ganaron un Clásico a las Chivas en las cuales ya militaba Oswaldo Sánchez,con dos goles de su ex-compañero Cuauhtémoc Blanco,así siguieron hasta llegar a Cuartos donde repitieron la dosis del Invierno 97,ganarle a las Chivas en liguilla con un gol de Cuauhtémoc Blanco,para la semifinal,fue algo más duro,se enfrentarían a la Máquina del Cruz Azul,quien sorpresivamente eliminó a las Águilas,pero cerrando un buen milenio y una década para las Águilas a pesar de solo haber jugado una final y perderla.

 

Los años 90 para el América fueron de sequía en cuanto a títulos, pero la importancia de jugadores como Antonio Carlos Santos, Gonzalo Farfán, Adrián Chávez, Luis Roberto Alves "Zaguinho" y el surgimiento de jugadores de sus fuerzas básicas como Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas, Edson Astivia, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Ignacio Hierro, Christian Patiño y sobre todo a Cuauhtémoc Blanco, lo hicieron histórico pese a que carecieron de copas.

 

EL NUEVO SIGLO

En la Copa Libertadores 2000, con la dirección técnica de Alfredo Tena y con una gran actuación de Cuauhtémoc Blanco, quien anota 9 goles. El equipo realiza una importante participación, la cual incluye una goleada de 8-2 al Olimpia de Paraguay, amenazas de muerte a Blanco durante la visita a América de Cali y una memorable serie semifinal contra Boca Juniors, con quien perdió 4-1 en la Bombonera. Sin embargo en la vuelta, el conjunto mexicano produce una importante voltereta, poniendo el marcador 3-0 (4-4 global que mandaba a penales el cotejo), pero un gol de último minuto de Wálter Samuel calificó a los Xeneizes a la final,el torneo local fue una pesadilla para el equipo ya que no lograron calificar,esto debido a una lesión de Adolfo Ríos y los errores garrafales de Alberto Becerra en la portería.

 

En el Invierno 2000,lograron llegar hasta Cuartos donde el entonces campeón Toluca los eliminó por un empate que puso a los Diablos en semifinales por su mejor posición en la tabla.

 

En el 2001 lograron conquistar la única edición de la Copa Gigantes de la Concacaf derrotando por marcador de 2-0 al D.C. United,en ese mismo año,en el torneo de Verano con el Coco Basile,logran el superliderato gracias a jugadores como Ricardo Rojas,Iván Zamorano,Frankie Oviedo,José Luis Calderón y Fabián Estay,pero finalmente caen en Semifinales con el Pachuca.

 

Para el Invierno 2001,las Águilas festejaban su 85 aniversario pero desgraciadamente fue un triste festejo,pues no lograron llegar a la liguilla a pesar de todo el esfuerzo que puso Manuel Lapuente en su primera etapa como técnico.

Las Águilas volvieron a ser campeones en el torneo de Verano 2002 cuando ganaron su primer título de Liga en 13 años al derrotar al legendario Necaxa, al remontar el marcador de 2-0 para quedar 3-2. Lograr este título no fue nada sencillo,pues primero se comenzó con una derrota contra el entonces campeón Pachuca y hasta teniendo que perder un Clásico contra las Chivas en el Azteca,pero las Águilas nunca bajaron la frente y llegaron a la Liguilla,en la cual derrotaron al superlíder La Piedad en Cuartos,y en Semifinales derrotaron al mismo equipo que 11 años antes les arrebatara el título:Los Pumas de la UNAM,el primer juego en el Azteca quedo empatado sin goles,pero el partido en CU cambió drásticamente la historia,primero un error de Miguel España que anotó en su propia meta,que dejaba a los felinos universitarios sin vida,el partido se puso más tenso cuando Víctor Müller logró el empate para los Pumas,pero pocos minutos después del segundo tiempo Christian Patiño pudo burlar la cabaña de Esdras Rangel y marcó el tanto que ponía a las Águilas en la Gran Final. En el juego de Ida de la final,el Necaxa tomaba ventaja con goles de Victor Ruíz y uno de Zague,el máximo anotador de las Águilas,quien nunca pensó jugar una final contra su ex-equipo. El juego de Vuelta generó más tensión,sobre si el Necaxa obtendría la cuarta corona o si el América lograría acabar con la sequía de 13 años sin título,el primer tiempo termino sin goles,lo que le daba a Necaxa el campeonato,pero a los 58 minutos Christian Patiño logro introducir el balón a la portería de Nicolás Navarro,y solo cuatro minutos después Iván Zamorano ponía el gol del empate global,así continuó el encuentro hasta acabar los 90 minutos reglamentarios,por lo tanto el arbitro decreto tiempo extra hasta definir al ganador,al minuto 105 Carlos Gutiérrez quiso marcarle un gol a Adolfo Ríos pero este supo responder de manera inmediata y lo evitó,solo dos minutos después Hugo Castillo recibió un tiro de esquina de Pavel Pardo y con la cabeza anotó el gol con el que las Águilas finalmente obtendrían el titulo.

 

Simultáneamente, el América logró llegar hasta las Semifinales de la Copa Libertadores de 2002 donde fueron eliminados por el São Caetano de Brasil.

 

Para el Apertura 2002 Cuauhtémoc Blanco regresa al nido azulcrema para defender el titulo buscando obtener el bicampeonato,en este mismo torneo las Águilas hicieron su presentación hasta la jornada 2 contra el Guadalajara,ya que su primer partido sería contra el Pachuca pero debido a su compromiso con la Libertadores se aplazó la fecha,y en ambos encuentros lograron defender el título,así lograron el liderato general hasta que el Atlas acortó la racha de 11 juegos sin derrota,seguido por otra derrota contra el Toluca que resulto campeón del torneo, pese a esas dos derrotas logró acceder nuevamente a la liguilla en la cual se vio las caras frente a Santos,un empate de 3 goles en el entonces estadio Corona ponía a las Águilas en Semifinales,pero en el Azteca Santos reaccionó y a los 40 minutos del primer tiempo Jared Borgetti logró penetrar la cabaña de Adolfo Ríos y ponía a Santos en Semifinales,pocos minutos después de haber comenzado el segundo tiempo,accidentalmente Germán Villa anotó un autogol que iba dejando sin vida a las Águilas,siete minutos después Cuauhtémoc Blanco anotó un penal pero ya de nada sirvió para evitar que los Laguneros accedieran a Semifinales y dejaran al campeón en el camino.

 

El Clausura 2003,se convirtió en otro extraño torneo para el equipo donde con seis derrotas,cinco empates y ocho victorias no logró llegar hasta la liguilla.

 

En el Apertura 2003 se presentó el regreso de Leo Beenhakker, con ello el equipo logró cierta regularidad en la liga, en su nueva etapa no logró calificar al equipo a la liguilla, pero en el Clausura 2004 pudo calificar a Cuartos de final,en este mismo torneo se daba el adiós definitivo a Adolfo Ríos que ya estaba siendo reemplazado por el nuevo talento Guillermo Ochoa,en Cuartos de Final se vieron ante el Toluca,perdiendo los dos juegos,sobresaliendo el de vuelta ya que un percance ocurrido contra el Sao Caetano provocó el veto de dicho juego,en el cual las Águilas sin su gente se despidieron de Adolfo Ríos,de Leo Beenhakker,y del torneo.

 

Curiosamente en el mismo año 2003,el equipo no calificó a la liguilla los dos torneos,siendo la primera ocasión en su historia y en los torneos cortos en que no iba a una liguilla,ya que al menos cada año en alguno de los dos torneos logra clasificar,esto se repitió en el 2008. En la Copa Libertadores 2004 el club logró una destacada actuación en la fase de grupos, pero los errores tácticos, la indisciplina y la impotencia de la eliminación hicieron presa al equipo, que nuevamente se vio las caras con el São Caetano de Brasil, el cual ganó 2-1 la ida. En la vuelta, en el Azteca se desató una de las mayores broncas en la historia de la competencia y del club, el resultado fue el veto del estadio 1 juego de la liga y 3 de competencias sudamericanas, así como un año de suspensión de torneos de la CONMEBOL hacia Cuauhtémoc Blanco.

 

El Apertura 2004 escribió otro negro torneo para las Águilas,primero se dio la controversial contratación del ex-jugador aguíla Óscar Ruggeri,que trajo refuerzos que según el harían al equipo campeón:Sebastian Saja,Djalminha,Horacio Ameli y el Piojo Claudio López,también se dio la salida de Cuauhtémoc Blanco a los Tiburones Rojos del Veracruz,y la de Ricardo Rojas a la Universidad Católica,después de la jornada 6 Ruggeri hizo unas declaraciones y se marchó de México,por lo que su lugar fue ocupado por Mario Carrillo que no pudo lograr que el equipo llegara a la liguilla

 

En el torneo de Clausura 2005 consiguen su décimo título en la era profesional bajo el mando de Mario Carrillo. En la final derrotan a los Tecos de la UAG con un global de 7-4, 1-1 en la ida en Zapopan y 6-3 en el Estadio Azteca. Curiosamente es el torneo donde el América logró el récord de menos derrotas, incluyendo liguilla (aunque empato más de la mitad de sus partidos) y resultó campeón. El torneo parecía fácil,pues solo cayeron contra los Rayados del Monterrey,y contra nadie más,con jugadores como El Piojo López,el recién devuelto Cuauhtémoc Blanco,su compañero del Veracruz Kleber Boas,el Gansito Aarón Padilla,etc,las Águilas lograron obtener su décima corona el 29 de Mayo del 2005,el mismo día en que el Estadio Azteca cumplía su 39 aniversario.

 

Asimismo lograron el título de Campeón de Campeones al vencer al Club Universidad Nacional 2-1 en el Estadio Azteca. En el Apertura 2005, el equipo mantuvo un buen nivel terminando como líder general de la competencia y estableciendo el récord de más partidos sin derrota, con 28 entre el Clausura y Apertura 2005, pero es eliminado sorpresivamente por Tigres con una goleada de 4-1 en el mismo Estadio Azteca en la fase de Cuartos de Final.

 

El Clausura 2006 fue otro negro torneo,principalmente por la contratación de Víctor Manuel Aguado como técnico,pero su estancia fue corta,pues al perder un Clásico contra el Guadalajara fue cesado y su lugar fue ocupado por Manuel Lapuente pero esta vez sin el éxito esperado,el equipo no logro calificar a la liguilla nuevamente.

 

En el mes de Abril obtiene la Copa de Campeones de la Concacaf por quinta vez en su historia al derrotar al Toluca, por 2-1 en tiempo extra, y con ello, logró su pase al Mundial de clubes 2006.

 

El Apertura 2006 parecía cambiar la historia,ya que el equipo lograba ocupar los primeros lugares nuevamente,ganó 9 partidos,empató 3 y perdió 5,en Cuartos se enfrentó al Atlas al cual logró eliminar duramente,en Semifinales,se vino uno de los duelos más emocionantes:un clásico contra las Chivas,pero las emociones duraron poco,pues el Rebaño con un global de 2-0 logró acceder a la final.

 

En Diciembre en el Mundial de clubes 2006 tuvo una decepcionante actuación, en la cual solo ganó el partido contra el equipo Jeonbuk Hyundai Motors (Corea del sur), para después perder con el FC Barcelona(España) quien les goleó 4-0 y terminó siendo derrotado además por el equipo Al-Ahly (Egipto) en el partido por el tercer lugar.

En 2007, América se convierte en el equipo mexicano con mayor actividad futbolística en un año al disputar 71 partidos, (34 de liga, 8 de liguilla, 12 de Copa Libertadores, 8 de Copa Sudamericana, 3 de la Superliga, 4 del torneo Interliga y 2 del torneo amistoso Copa Panamericana). A pesar de la intensa actividad el equipo logra actuaciones sobresalientes, pero no exitosas; al perder la final del Clausura 2007 ante el Pachuca con global 3-2, sufriendo apenas sus segunda derrota como local en finales de liga y con la salida de su último jugador emblemático: Cuauhtémoc Blanco. En este torneo repitió la liguilla en Cuartos contra Atlas y en Semifinales contra el Guadalajara cambiando la historia.

 

En el ámbito internacional, es eliminado en Cuartos de final de la Copa Libertadores 2007 por Santos de Brasil y pierde la final de la Copa Sudamericana 2007 contra Arsenal de Sarandí (Arg.). Luego de eliminar en octavos de final al campeón vigente Pachuca, en cuartos a Vasco da Gama y en semifinales al Millonarios de Colombia. El partido de ida en el Estadio Azteca termino 2-3, en el de vuelta, el equipo logró anotar los dos goles de visitante que le hacían falta para obtener el título, pero en el min. 83 Martín Andrizzi anotó el gol del empate global y Arsenal se coronó por la regla del gol como visitante.

 

En el torneo de Clausura 2008 se colocaron en el lugar 18 de la tabla general, incluidos 11 partidos consecutivos sin ganar, siendo este su peor torneo y quedando por primera vez en la historia en el último lugar. Lo único sobresaliente, fue la sorpresiva victoria 3-0 en el Estadio Maracaná sobre el Flamengo (BRA), esto en el partido de vuelta de la ronda de Octavos de final de la Copa Libertadores 2008, aún más cuando América había perdido el juego de ida 2-4 en el Estadio Azteca. Al final el equipo quedó eliminado en semifinales ante la Liga Deportiva Universitaria de Quito, en este mal torneo estuvieron al mando Daniel Brailovsky, quien después de la derrota ante el Atlas fue destituido de su cargo, por lo que se contrató a Rubén Omar Romano quien empeoró la situación con 9 derrotas y un empate, después de la derrota con el Flamengo en el Azteca este renuncio y el puesto fue dejado a Juan Antonio Luna que solo pudo obtener el pase hasta semifinales en la Libertadores y un triunfo por 1-0 ante el Monterrey en la última jornada, siendo el único partido de liga en que dirigió a las Águilas.

 

En el Apertura 2008, tratando de esconder el fracaso de la temporada anterior se contrata al técnico argentino Ramón "El Pelado" Díaz; pero parecía que el fracaso no se podía borrar a pesar de que solo sufriera 6 derrotas, incluyendo un Clásico en el Azteca que el Guadalajara ganó por 2-1, este año se convirtió en el segundo en el que el conjunto de Coapa no calificaba a la liguilla en los dos torneos anuales.

 

Para el Clausura 2009,el Pelado dirigió otros cuatro partidos hasta que una derrota en el Azteca ante el Pachuca fue la que hizo que fuera cesado y se le dio su puesto al hombre que hizo campeón a la Selección Mexicana Sub-17 en 2005:Jesús Ramírez pero su falta de experiencia con equipos de Primera División fue la que hizo que el equipo no pudiera levantarse en aquella temporada y con este fueron tres torneos seguidos sin asistir a una liguilla situación que no ocurría desde las temporadas 72-73, 73-74 y 74-75.

 

Llega el Apertura 2009 y aún con Ramírez al mando, finalmente regresaron a una liguilla, después de tres torneos sin poder lograrlo, pero en Cuartos de Final se vieron las caras ante los Rayados quienes eliminaron a las Águilas por marcador global de 2-1.

 

En el Torneo Bicentenario 2010 Jesús Ramírez siguió con el equipo y nuevamente los llevó a Cuartos de Final donde cayeron con los Diablos del Toluca por global de 4-2, y finalmente Ramírez salió del equipo sin pena ni gloria, en ese mismo torneo sufrieron la baja de Salvador Cabañas debido a su atentado el 25 de Enero de ese año.

 

Al llegar el Apertura 2010 volvió Manuel Lapuente, con quien ya habían ganado el titulo del Verano 2002, le ganaron al San Luis en Cuartos, pero en Semifinales tropezaron con Santos.

En el Clausura 2011 apenas en la jornada 3 Lapuente fue echado nuevamente del club, para ocupar ese puesto regresó Carlos Reinoso quien no dirigía a las Águilas desde el Verano 98 y lograron llegar hasta Cuartos donde los eliminó el Morelia y después de mucho tiempo volvían a una Libertadores a la cual llegaron hasta octavos siendo eliminados por Santos FC, además hubo desacuerdos con la directiva ya que el Azteca sería usado para una serie de conciertos del grupo U2, mientras se buscaba una cancha neutral para jugar la liguilla y la segunda fase de la Libertadores,finalmente se decidió por La Corregidora en Querétaro, pero este escenario no beneficio a las Águilas, ya que empataron su juego contra Santos y perdieron con el Morelia siendo eliminados de ambas competencias.

 

A partir de Julio del 2011 el Club América y Nike presentaron el nuevo eslogan del Club América Grande, muy grande,esta campaña generó controversia. El Torneo Apertura 2011 se convirtió en otro negro torneo para las Águilas, pues solo ganaron 3 encuentros, empataron 6 y perdieron 8 terminando en el lugar 17 de la tabla general. En el mes de Noviembre,el ex-americanista Ricardo Peláez es presentado como nuevo presidente del club,ocupando el lugar del ex-presidente Michel Bauer,este mismo mes se presentó como nuevo estratega al Piojo Miguel Herrera.

Historia del Club América de México Historia del Club América de México Reviewed by Admin on sábado, marzo 03, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.