Joseph Blatter: "El fútbol femenino tiene más dimensión social que el masculino"

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, aseguró hoy, en una entrevista en la página web oficial de ese organismo internacional, que el fútbol femenino tiene "más dimensión social que el masculino" y que ha desempañado un importante papel "en la emancipación de las mujeres".


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana 8 de marzo, el máximo mandatario de la FIFA analizó la situación del balompié femenino, de su influencia en las mujeres, y dio algunas claves para que pueda asentarse en los países con tradición futbolística.
Fútbol femenino"El fútbol en particular, ha desempeñado un importante papel en la emancipación de las mujeres desde el principio. En este sentido, el fútbol femenino tiene una dimensión social más fuerte que el masculino; y tanto las futbolistas como las espectadoras entablan una relación diferente con su deporte. Esto no rebaja el fútbol femenino a la categoría de mera competición deportiva; al contrario, lo realza", indicó.


Blatter informó de que el organismo que él preside se ha propuesto "ayudar" a alcanzar las metas sociales del fútbol femenino, y, destacó, entre otras, "la promoción de la igualdad de oportunidades" tanto en el deporte como "en las demás áreas de la vida".


Destacó que la FIFA ofrece un respaldo directo a las asociaciones y confederaciones miembros, así como a la organización y a la estructura de torneos, que ya es igual para hombres y mujeres en el fútbol juvenil (sub-17 y sub-20). También, que los premios anuales que otorga la FIFA, al mejor jugador y a la mejor jugadora, así como al mejor entrenador y a la mejor entrenadora, "son iguales" para ambos géneros.


Pero, a su juicio, una de las claves para el desarrollo de este deporte en el mundo es su asentamiento a nivel de clubes. Para ello, recordó que "las asociaciones miembro se han comprometido a emplear al menos un 15 por ciento de la ayuda financiera que reciben de la FIFA en el fútbol femenino". "Es importante que las asociaciones adopten esa norma y la utilicen para contratar a personal dedicado a la tarea de propulsar el fútbol femenino en su país. Los grandes pasos que algunos países han dado en los últimos años sirven de excelente ejemplo a seguir para otros países", apuntó.


"Es esencial que se consolide el fútbol femenino de clubes, porque los clubes proporcionan la base del fútbol. Es importante que las asociaciones miembro y las confederaciones empleen la ayuda que les proporcionamos para fomentar los clubes y las ligas. Asimismo, es fundamental que los clubes masculinos se solidaricen con el fútbol femenino apoyando a sus equipos y permitiéndoles compartir sus instalaciones, servicios y personal técnico", añadió.


En ese sentido, animó a los clubes masculinos a que "se impliquen más" en el desarrollo del fútbol femenino, y puso algún ejemplo sobre tipos de iniciativas que pueden tomar los equipos para desarrollar un deporte que, según destacó, está creciendo.


"Algunos clubes contratan a jugadoras en su plantilla, lo que les permite ganarse la vida y concentrarse en jugar al mismo tiempo. Además, creo firmemente que el fútbol femenino tiene la capacidad de atraer patrocinadores y, con el tiempo, valerse por sí solo: basta con fijarse en el éxito comercial de la Copa Mundial Femenina en Alemania, que reportó al COL (Comité Organizador Local) unos beneficios brutos de 10 millones de euros", dijo.


Por último, habló sobre el crecimiento de los eventos deportivos donde el fútbol femenino es el protagonista y del aumento de la atención mediática que está atrayendo este deporte. "En Alemania, por ejemplo, hubo más tele-espectadores para los partidos de la selección femenina alemana en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 que para los de la selección masculina alemana en la Copa Mundial de la FIFA 2010. Antaño, eso habría sido inconcebible", concluyó.// Página Siete

Joseph Blatter: "El fútbol femenino tiene más dimensión social que el masculino" Joseph Blatter: "El fútbol femenino tiene más dimensión social que el
masculino" Reviewed by Admin on miércoles, marzo 07, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.