Los beneficios del nabo y sus hojas


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta bienal, de familia de las crucíferas, de raíz engrosada o tuberosa, no es tubérculo, es de origen andino – europeo, por el hecho de tener nombre aymara y quechua, los hay de forma esférica, cilíndrica y cónica. Es de color blanco amarillo rojizo, su interior es siempre blanco o amarillo, se dice tanto en América como en Europa, éstas raíces han servido de alimento y medicina desde tiempos inmemoriales tanto para personas como para el ganado. Pero es un alimento que ayuda en la formación de los huesos, músculos ambos conforman el esqueleto humano. Siendo muy recomendable desde siempre, por ser un alimento de fácil digestión para evitar el sobrepeso, por ser carente de grasa. En aymará se dice canahua, en quechua chikkasa, en español nabo, su nombre científico es brassica – napus l.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

En cada 100 gramos de nabo, se encuentran los siguientes componentes: Energía 27,0 kilocalorías, proteínas 0,900 gr.; hidratos de carbono 4,43 g.; fibra 1,80 g.; vitamina B1-0,040 mg.; vitamina B2-0,030 mg.; Niacina 0,550 mg.; vitamina B6-0,090 mg.; folatos 14,5 g.; vitamina C-21,0 mg.; vitamina E-0,030 mg.; calcio 30,0 mg.; fósforo 27,0 mg.; magnesio 11,0 mg.; hierro 0,300 mg.; potasio 191 mg.; cinc 0,270 mg.; grasa total 0,100 g.; grasa saturada 0,011 g. y sodio 67,0 mg.

Alimentos beneficiososVIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Las hojas del nabo son más nutritivas en calcio que el propio nabo, las hojas se llaman (grelos) que quiere decir brote tierno, crudas y cocidas se las puede consumir, contiene vitaminas y minerales, calcio, pro-vitamina A (Beta-Caroteno) vitamina C, el folato y el hierro; el nabo es bastante medicinal como alimento alcalinizante, depurativo de la sangre y diurético, limpia riñones del ácido úrico, gota, reumatismo y obesidad.

EXPERIENCIAS

En el Centro Científico de Medicina Naturista, se ha indicado el consumo de sopa y jarabes de nabo, ya que es ideal para disminuir las dolencias de los enfermos de reumatismo, de gota, cálculos biliares y renales como de la vejiga, contra la anemia, tos persistente, asma bronquial. Es un purificante de la sangre. También elimina las manchas del rostro, combinado con masoterapia, termoterapia, vitaminaterapia y baños turcos a vapor de plantas medicinales.// El Diario



Los beneficios del nabo y sus hojas Los beneficios del nabo y sus hojas Reviewed by Anónimo on viernes, marzo 16, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.