Qué es la píldora anticonceptiva y cómo funciona

¿Qué es?

La píldora anticonceptiva (también conocida como "la píldora") es una píldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias químicas que controlan el funcionamiento de los órganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la píldora controlan los ovarios y el útero.

¿Cómo funciona?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

Métodos anticonceptivosLa mayoría de las píldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 días o para 28 días. Se toma una píldora con hormonas todos los días aproximadamente a la misma hora por 21 días. Según la presentación, se deja de tomar la píldora anticonceptiva por siete días (en la presentación para 21 días) o se toma una píldora sin hormonas por siete días (en la presentación para 28 días). Las mujeres menstrúan cuando dejan de tomar las píldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentación para 28 días porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una píldora todos los días.

También hay un tipo de píldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruación; se debe tomar una píldora con hormonas por 12 semanas y después un placebo por siete días. Esto reduce la frecuencia de la menstruación a una vez cada tres meses, en vez de una vez por mes.

Otro tipo de píldora que puede alterar la frecuencia de la menstruación es la píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada minipíldora. Este tipo de píldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinación de estrógeno y progesterona. Funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero y, en algunos casos, también afecta la ovulación. La minipíldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las píldoras combinadas.

La minipíldora se toma todos los días sin interrupciones. Las mujeres que toman la minipíldora pueden no menstruar o tener un período menstrual irregular. Para que funcione, la minipíldora debe tomarse a la misma hora todos los días, sin omitir ninguna dosis.

Todas las píldoras anticonceptivas son más eficaces si se toman todos los días a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Esto es aún más importante para las píldoras que sólo contienen progesterona.

Cuando se empieza a tomar la píldora, durante los primeros siete días, las mujeres deben usar un método anticonceptivo adicional, como los condones, para prevenir el embarazo. Después de siete días, la píldora podrá usarse sola para prevenir el embarazo. Se pueden seguir usando condones para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si las mujeres dejan de tomar las píldoras o se olvidan de tomarlas, el método anticonceptivo no funcionará y deberán buscar una alternativa, como los condones. Otra opción es que dejen de tener relaciones sexuales por un tiempo. No se deben tomar las píldoras de una amiga o pariente.

Qué es la píldora anticonceptiva y cómo funciona Qué es la píldora anticonceptiva y cómo funciona Reviewed by Blog on jueves, marzo 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.