¿Quién dijo que los directivos no sufren estrés? Despídete del bloqueo mental en el trabajo


La competencia cada vez más feroz, el entorno económico hostil o las jornadas de trabajo maratonianas son algunos factores que han disparado los cuadros de estrés laboral y ansiedad entre los ejecutivos.

Y eso que las empresas solicitan que los profesionales que ocupan estos cargos sean capaces de aguantar la presión y puedan adaptarse a los cambios, según detecta la empresa de recursos humanos Randstad.

Entonces, ¿cómo logra un directivo ser capaz de manejar con acierto las presiones a las que se somete sin perder de vista sus metas? La osteópata y terapeuta especializada en empresas Eva María López Fidalgo (tusterapias.blogspot.com.es) nos da una serie de pautas de prevención.

Cuidar el cuerpo

Aunque en España no se ha implantado, en otros países existe la figura de un terapeuta dentro de las empresas. Está demostrado que desestresar las plantillas reduce el absentismo laboral.

Ejercicio. Antes o después de trabajar se recomienda correr o caminar durante 20 minutos.

Estiramientos. Parar durante 5 minutos y hacer rotaciones de cuello y estiramientos de brazos para quitar las tensiones del ordenador.

Automasajes. Una forma de relajarnos nosotros mismos es masajear con la mano izquierda durante 30 segundos el vértice que seforma entre el dedo gordo y el índice de la mano derecha.

Masaje sacrocraneal. Un terapeuta lo practica durante 20 minutos y equivale a 4 horas de sueño.

Entrenar el cerebro

Organización. Hay que tener un orden lógico de autocontrol en el trabajo —rutinas, horarios—. Es bueno elaborar una lista de tareas con lo que hay que hacer cada día.

Meditación. Necesitas un espacio relajado para concentrarte y relajarte. Contribuyes al descanso mental, porque disminuye el ritmo cardiaco.

Aprender a respirar. En momentos de tensión viene bien inhalar aire durante tres segundos —aumentando el abdomen y el diafragma— y soltarlo muy despacio.

Yoga. A través de las posturas del cuerpo y de la respiración controlamos la mente. Hay posturas concretas para desestresar.

Vital para tu dieta

Existen alimentos que son muy útiles a la hora de tratar y combatir el estrés. La avena favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor del bienestar en el cerebro.

El pavo, rico en triptófano,que es positivo para el ánimo. Frutas ricas en vitamina C, como las naranjas, los kiwis o las fresas también son muy recomendables en nuestra dieta para sobrellevar la tensión laboral, así como los alimentos con magnesio, com los frutos secos o carnes magras.

Mide tu estrés

Responde a nuestro breve cuestionario y verifica si ha llegado el momento de desconectar un poco.

1. ¿Tienes dificultades para resolver los problemas que se te presentan en la vida y en el trabajo?

2. ¿Lees dos veces las cosas porque no prestas atención?

3. ¿Padeces dolores de espalda, cabeza, cuello...?

4. ¿Tienes altos y bajos en tu rendimiento laboral?

5. ¿Problemas de memoria?

6. ¿Asumes más responsabilidades de las que debes?

7. ¿Sientes inseguridad sobre tu futuro en la empresa?

8. ¿No te sientes valorado?

9. ¿Pierdes los nervios con facilidad?

10. ¿Tienes dificultad a la hora de tomar decisiones?

Respuestas

Nada (1 punto)

Un poco (2 puntos)

Mucho (3 puntos)

Bastante (4 puntos)

De 0 a 10. Siempre estás dispuesto a poner a prueba tus energías mentales en desafíos. Tu capacidad de análisis te permite manejar los problemas difíciles con gran aplomo.

De 11 a 27. Tu poder de concentración es significativo, pero necesitas trabajar con más método.

De 28 a 45. Buena memoria y concentración, pero debes creer más en lo que haces.

Más de 45. Encuentras obstáculos para concentrarte y por culpa del estrés la memoria te falla a menudo.// 2'0 minutos



¿Quién dijo que los directivos no sufren estrés? Despídete del bloqueo mental en el trabajo ¿Quién dijo que los directivos no sufren estrés? Despídete del bloqueo mental en el trabajo Reviewed by Reyqui on martes, mayo 08, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.