Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó en Hungría y se acerca (2012)

El inglés Lewis Hamilton (McLaren) ganó el Gran Premio de Hungría, la undécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, disputada el domingo en el circuito de Hungaroring y en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), líder del campeonato, acabó en quinta posición.

El piloto venezolano Pastor Maldonado, con Williams, acabó en la decimotercera posición, después de una carrera complicada. Maldonado largó octavo, pero perdió posiciones en las primeras vueltas y luego fue sancionado en la vuelta 50 por embestir al escocés Paul Di Resta.

Campeonato Mundial de Fórmula 1Por su parte, el mexicano Sergio Checo Pérez, con Sauber, culminó 14°, la misma posición en la que largó.

Hamilton logró la decimonovena victoria de su carrera en F1, la segunda de la temporada -después de la de Canadá-, al cubrir las sesenta y nueve vueltas al circuito de las afueras de Budapest -de 4.381 metros- para completar el recorrido de 302,3 kilómetros en un tiempo ganador de una hora, 41 minutos, cinco segundos y 503 milésimas, un segundo menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), que concluyó la carrera en segunda posición.

El francés Romain Grosjean (Lotus), que acabó tercero, les acompañó en el podio, el día del trigésimo primer cumpleaños de Alonso -doble campeón mundial-, que finalizó quinto en el circuito en el que en 2003 logró la primera de sus treinta victorias en Fórmula Uno.

Alonso, que entró por detrás del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), cuarto; y por delante del inglés Jenson Button (McLaren), que acabó sexto, lidera ahora el Mundial con 164 puntos, cuarenta más que el australiano Mark Webber (Red Bull) -que hoy fue octavo- y con 42 sobre Vettel.

La próxima carrera se disputará el próximo 2 de septiembre en Spa-Francorchamps, circuito que albergará el Gran Premio de Bélgica.

LA CARRERA
Hamilton, de 27 años y campeón del mundo en 2008, dominó la carrera de principio a fin, cedió puntualmente el liderato en sus paradas en boxes y sólo se sintió algo incomodado en el tramo final, en el que contuvo los ataques del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), segundo, por delante de su compañero francés Romain Grosjean.

Alonso, que arrancó sexto, avanzó un puesto al optimizar de nuevo los recursos de un coche que ha mejorado, pero que necesita hacerlo más y que en condiciones de seco es el cuarto de la parrilla.

El doble campeón mundial asturiano había entrado en Budapest con 34 puntos sobre Webber y saldrá de la capital húngara con seis más de ventaja sobre el australiano, que sigue segundo. Alonso se marchará de vacaciones con la alegría y tranquilidad que da saber que, pase lo que pase, cuando se reanude el Mundial, el primer fin de semana de septiembre, en Bélgica, también seguirá líder tras la prueba de Spa-Francorchamps.

La carrera del domingo, prevista inicialmente a setenta vueltas, se acortó en una, ya que una avería en el Mercedes de Michael Schumacher obligó a abortar la salida y repetir la vuelta de formación, antes de que se volviese a dar la señal de arrancada que el alemán afrontó desde el 'pit lane'.

Alonso avanzó un puesto en la salida, al rebasar a Kimi en la segunda curva del circuito en el que logró la primera de sus treinta victorias, hace nueve años, cuando se convirtió en ese momento en el más joven de la historia en ganar una carrera de F1, mejorando un récord -el de Bruce McLaren- que llevaba 43 años en vigor.

Hamilton salió con firmeza -por delante de Grosjean-, Button superó a Vettel en la primera vuelta y los cuatro se fueron distanciando, mientras Alonso contenía como podía al Lotus Raikkonen, que rodaba más rápido que su Ferrari.

Lewis, que marcó desde el principio un ritmo al que sólo se aproximaba Grosjean, paró en la vuelta 18, una después que Vettel y Alonso. El galo entró en garaje en la 19. Webber y Raikkonen lo hicieron en la veinte. Y tras la reordenación, Fernando, que perdió tiempo al tener que rebasar al mexicano Sergio Pérez, le cedió de nuevo la quinta plaza a Kimi.

Traspasado el ecuador de la prueba -tras la vuelta 35-, instantes después de que Button efectuase su segunda parada, Alonso estaba más cerca de perder la plaza ante Webber, que de discutirle la quinta a Raikkonen. Que, al igual que su compañero y que Vettel, fueron los únicos en cabeza que repitieron compuesto blando en el primer stop.

Alonso paró por segunda vez en la 43, más tarde que Vettel (38) y Grosjean (39), que instalaban por primera vez los medios, al igual que Raikkonen, que entró en garaje una después que el doble campeón mundial asturiano y que, al regresar a pista, en una arriesgada maniobra, le 'levantó' el segundo puesto a su compañero francés.

Webber, que tras su segunda entrada en boxes había superado a Alonso, hizo una tercera parada, al igual que Button. Ferrari acertó en la estrategia y Fernando, que sólo paró dos veces, superó a ambos, concluyendo la prueba en quinta posición.

Kimi presionó a tope a Hamilton durante las últimas vueltas, en busca de convertirse en el octavo ganador de la temporada, a la par que Vettel cuestionaba la tercera plaza de Grosjean. Antes de hacer su tercera parada, tras la cual casi se vio superado por Alonso. Que, a su vez, resistió las últimas embestidas de Webber.

No hubo vuelcos en el tramo final. Lewis subió a lo alto del podio y Fernando pudo festejar por todo lo alto su trigésimo primer cumpleaños antes de abandonar Hungría. Tras el quinto puesto de hoy, Alonso suma un total de 164 puntos, cuarenta más que Webber, 42 más que Vettel y con 47 de ventaja sobre Hamilton.

No pudo igualar, el día que cumplió 31, las 31 victorias del inglés Nigel Mansell, la cuarta mejor marca de todos los tiempos. Pero amplió a 23 su racha de carreras consecutivas puntuando. Y la situó a una sola de la plusmarca de Schumacher, el 'hombre-récord' de la Fórmula Uno, con siete títulos y 91 triunfos.

El mismo Schumacher que hoy no tuvo su día en las afueras de la majestuosa e imperial Budapest: el 'Kaiser' se retiró a falta de once vueltas.// ESPN

Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó en Hungría y se acerca (2012) Fórmula 1: Lewis Hamilton ganó en Hungría y se acerca (2012) Reviewed by Admin on domingo, julio 29, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.