Club de Fútbol Atlante (Equipo mexicano)


El Club de Fútbol Atlante es un club de fútbol mexicano que milita en la Primera División de México. Fue fundado en el año de 1916, es uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. Hasta el Torneo Clausura 2007 jugaba sus partidos locales en el Estadio Azteca, localizado en la Ciudad de México.

El equipo ha cambiado de sede en distintas ocasiones. De 1989 a la fecha ha jugado como local en el Estadio Azteca, el Estadio Corregidora del estado de Querétaro donde juegan los gallos blancos de Querétaro, el Estadio Azulgrana (hoy Estadio Azul), y el Estadio Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl del Estado de México donde juegan los Toros Neza y el 14 de mayo del 2007, la directiva del club declaró que el Atlante se trasladaría a la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Este fenómeno y el mal desempeño del club en los últimos torneos mermó el notable respaldo popular del que gozó.

Fútbol mexicanoHISTORIA DEL ATLANTE

Fue fundado el 18 de abril de 1916 siendo uno de los más antiguos representantes de este deporte en el país. El equipo fue fundado en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez. El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico. El equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato del Distrito Federal en la época amateur del fútbol mexicano, su ingreso a este torneo fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar, pero dada la calidad demostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo. Fueron convocados varios de sus jugadores a la selección nacional de cara al torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. En la década de los 30's, figuraron jugadores de la talla de los hermanos Rosas: Manuel Rosas Sánchez, Felipe Rosas y Juan "Chundara" Rosas, Horacio Casarín, Juan "el trompo" Carreño, Rafael "El Loco" Farias, Rodrigo Servín, Javier Urbina, Juan Miguel Hernández Montoya, Leonardo "el chanclitas" Zamudio Miguel "El Burro" Zárate sin embargo, no lograron ningún título, porque en esa época, el Necaxa dominaba la liga, además de la pésima defensa de "Los Potros" que comandaba Alberto "El Banano" Pérez, de ahí que surgiera uno de los encuentros clásicos más antiguos del fútbol mexicano, protagonizado por el Necaxay por el Atlante.

El Atlante fue uno de los fundadores de la liga profesional en el año de 1943 y se convirtió en el cuarto equipo en consagrarse campeón en la temporada 1946/47, sin embargo esta época dorada pronto quedó atrás y el Atlante pasó mucho tiempo sin volver a coronarse, además de que descendió a la segunda división en 2 ocasiones aunque siempre lograron regresar a la máxima categoría al torneo posterior del que habían descendido.

Luego del subcampeonato de liga de 1982, el Atlante logró la Copa de Campeones de la CONCACAF de 1983, levantando así su primer título internacional oficial en su historia.

En los noventas el equipo tuvo torneos contrastantes, en el torneo de 1989-1990 el Atlante descendió a la segunda división después de una desastrosa temporada. Sin embargo, el equipo azulgrana volvió de inmediato al máximo circuito siendo campeón de la 2ª división en la temporada 1990-1991 derrotando en penales en la final al equipo de Pachuca con gol de Félix Fernández en muerte súbita.

Entre lo sobresaliente de sus jugadores que no trascendieron fueron el medicampista Benjamín Gómez Becerril, que después de una lesión de tobillo, y Con tres goles en tres juegos (León, América y Veracruz en el torneo de preliminares) .desaparecio sin dejar rastro. Y Pedro Torres Garnica Portero bueno para los lances. De los cuales jamás se volvió a saber de ellos.

La temporada 1991/92 fue muy buena para el equipo Azulgrana que bajo el mando de Ricardo La Volpe, quien fuera portero de este equipo en los ochentas y técnico de la selección mexicana en el mundial de Alemania 2006, comenzó a desplegar el fútbol ofensivo con el cual se identifica a estos colores. Terminaron como primer lugar de la tabla general, pero fueron eliminados de la liguilla por el Cruz Azul en cuartos de final ante la polémica de un gol anulado que daba el pase a los Potros a las semifinales con un global de 5-5 donde un gol de visitante del Cruz Azul fue la diferencia. En ese torneo el campeón fue el León.

El Atlante volvió a ser campeón de liga en la temporada 1992/93, donde calificaron como décimo de la tabla general y derrotaron al superlíder Necaxa en cuartos de final con un marcador global de 5-2. En las semifinales el equipo Azulgrana dio cuenta del campeón vigente, el León, por marcador de 4-2 global. La gran final fue disputada ante el equipo de Monterrey donde el Potro de Hierro logró alzar la copa tras un global de 4-0.

Fútbol mexicanoEl equipo campeón era integrado por Félix Fernández, Raúl Gutiérrez, Wilson Graniolatti, José Guadalupe Cruz, René Isidoro García, Miguel Herrera, Roberto Andrade, Pedro Masaccesi, Guillermo Cantú,Daniel Guzmán Castañeda y Luis Miguel Salvador. Todos ellos bajo el mando de Ricardo La Volpe.

Es de llamar la atención que Graniolatti, Cruz, García, Herrera, Guzmán y Gutiérrez son actualmente directores técnicos y en México se conoce a estos técnicos como de la "escuela lavolpista" que se caracteríza por jugar con una línea de 5 defensas donde los defensores laterales se desempeñan como extremos cuando atacan. Una característica más en común entre este grupo de entrenadores es el fútbol vertical donde la posesión del balón es una de las premisas, por lo que el sacrificio colectivo en la recuperación y los ataques a velocidad mediante jugadas de primera intención es uno de los sellos de la escuela lavolpista. Es además importante señalar que los ex-jugadores Luis Miguel Salvador y Guillermo Cantú son directivos del fútbol mexicano, el primero es vicepresidente del Club Monterrey y el segundo fue el director de selecciones nacionales desde diciembre de 2004 hasta el 13 de marzo de 2009. Mientras que Armando Guerrero fue Presidente de la Asociación del Jugador, y destaca por ser el primer futbolista mexicano en publicar de forma constante en un medio nacional de comunicación, además de tener libros publicados. Se puede decir que el equipo campeón de 1992 es de los que más influencia tiene en el fútbol mexicano de la actualidad.



Club de Fútbol Atlante (Equipo mexicano) Club de Fútbol Atlante (Equipo mexicano) Reviewed by Anónimo on lunes, septiembre 17, 2012 Rating: 5

1 comentario:

  1. Soy brasileño y estoy buscando un resumen de un partido entre Grêmio de Porto Alegre y Club de Fútbol Atlante. El juego fue el 1988.

    ¿Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.