Descuidar el confort de los trabajadores en la oficina puede hacer caer la productividad


Pasamos a diario unas ocho horas sentados delante del ordenador desarrollando nuestras tareas. Algunos estudios revelan que el 55% de las personas que tienen un trabajo de oficina sufren problemas posturales.

Las partes del cuerpo más afectadas son el cuello y los hombros, los ojos, la zona dorsolumbar y la cabeza.

Sin embargo, las dolencias físicas  también repercuten en el estado anímico, lo que repercute en la productividad.

El 67% de los trabajadores con problemas posturales atribuyen sus molestias a un mal diseño de su puesto de trabajo.

Por este motivo, cada vez más compañías están estudiando qué medidas deben tomar para mejorar el bienestar del trabajador y así obtener mejoras medibles en sus negocios.

Economía y negociosPara conseguirlo, AF Steelcase, compañía de equipamiento y optimización de espacios de trabajo, hace una serie de recomendaciones.

Mejorar los espacios

Silla de alto rendimiento. Pasamos unas 80.000 horas sentados, de ahí la importancia de contar con un mobiliario ergonómico adecuado. La silla debe contar con un respaldo flexible que siga la forma de la columna vertebral, con una sujeción diferenciada en la región lumbar y torácica, y mecanismos de basculación que permitan fomentar el movimiento.

El plano de trabajo. Un teclado o una pantalla mal posicionados provocan fatiga, dolores y tensiones. Por este motivo, la distancia entre la pantalla y los ojos debe estar entre los 50 y los 70 centímetros.

Por otro lado, las dolencias en las manos y las muñecas se evitan colocando los antebrazos paralelos al suelo, con las muñecas y las palmas de las manos en posición horizontal. Si queremos que la nuca no sufra, lo mejor es que la parte alta del monitor esté al mismo nivel que los ojos.

Estimular el movimiento. Algunas empresas fomentan que los empleados se muevan más con la implantación de productos como la Walkstation —que combina un puesto de trabajo con una banda para andar a baja velocidad—, o con la creación de áreas para pasear en el interior y el fomento del uso de las escaleras frente al ascensor.

Iluminación y acústica. El trabajador debe poder adoptar la intensidad de la luz a su actividad, necesidades, agudeza visual y edad.

En cuanto a la acústica, un espacio ideal sería aquel en el que sea posible aislarse, tanto a nivel acústico como visual, y en el que confidencialidad, inteligibilidad y ruido ambiente (de 35 a 45 decibelios) estén equilibrados en función de las actividades y necesidades de cada usuario.

Tecnología y arquitectura

La integración de tecnología, equipamiento y arquitectura es esencial para lograr la flexibilidad y las prestaciones necesarias para un espacio ergonómico de alto  rendimiento.

A pesar de la implantación de entornos wireless, la proliferación de aparatos móviles DC que necesitan recargar sus baterías desde una fuente AC, exige que estas se encuentren accesibles a los usuarios.

También es fundamental cumplir la normativa internacional en materia de seguridad, la previsión de capacidad para gran densidad de cableado y el cómodo acceso a los equipos de instaladores.// 20 minutos



Descuidar el confort de los trabajadores en la oficina puede hacer caer la productividad Descuidar el confort de los trabajadores en la oficina puede hacer caer la productividad Reviewed by Reyqui on martes, septiembre 18, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.