¿Cuál es tu estilo educativo?

Cada vez que educamos a un niño, ya sea como padres o docentes estamos poniendo de manifiesto todas nuestras expectativas, creencias, valores y hábitos. Cada experiencia educativa pone de manifiesto toda una serie de experiencias anteriores, esto es nuestro “estilo educativo”.

Vamos a identificar cuatro estilos educativos diferenciados entre sí, cada estilo tiene una manera particular de sentir, pensar y actuar sobre el alumno, además cada estilo tiene consecuencias en el comportamiento futuro de ellos.

 
 

clip_image001

El estilo Punitivo.- Estos docentes se caracterizan por prestar su atención en los comportamientos inadecuados, en las imperfecciones, errores y equivocaciones. Castigando de todas las maneras posibles cualquier desviación, castigando intermitentemente y con muchas amenazas previas. Elogian solamente el comportamiento sobresaliente ignorando el desempeño normal de los alumnos. Generalmente piensan: “tiene obligación de obedecernos”, “debe aprender a comportarse de manera adecuada”.

El estilo Inhibicionista.- Estas personas prestan poca atención a la conducta adecuada del alumno, castigan de vez en cuando los comportamientos inadecuados, exponen a los niños a influencias sin control (televisión, internet, amigos, etc). Esperan que los niños tengan iniciativa propia, para ellos el educador únicamente tiene que posibilitar el desarrollo normal sin poner impedimentos al mismo. Piensan: “cuanto antes compruebe lo dura que es la vida mejor para ellos”, “si resuelves sus problemas les impides que aprendan”.

El estilo Sobreprotector.- Se caracteriza este estilo por tratar de evitar las penas al alumno, el profesor trata de facilitar las tareas a veces demasiado. Da pautas fijas para que el alumno siga en forma muy minuciosa y siempre vigilando de que se cumpla. Estos docentes constantemente están guiando y supervisando, evitando que el niño tenga conflictos o problemas. Realizan además frecuentes llamadas de atención sobre riesgos o peligros, atemorizándolos con esto. Se piensa que: “yo soy totalmente responsable de que le pueda ocurrir a mi alumno”, “el niño no sabe, no puede”, “todavía es pequeño para...”.

El estilo Asertivo.- Aquí la capacidad del docente consiste en dirigir el aprendizaje y la conducta de niño, propiciando el desarrollo personal. El profesor da pautas, disciplina pero da la posibilidad al alumno de desarrollar sus ideas, de argumentar. Este docente propicia la comunicación y el respeto del alumno, fijando su atención en los aspectos más positivos de su conducta y castigando con firmeza y regularmente las conductas inaceptables. Estos docentes piensan: “el niño necesita aprender a comportarse y adquirir hábitos y destrezas”, “aprenderáa progresivamente pasando por fases de imperfección”.

Las consecuencias de cada estilo en su alumno:

Punitivo

Inhibicionista

Sobreprotector

Asertivo

-Tiene un bajo concepto de sí mismo, ya que recibe constantemente críticas a su persona.

- Siente rencor al docente.

- Sus decisiones son “para evitar el fracaso o castigo” en lugar para lograr el éxito.

- No tiene iniciativa, en cambio sufre de ansiedad en la escuela.

- Tiende a tener un autoconcepto positivo, ya que se ve obligado a poner a prueba su competencia personal.

- Busca apoyo en las figuras que representen autoridad.

- Es inseguro para tomar algunas decisiones, provocándole ansiedad.

- Presenta dificultades en las habilidades de autonomía, autocuidado personal y otras habilidades sociales.

- Desarrolla un autoconcepto bajo, ya que n ha podido poner a prueba sus competencias.

- Busca constantemente seguridad en los otros.

- Muestra desinterés y despreocupación por sus asuntos, piensa: “ya me lo resolverán los otros”

- Carece de iniciativa, siempre espera instrucciones de los demás.

- Tiene un excelente autoconcepto así como una alta autoestima.

- Aprecia y respeta a su profesor.

- Toma decisiones en función de las consecuencias que espera obtener.

- Tiene seguridad en sí mismo, autonomía personal e interés por alcanzar metas mayores.

¿Cuál es tu estilo educativo? ¿Cuál es tu estilo educativo? Reviewed by Reyqui Ch. on miércoles, noviembre 28, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.