Mate de coca: La hoja milenaria (hoja para infusión)


La hoja de Coca está considerada como uno de los productos más nutritivos del mundo. Posiblemente sus maravillosos efectos medicinales se deban al alto contenido de nutrientes que posee, ya que éstos están en relación directa con el bienestar psicosomático del ser humano. 

MATE DE COCA
Mate de coca, té de hierba coca, coca tea o coca leaf tea es elaborado sólo en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, generalmente su presentación es la de un té empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de las hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas. El té de hojas de coca tiene propiedades genéticas óptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energía y a la vez un producto dietético recomendado para el uso diario.

Es importante entender que las hojas de coca y cocaína son cosas diferentes. La cocaína no es el componente del té o mate de coca, se obtiene a través del procesamiento químico de las hojas de coca conjuntamente con otras sustancias químicas. 
El té o mate de hojas de coca es 100% natural, está hecho de hojas seleccionadas y trituradas, que mantienen el 100% de magníficas las propiedades y vitaminas que posee la planta de coca.

La infusión de coca contiene vitaminas A, E, B1, B2, B3 y C (ácido ascórbico), proteínas, macro- y microelementos (calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio), tanina y además un total de catorce alcaloides que son responsables de su beneficiosa acción curativa. Es de conocimiento común que la utilización de hojas de coca ayuda a equilibrar la inestabilidad biológica que producen el cansancio y el estrés.

Plantas medicinalesOrganización Mundial de la Salud en algunas ocasiones presentó informes sobre la utilización de hojas de coca. Por ejemplo, el libro de medicina editado por la OMS en el año 1985 dice que “hablando sobre coca es necesario destacar que es una planta medicinal de gran provecho que tiene propiedades analgésicas, calmantes, astringentes, antiflatulentes, es un agente de limpieza sanguínea, digestivo, diurético y estimulador respiratorio.”

El mate de coca no tiene acción excitante o embriagadora. Por esto se recomienda para el uso diario como un producto preventivo y curativo. Se puede tomar por las mañanas, tardes o antes de acostarse.

Características del mate de coca: 
Características físicas: Mate de coca es un producto natural a base de hojas de coca (100% seleccionadas), mantiene todas las propiedades físicas y químicas de la materia prima.

Características orgánicas (infusión): 
· Color: entre amarillo y verde 
· Olor: característico, agradable 
· Sabor: característico, agradable

El uso especial las hojas de coca como infusión (mate de coca) son utilizadas hace más de 15 años por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, médico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adicción a la cocaína inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con éxito notables y de bajo coste.

Cada 100 gr de hojas de coca contiene :

Nitrógeno total

20.06 mg

Alcaloides totales no volátiles

0.70 mg

Grasa

3.68 mg

Carbohidratos

47.50 mg

Beta caroteno

9.40 mg

Alfa-caroteno

2.76 mg

Vitamina C

6.47 mg

Vitamina E

40.17 mg

Tiamina (vitamina B1)

0.73 mg

Riboflavina ( vitamina B2)

0.88 mg

Niacina ( factor p.p)

8.37 mg

Calcio

997.62 mg

Fosfato

412.67 mg

Potasio

1,739.33 mg

Magnesio

299.30 mg

Sodio

39.41 mg

Aluminio

17.39 mg

Bario

6.18 mg

Hierro

136.64 mg

Estroncio

12.02 mg

Boro

6.75 mg

Cobre

1.22 mg

Zinc

2.21 mg

Manganeso

9.15 mg

Cromo

0.12 mg

HOJA DE COCA

Uso Místico: 
La coca es una planta sagrada de la cultura Inca. En el antiguo Tawantinsuyo solo los nobles tenían derecho a su consumirla.

En la actualidad los pobladores de la cultura indígena de la región alta del Perú, rescata el proceso esotérico (psico – somático), que se produce en el hombre, cuando es sometido a la practica de la cura con la coca, para acentuar en el, su sensibilidad hacia las plantas medicinales y su interrelación con ellas. Los “paqos” que se someten a este tratamiento, (21 días “chaqchando coca, en recoleto ayuno subsanado únicamente con el consumo de agua y maíz tostado), adquiriendo híper sensibilidad y tienen una fluida comunicación con la energía vital de la coca, que se traduce en cualidades videntes, en la capacidad de percibir el aura de las personas y curar el cuerpo y el alma.

Uso tradicional:
“Chaqchada”  (masticando la hoja de la coca) haciendo un bolo en la boca, la hoja de coca  logra preservar la dentadura y la cavidad buco-faríngea,
La infusión de la coca es utilizado como un poderoso y efectivo digestivo, tomándolo luego de la ingesta de alimentos,  conservando de esta manera, intacto y saludable, el aparato digestivo y los órganos internos.

Es muy efectivo contra la osteoporosis, dado que las hojas de coca proporcionan más calcio que la leche y tanto fosforo como el pescado
Se recomienda además para la hiperactividad, dado que al tomar infusión de hoja de coca les favorece en la focalización laboral y académica.
En el tratamiento de obesidad y la bulimia: la infusión de la hoja de la coca, controla  el apetito sin desnutrir, estos efectos son conocidos de antaño.
Al tomar la infusión de estas hojas, alivia inmediatamente los dolores articulares y musculares.

Además que es muy conocido que el consumo de esta hoja maravillosa de coca, proporciona más resistencia física en forma muy visible.
Además que inicia la limpieza de las vías urinarias. Mejorando su funcionamiento, quizás por ello se le atribuye propiedades de regulación de la presión arterial.
Otra función importante de la hoja de coca es de mejorar el funcionamiento del hígado, debido a que lo limpia de sustancias toxicas, dando por consecuencia que se regule los niveles de colesterol y triglicéridos.

Uso Psico – terapéutico:
La hoja de coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).

Uso Bactericida:
El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.

Preparación de infusión de hoja de coca :
Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azúcar morena.// Inkanat



Mate de coca: La hoja milenaria (hoja para infusión) Mate de coca: La hoja milenaria (hoja para infusión) Reviewed by Anónimo on viernes, enero 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.