El cheque cruzado


Cheque cruzado

Es un cheque nominativo pero tiene la característica de que la persona que lo expide o quien lo posee, le traza dos rectas paralelas en dirección diagonal por el anverso. La finalidad de este cruce es que el cheque no pueda ser cobrado en efectivo, sino que sólo se pueda abonar su importe en una cuenta de banco mediante depósito.

Estos cheques pueden cruzarse de dos formas:

a) General: se trazan las líneas paralelas sin determinar el banco donde se hará el cobro del cheque.

b) Especial: Cuando dentro de las líneas se anota el nombre del banco elegido para depositar el cheque.

NOTA: El general puede transformarse en especial; pero éste no puede transformarse en general.

Economía en facilitoCaracterísticas particulares
  • No pueden ser pagados en efectivo.

  • Sólo puede ser depositado en la cuenta del último beneficiario que aparece en el cheque ya sea en el campo respectivo o mediante el último endoso.

  • Si entre las líneas se consigna el nombre de una institución determinada, en este caso, el cheque solo podrá ser pagado a la institución especialmente designada o a la que esta hubiere endosado el cheque para su cobro.

Recomendaciones
  • Debes ser muy cuidadoso al momento de cruzar el cheque, pues si cometes algún error, este no podrá corregirse ni cancelarse el cruzamiento ya que al hacer correcciones o enmendaduras el cheque sería invalidado y por tanto no será pagado en el banco.

  • Antes de anotar el banco en el que desea que sea cobrado el cheque, verifica bien el nombre del mismo ya que tampoco podrás realizar correcciones en este caso.

  • Si deseas que sólo pueda ser abonado a la cuenta del beneficiario debe insertar la leyenda "Para abono en cuenta".// Condusef



El cheque cruzado El cheque cruzado Reviewed by Reyqui on jueves, marzo 21, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.