Una dieta equilibrada y saludable con verduras


Las verduras son una fuente inagotable de nutrientes que contribuyen a lograr una dieta equilibrada y saludable, porque contienen vitaminas A, B, C, betacarotenos y ácido fólico que son ricos en fibra y actúan como antioxidantes.

Femenina (F) conversó con la nutricionista de Nestlé Cecilia Soliz (CS), quien respondió algunas de las principales interrogantes en relación con este tema en particular.

Consejos de saludF.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR VERDURAS?

CS.- Las verduras forman parte esencial de la dieta, aportando una fuente importante de nutrientes con un bajo contenido calórico. Su principal valor nutritivo deriva de su contenido en vitaminas, minerales y en fibra. Constituyen alimentos con función reguladora, ya que favorecen la digestión y nos protegen de enfermedades.

F.- ¿CUÁNDO COMENZAR CON ESTE HÁBITO ALIMENTICIO?

CS.- Este hábito debe empezar en la niñez, a partir de los 6 meses de edad al inicio de la alimentación complementaria, las verduras más recomendadas son la zanahoria y zapallo cocidos en forma de papilla.

F.- ¿QUÉ VITAMINAS TIENEN LAS VERDURAS?

CS.- Las verduras nos aportan vitaminas y minerales. De los minerales resaltan el potasio, calcio, sodio y magnesio. Algunas verduras son, además, ricas en hierro (acelgas, espinacas) las de color verde intenso. El contenido de vitaminas oscila mucho según el tipo y el clima.

La vitamina A está presente en la mayoría de verduras en forma de carotenoides. Las verduras color amarillo y anaranjado intenso son buena fuente de carotenoides que son importantes para mantener en buen estado la piel, las mucosas y reducir el riesgo de afecciones respiratorias.

Otra vitamina importante es la C, que se encuentra presente principalmente en los pimentones, coles, brócoli y coliflor. Su función es favorecer la resistencia a las infecciones.

Las vitaminas E y K se encuentran en las espinacas, lechugas, zanahorias y coles.

Las vitaminas del grupo B se encuentran prácticamente en todas las hortalizas en cantidades más o menos elevadas. De todas ellas, destacan por su importancia nutricional los folatos o vitamina B9. Están presentes en una gran variedad de alimentos vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde (espinacas y brócoli)

F.- ¿EL CONSUMO DE VERDURAS PUEDE PREVENIR ALGUNAS ENFERMEDADES?

CS.- Un consumo en cantidad suficiente y como parte de una alimentación equilibrada ayuda a evitar enfermedades graves como cardiopatías, accidentes cardiovasculares, diabetes e incluso cáncer, así como deficiencias importantes de vitaminas y minerales.

La Organización Mundial de la Salud coloca el escaso consumo de fruta y verduras en sexto lugar entre los 20 factores de riesgo a los que atribuye la mortalidad humana, inmediatamente después del consumo de tabaco y el colesterol.

F.- ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA PARA CONSUMIR LA VERDURA?

CS.- La mejor forma es consumir cruda bien lavada o en caso de consumirlas cocidas el vapor es la mejor alternativa. Si se pone las verduras a cocer se recomienda usar el agua de cocción en otras preparaciones.

F.- ¿LAS FAMOSAS SOPAS SON REALMENTE UNA FUENTE DE VITAMINAS?

CS.- Las sopas son una buena fuente de vitaminas y minerales y son saludables si se elaboran de verduras y carnes magras (sin grasa).

F.- ¿SERÁ CIERTO QUE LAS VERDURAS COCIDAS AL VAPOR CONSERVAN SUS PROPIEDADES?

CS.- La cocción a temperaturas elevadas no sólo alteran las vitaminas y minerales de los alimentos. Por lo mismo, la opción más sana es preparar sus comidas al vapor, ya que mantienen su sabor, sus vitaminas y minerales.

F.- ¿EL CONSUMIR VERDURAS GARANTIZA UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA?

CS.- El consumo diario recomendado debe ser de 400 gramos, muy por debajo del consumo. Se estima que la población consume entre el 20 y 50 por ciento del mínimo recomendado.

F.- ¿LAS VERDURAS CONTRIBUYEN A UNA BUENA DIGESTIÓN?

CS.- Sí contribuyen a una buena digestión, principalmente por la presencia de la fibra alimentaria que favorece al tránsito a través del aparato digestivo y, a su vez, favorece la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. Al aumentar el volumen intestinal ayuda a regular el apetito.

F.- ¿LA DIETA VEGETARIANA CONTRIBUYE A REDUCIR DE PESO Y ES RECOMENDABLE A CUALQUIER EDAD?

CS.- La reducción de peso se logra cuando las calorías que se consumen son menores a las que se gastan. La dieta vegetariana consta no solamente de verduras y frutas, sino también de cereales, leguminosas y frutos secos, éstos consumidos en grandes cantidades pueden favorecer la ganancia de peso.// El Diario



Una dieta equilibrada y saludable con verduras Una dieta equilibrada y saludable con verduras Reviewed by Reyqui on sábado, marzo 02, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.