Del carraspeo al chicle de menta, seis malas prácticas que pueden dejarte afónico


¿Tienes que repetir tu mensaje varias veces para que sea entendido, no eres capaz de tararear una canción sin fatigarte o no puedes hablar desde una cierta distancia? Si la respuesta es sí aprovecha esta semana en la que otorrinos, foniatras y logopedas de toda España ofrecerán diagnósticos, recomendaciones y consejos gratuitos con motivo de la celebración este lunes del día mundial de la voz. Y es que, según datos dela Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial(SEORL) 5% de la población española sufre algún trastorno de la voz que requiere asistencia médica.

Un trastorno en la voz puede estar originado por diversas causas, como un resfriado o un esfuerzo puntual realizado en un lugar ruidoso, como un concierto o un encuentro deportivo o un mal uso mantenido durante mucho tiempo. De todas formas, si notas que tu voz no mejora después de 10 días "hay que prestar atención, porque podría deberse a una patología vocal", afirma Primitivo Ortega, presidente de la SEORL.

Consejos de saludEntre las personas más afectadas por estas patologías están los profesionales que necesitan la voz como herramienta de trabajo, como profesores, actores, cantantes, locutores, vendedores y telefonistas, según la logofoniatra Marta Pinillos: "Estos colectivos necesitan hablar durante varias horas seguidas y, muchas veces, no disponen de los medios ni del entorno adecuados".

Para cuidar tu voz y que suene como la de los mismísimos ángeles la experta en voz Pinillos recomienda desterrar una serie de malas prácticas:

- No respirar bien. "Una mala respiración machaca las cuerdas vocales", afirma la logofoniatra. La respiración correcta es la denominada diafragmática que deposita el aire en el abdomen con lo que se logra que el músculo del diafragma actúe de soporte e impulse el aire para hacer vibrar nuestras cuerdas vocales.

- Cuidado con la postura. Antención telefonistas porque según la doctora Pinillos, "la postura más perjudicial para nuestra voz es la que utilizamos cuando hablamos por teléfono porque doblamos el cuello y estamos cerrando las cuerdas por dentro. Tampoco es bueno subir mucho la cabeza, la posición ideal para hablar es la que mantiene la laringe recta. Por eso los locutores, por ejemplo, han de tener cuidado a la hora de colocar el micrófono a una altura adecuada".

- Nada de carraspeos. "Los carraspeos te destrozan la garganta" afirma la experta, "una mucosa recubre las cuerdas para protegerla y a veces puede molestar pero cuando carraspeamos lo que estamos consiguiendo es que se quede más pegada".

- ¿Un caramelito de menta? No, gracias.  "La menta y derivados como clorofila, hierba buena... destrozan la garganta, la queman", afirma Pinillos. "La alternativa sería tomar unos caramelos sin azucar (porque el azúcar reseca) de miel y limón, de regaliz..."

- Si quieres intimidad habla en voz baja pero no susurres.  Según la experta, la cantidad de aire que se utiliza para susurra "destroza las cuerdas". De hecho, si alguna vez te quedas ronco, lo más recomendable es el reposo o si necesitas hablar "que sea con timbre".

- Atención a lo que comes. Los alimentos muy salados como los frutos secos, picantes o muy dulces pueden resecar la garganta. "Es un ciclo, se reseca la garganta, molesta la mucosa y se tiende al carraspeo", afirma la experta. Si lo que quieres es mimar a tus cuerdas, Pinillos recomienda el consumo de vitaminas A y C (las fortalece), de miel, de té de erísimo o agrimonio y la utilización de un spray de própolis que las protege.// La Información



Del carraspeo al chicle de menta, seis malas prácticas que pueden dejarte afónico Del carraspeo al chicle de menta, seis malas prácticas que pueden dejarte afónico Reviewed by Anónimo on viernes, abril 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.