Olvídate del oro: tu dinero está más seguro en los cuadros, las joyas y el vino


Las reglas del juego de los mercados pueden estar cambiando. En los últimos siete días se ha producido una fuga de dinero en las materias primas y los rumores sobre que el oro podría dejar de ser el activo refugio estrella de los mercados no se han hecho esperar.

En apenas una semana, el precio del metal dorado ha bajado casi un 11% y el descenso anual se acerca al 17% (tras pasar de 1.675 dólares la onza a 1.393,75 dólares -algo más de 1.000 euros-). Además, entre el viernes y el lunes vivió su mayor caída de las últimas tres décadas. Fue entonces cuando saltaron las alarmas y empezaron a surgir las dudas.

Consejos para ganar dineroLlegados a este punto, los expertos han empezado a pensar qué tipo de productos podrían sustituir al metal precioso como activo seguro. Muchos aseguran que ni las bolsas, ni los depósitos, ni la deuda pública de los países están a la cabeza del ránking. Las quinielas sobre las grandes alternativas las copan activos como los cuadros, los relojes, las joyas y los vinos.

“El oro es muy especulativo. Me parece mejor invertir en un cuadro que en el metal. Los bienes tangibles, como las obras de arte, las joyas o los inmuebles, guardan muy bien el valor del activo a lo largo del tiempo y, por eso, son un destino rentable para el dinero”, asegura Manuel Romera, director del sector financiero de IE Business School.

Esta tendencia de apostar por estos activos no viene de ahora. Desde hace más de un año existe una corriente de analistas que hablan del club de los activos seguros, englobados bajo el término de valores SWAG(unas siglas que se corresponden en inglés con Silver, Wine, Art, Gold), que viene a apoyar la teoría de que los activos más seguros durante esta crisis son la plata, el vino, el arte y el oro.

Pero ahora, y tras las recientes incertidumbres que han despertado las fuertes caídas de los metales preciosos, todo parece apuntar a que el vino y el arte cobrarán más protagonismo. Frente a ese 17% que se ha dejado el oro en lo que llevamos de año, los activos relacionados con el vino se han revalorizado más del 7% y el negocio del arte y el lujo ha batido récords.

El pasado miércoles, Christie's marcó un hito tras vender el diamentePrincie (de 34,65 quilates) por la escalofriante cifra de 39,3 millones de dólares (unos 30 millones de euros), convirtiéndose así en el diamante más caro jamás vendido por la casa de subastas.

Mientras que Sotheby’s, otra de las empresas más importantes en el negocio de las pujas, firmó a principios de mes una venta histórica de relojes en Asia por valor de 8,4 millones de dólares (unos 6,4 millones de euros). Se trata de la cifra más alta que ha logrado la compañía en una transacción de relojes y la más elevada que se ha conseguido jamás en el citado continente.

Por eso, como confiesa José María Yoldi, analista de materias primas deInversis Banco, “el arte siempre ha sido y seguirá siendo un valor refugio y, por tanto, un activo a tener en cuenta, porque está relacionado con el lujo, que entiende bastante menos de crisis que los negocios comunes“.

Y lo mismo ocurre con el vino. Por ejemplo, el índice Liv-Ex 100, el indicador donde cotizan los vinos más caros del mundo, ha subido cerca de un 7,3% en lo que llevamos de año. En España, el fondo de inversiónMarch Vini Catena, uno de los productos estrella de Banco March, entre enero y marzo ha ganado en torno al 9%.

También hay ejemplos internacionales, como el del fondo The Wine Investment Fund. La web de este producto asegura que, entre marzo de 2004 y marzo de 2013, por cada unidad de riesgo que se ha invertido en el fondo, el retorno ha sido de 0,81, frente al 0,69 que ha conseguido el oro, al 0,34 del petróleo y al 0,1 de la bolsa británica.

Suma y sigue, porque Credit Suisse, en un informe a inversores, puso un ejemplo práctico para ilustrar las fuertes rentabilidades que pueden conseguirse con el vino. “Una caja de doce botellas de Chateau Lafite de 1982, que costaba 325 libras (unos 380 euros) cuando salió al mercado, puede hoy ser vendida por 25.000 libras (casi 30.000 euros)”. Es decir, se habría conseguido una rentabilidad del 7.500%.

Unas previsiones muy cautas

¿Todo lo anterior quiere decir que el oro ya no va a ser un valor refugio y que no se puede confiar en él? No del todo. Los analistas aseguran que hay mucha incertidumbre alrededor del oro y, por tanto, que no se puede saber a ciencia cierta qué va a ocurrir con sus precios.

El banco estadounidense Goldman Sachs, por ejemplo, estima que este año su precio no superará los 1.545 dólares la onza y que en 2014 rondará como máximos los 1.350 dólares (recordemos que ayer cerró en 1.393,75 dólares), mientras que otros expertos como Claude Erb (gestor de materias primas de Trust Company of the West) estiman que, por razones con fundamento, su valor debería rondar los 800 dólares.

“Hemos mantenido una visión constructiva respecto del oro, pero también éramos conscientes de que perder el precio de 1.500 dólares por onzaimplicaría un posible cambio de rumbo. Y así ha sido. Ahora, la onza tiene un soporte cercano a 1.300 dólares, al que seguirá un período largo de consolidación. El proceso de recuperación de la confianza de los inversores será largo y creemos que ni siquiera ha empezado aún”, creeOle Hansen, analista senior de materias primas en Saxo Bank.

Y es que no debemos olvidar, como resalta el portal MarketWatch, que la cotización del oro estará sometida a gran presión y volatilidad en las próximas semanas. Dicho de otra forma: sus precios podrían sufrir movimientos al alza o a la baja muy bruscos en poco tiempo. Algo que no beneficia a los inversores.// La información



Olvídate del oro: tu dinero está más seguro en los cuadros, las joyas y el vino Olvídate del oro: tu dinero está más seguro en los cuadros, las joyas y el vino Reviewed by Reyqui on viernes, abril 19, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.