Perú: Aprueban teletrabajo como nueva modalidad laboral


Regula desempeño subordinado sin presencia física del trabajador

El Congreso de la República aprobó regular el teletrabajo como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizada por la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) en las instituciones públicas y privadas y promover políticas públicas para garantizar su desarrollo.

Al respecto, la experta de la división de derecho laboral de Iriarte & Asociados, Indira Barrantes Angulo, precisó que de acuerdo con el proyecto el teletrabajo se caracteriza porque la prestación de servicios subordinada se efectúa sin presencia física del trabajador en el centro laboral, siendo que la empresa se comunica y ejerce su poder de dirección sobre el teletrabajador mediante medios informáticos, de telecomunicaciones o análogos.

La actualidad laboral en el mundoLa iniciativa establece que el teletrabajo es de carácter voluntario y reversible, pudiendo iniciarse tanto a iniciativa del empleador como del trabajador. Así, el empleador puede variar la prestación de servicios originaria a una mediante teletrabajo cuando la modificación se sustente en razones organizacionales.

Características

En este supuesto, el trabajador deberá aceptar el cambio propuesto; sin embargo, posteriormente podrá solicitar al empleador "la reversión de la prestación de sus servicios, bajo esta modalidad", comentó.

"Si bien la redacción del proyecto en este punto es confusa, entenderíamos que el teletrabajador tiene el derecho a solicitar al empleador volver a prestar servicios de manera presencial en el centro de laborales", afirmó.

"Ahora bien, la iniciativa legislativa no indica el tiempo que debe mediar entre la aceptación por parte del trabajador del cambio de modalidad a teletrabajo y la solicitud que el teletrabajador podría presentar a su empleador para volver al centro de labores. Tampoco señala las razones en que el teletrabajador debe sustentar su pedido ni los motivos por los cuales el empleador podría negarse al mismo", anotó la experta.// El Peruano (PE)



Perú: Aprueban teletrabajo como nueva modalidad laboral Perú: Aprueban teletrabajo como nueva modalidad laboral Reviewed by Reyqui on domingo, abril 14, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.