El informe definitivo: qué ha hecho bien y mal Mourinho en el Madrid


Mourinho no dejó a nadie indiferente en su paso por otros países e igual le ha ocurrido en su carrera en España. Cuando su vinculación con el Real Madrid se encuentra más en entredicho, entre los seguidores del equipo no hay unanimidad. Los hay que le disuadirían de la idea de dejar el Bernabéu y otros que podrían un puente de plata al portugués.

Sea cual sea la postura, ambos tienen argumentos para ello. El técnico de Setúbal ha tenido éxitos deportivos notables en el Real Madrid y ha recuperado la competitividad. Sin embargo muchas cuestiones de gestión de la plantilla y las ruedas de prensa no han sido tan afortunadas. He aquí un balance de lo que ha sido la trayectoria de Mourinho en estos tres años.

Noticias del Real MadridSus logros

Llevar el equipo a semifinales de la Champions League. Cuando Mourinho llegó a Real Madrid, los blancos llevaba años sin pisar los cuartos de final de la competición favorita del club. Seis años cayendo en fases previas eran muchas y el portugués llevó al equipo a la fase previa a la final en su primera participación y en las dos siguientes.

Romper un ciclo dominador del Barcelona. Desde la llegada de Guardiola, el club azulgrana había condenado a los blancos a un segundo plano y estaban considerados el mejor club de la historia tras un triplete. En su primera temporada Mourinho superó al Barça para levantar una Copa del Rey y en la segunda rompió la racha de ligas consecutivas de Guardiola.

Reconducir la carrera de varios jugadores. En su primera temporada, Benzema no había llegado a ser ni la sombra del delantero que maravillaba a media Europa en el Lyon. Bajo la dirección de Mourinho el atacante del Madrid recupero la forma y su mejor versión para formar una temible tripleta atacante junto a Higuaín y Cristiano Ronaldo.

Quitar presión a los futbolistas.  En algunas derrotas especialmente dolorosas como las del Camp Nou ante el Barcelona por 5-0, el técnico portugués asumió toda la culpa por el juego de sus pupilos. Ante encuentros importantes siempre uso la postura de "partido más" y no la de importante "examen."

Argumentos en su contra

Condenar a ostracismo a varios jugadores. Pedro León fue uno de los primeros señalados por Mourinho y quizá el más famoso de sus descartes. Empezó jugando y entrando en las rotaciones, pero rápidamente perdió protagonismo y Mourinho no quiso saber más de él. Situaciones parecidas le ocurrieron con Canales, Diarra, Granero y Sahin.

Maltratar a la cantera. Los blancos veían como el Barcelona conseguía buena parte de sus éxitos con los jugadores de la cantera y como la mayoría de ellos  acaban formando parte de la selección española. Los aficionados del Real Madrid han visto como una buena generación de canteranos, Morata, Cheryshev, Jesé o Juanfran, no tenían casi relevancia en el primer equipo.

Desacertadas declaraciones. Mourinho se enzarzó en discusiones sobre las actuaciones arbitrales, sacó papeles con errores y apuntó a otro lado cuando su equipo no ganó. No siempre aplicó la autocrítica y en muchas ocasiones acabó señalando a jugadores concretos al final de varios partidos.

Conflictos con el vestuario. Los jugadores del Real Madrid han desmentido que en algún momento el equipo haya estado dividido, pero con decisiones controvertidas como sentar a pesos pesados como Casillas, el técnico portugués ha sembrado el descontento entre varios futbolistas.// La información



El informe definitivo: qué ha hecho bien y mal Mourinho en el Madrid El informe definitivo: qué ha hecho bien y mal Mourinho en el Madrid Reviewed by Anónimo on viernes, mayo 03, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.