Psicología laboral: definición y funciones

Definiendo la psicología laboral o llamada también psicología del trabajo, es un área de la psicología que se enfoca al análisis, evaluación, selección, entrevistas y orientación del personal dentro de las organizaciones publicas y/o privadas, del sector productivo, ya sea de manera interna o externa ofreciendo servicios de asesoría y consultoría.

Algunas de sus funcionalidades son, análisis de los requerimientos del puesto de trabajo, determinación de factores críticos en el desarrollo del trabajo, aplicación de técnicas de evaluación, descripción de puestos, desarrollo de técnicas de entrevistas, aplicación de tests psicológicos para valorar habilidades y aptitudes, capacitación de personal y elaboración de dinámicas para tomar decisiones en el personal, cursos de motivación, realización de pruebas para tener al personal en el puesto adecuado y su potencial, tener buen trato con el cliente, búsqueda de  técnicas para reclutamiento a los diferentes puestos, entre muchas de sus funciones,  en las últimas décadas se han empleado más psicólogos en los departamentos de Recursos Humanos.

El blog de psicologíaPorque un Psicólogo tiende a analizar más al personal en todos sus conceptos y aspectos.

(Wikipedia) La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.

Dentro de esta área de la psicología, existen otras subáreas en las que se desarrolla un psicólogo laboral, por mencionar algunas:

1.- Desarrollo del personal y su formación

Se pretende conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer mas allá de su desarrollo natural.

2.- Investigación de mercados, publicidad

Es el proceso por el cual se adquiere análisis e información respecto a clientes, competidores, puede ayudar a crear un plan estratégico de la empresa.

3.- Salud Laboral

Prevención y técnicas de riesgos laborales, es la asesoría y control del personal llevando la supervisión del mismo, esto nos lleva a tener un buen ambiente de trabajo con condiciones de trabajo justas.

4.- Estructuras y procesos de trabajo (desarrollo de R.H.)

Se refiere a la realización de un soporte o estructura que se conforma mediante normas, funciones, actividades y responsabilidades que tienen entre los miembros de la organización, así como la administración de R.H.

5.- Asesor de personal

Llevar el control del personal de recursos humanos, así como todo el proceso de reclutamiento y selección, asesoría a clientes y relaciones laborales.

Cada una de estas subáreas tienen su punto de mejora tanto cualitativa como cuantitativa de los recursos humanos a través de normas y programas en la organización.//Millenium

Psicología laboral: definición y funciones Psicología laboral: definición y funciones Reviewed by Reyqui Ch. on lunes, mayo 27, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.