Cómo devolver un producto que has comprado en Internet


Cuando compras por Internet tienes derecho a que te devuelvan el dinero. Las tiendas tradicionales, sin embargo, no están obligadas al reembolso. Si compras online no tienes que alegar motivo alguno para devolver el producto. Sólo tienes que devolverlo a su lugar de origen. Si lo devuelves porque el artículo es defectuoso, la tienda paga los gastos de envío. En estos casos puedes exigir el doble de lo que pagaste.

  • 1Compra por Internet y recupera tu dinero.

    Si compras por Internet puedes recuperar tu dinero. Si recibes un producto que no te gusta, no te queda bien o simplemente no lo quieres, tienes derecho a revocar el compromiso que habías adquirido con la tienda y pedir la devolución.

    Consejos sobre compras por internetUna tienda normal no está obligada a devolverte el dinero por una compra de la que te arrepientes. En ocasiones pueden limitarse a ofrecerte un cambio o un cheque válido hasta determinada fecha. Quien vende por Internet debe reembolsarte la cantidad que has ingresado sin necesidad de alegar motivo alguno.

    Pero existen algunas excepciones: ropa interior, grabaciones sonoras o de vídeo, discos y programas informáticos suministrados por vía electrónica, así como la prensa diaria, las publicaciones periódicas y las revistas.

  • 2Devuelve tu compra por correo.

    Si quieres devolver un producto, envíalo a la dirección que aparece en el paquete que has recibido. También puedes ver los datos en la factura que lo acompaña. Si tienes dudas, consulta la política de devolución y cambio de la compañía en su página web.

    No olvides adjuntar el formulario de devolución en el paquete. Encontrarás el documento en la caja del producto que has comprado. También lo puedes encontrar en la web en la que has hecho la compra.

    Puedes enviar los productos por correo normal, certificado o mensajería, siempre teniendo en cuenta los siguientes casos:

    - Si existe un defecto en el artículo o no es exactamente lo que habías pedido puedes alegar falta de conformidad. En este caso, los gastos de envío correrán a cargo de la tienda, que debe reembolsarte el dinero correspondiente a los gastos de envío además del precio del producto.

    - Si devuelves el producto porque no lo quieres, acogiéndote a la Ley de Desistimiento, los gastos de envío correrán de tu parte.

  • 3Plazos de devolución.

    Tienes un mínimo de siete días para devolver el producto. Algunas empresas pueden darte un periodo mayor, pero nunca puede ser inferior.

    En el caso de que haya un festivo de por medio, se considera que la compra se ha realizado en el domicilio del consumidor. Por ejemplo, si realizas un pedido en una provincia diferente a la tuya y en ese plazo de siete días hay un festivo en tu localidad, no se contaría como día hábil. Los fines de semana tampoco cuentan.

  • 4Devuelve el producto en la tienda.

    Algunas tiendas permiten que devuelvas los productos en sus locales físicos. Consulta los plazos en cada caso y asegúrate de que puedes devolver la compra mediante este procedimiento.

  • 5¿Y si no recibo el producto?

    Si recibes tu compra al cabo de 30 días, tope máximo que establece la Ley para el envío de un producto por Internet, puedes optar por quedártelo o por rechazarlo. Si eliges la segunda opción, puedes devolver el producto a la tienda y reclamar por la tardanza hasta el doble del dinero que te costó.

    Si ha transcurrido más de un mes y la compra no te llega, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la tienda para comprobar si ha habido algún error.

    Si no fuese posible contactar es recomendable pedir información en tu banco por si fuera posible un reembolso de la cantidad que habías pagado. Si el banco confirma que el dinero ha sido recibido por la tienda y no te lo puede devolver, entonces puedes iniciar una reclamación.

  • 6Compras fuera de España.

    Para las compras realizadas en páginas de otros países se aplica el derecho nacional español. Según fuentes de CEACCU, "las tiendas online situadas en el exterior que aceptan un envío a España deben cumplir con los derechos comerciales del país del comprador". Esto incluye el compromiso de envío en menos de 30 días, el cumplimiento del derecho de desistimiento y la posibilidad de devolución sin costes para el comprador si el producto tiene un defecto o no es exactamente lo que el cliente había pedido.

    Si tienes algún problema a la hora de recibir o devolver el producto o servicio que has comprado, tienes derecho a reclamar de forma habitual, como si hubieses realizado la compra en territorio español. Para ello, te recomendamos consultar la guía práctica del consumidor en la compra por Internet, publicada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

    Esta guía recomienda "imprimir la página que resume la transacción y el correo electrónico de confirmación, conservar cuanta comunicación haya podido mantener con la empresa vendedora y, además, imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra".

    CEACCU también pone a tu disposición una serie formularios que puedes necesitar para reclamar por una compra a través de Internet.

  • 7Precauciones antes de comprar.

    Las empresas deben cumplir una serie de requisitos para poder vender sus productos a través de Internet. Entre los que más afectan al comprador está la identificación de la compañía, su dirección postal y un formulario de contacto que permita establecer una comunicación directa.

    Es recomendable comprobar los datos de inscripción en el registro mercantil y los precios exactos incluyendo impuestos, descuentos y gastos de envío.

    También es aconsejable asegurarse de que la página web es segura. Comprueba que la dirección comienza con 'https://', la S final significa que la web es de confianza.

    Puedes consultar un listado de recomendaciones en la Guía básica del consumidor para la compra por Internet.

  • 8¿Quieres más información?

    Te recomendamos que visites la categoría de reclamaciones para obtener información más detallada. Si quieres consultar más datos sobre los derechos del consumidor online y el procedimiento de devolución de productos puedes consultar las leyes que lo regulan:

    - La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico34/2002 de 11 de julio.

    - El Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios.

    - El Real Decreto 1906/99 de 17 de diciembre por el que se regula la contratación telefónica o electrónica con condiciones generales en desarrollo del artículo 5.3 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de condiciones generales de la contratación.// Practicopedia



  • Cómo devolver un producto que has comprado en Internet Cómo devolver un producto que has comprado en Internet Reviewed by Reyqui on sábado, junio 15, 2013 Rating: 5

    No hay comentarios:

    Con la tecnología de Blogger.