Cómo internet cambia el cerebro


Diversas voces autorizadas y estudios internacionales comienzan a preguntarse por la infl uencia del uso intensivo de internet en el cerebro de niños y de adultos. ¿Podemos llegar a sufrir el síndrome de adicción a internet? Otras voces, por el contrario, afi rman que internet ayuda al cerebro a adaptarse a los nuevos tiempos. Dos visiones que no tienen aún respuesta clara.

Nicholas Carr, antiguo director del Harvard Business Review y experto en tecnología de la información, al darse cuenta de que su capacidad de concentración estaba disminuyendo empezó a preguntarse si el fenómeno no podría deberse al hecho de pasar muchas horas frente al ordenador. El uso de internet –razonó Carr– “nos aleja de las formas de pensamiento que requieren refl exión y contemplación, nos convierte en seres más efi cientes procesando información pero menos capaces de profundizar en esa información y no sólo nos deshumaniza un poco sino que nos uniformiza”. En otras palabras, “está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y pensar de forma autónoma”.

Noticias de tecnologíaEn su opinión, el uso de internet, cuya utilidad es sin duda innegable en muchos aspectos, puede suponer, en cambio, un obstáculo para cristalizar ideas nuevas o profundizar en las antiguas: “Internet –en línea con el modelo propuesto por Skinner– nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa”. “Cuando abres un libro –señala igualmente Carr– te aislas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes; el ordenador es una máquina de interrupciones constantes”.

Rafa Soto, director creativo de una agencia de publicidad, incide en la misma crítica: “Con los avisos de correos electrónicos, SMS, Twitter, Facebook, las distracciones son continuas… Hace un par de años, yo leía 50 páginas seguidas, hoy no paso de tres antes de consultar el móvil, y lo mismo me pasa con la música. ¿Quién se estira en el sofá a escuchar un disco? Vas saltando de canción en canción mientras tuiteas. Somos bulímicos, consumimos, pero no disfrutamos”.

Ante esta premisa el consejo es simple: para facilitar una acción creativa, para encontrar, por ejemplo, un buen objetivo de investigación o el argumento original para una novela, aléjese de internet, del teléfono móvil, del iPod. Refl exione lejos de los aparatos que tienen pilas o se enchufan, dé un paseo tranquilamente por el campo, charle sin prisas con algún amigo con una taza de café, lleve consigo sólo un bloc y un lápiz. Créame, no lo demore. Como señala Joseph Weinzembaum, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts: “El ser humano todavía puede apagar su ordenador. Sin embargo, cada día tendrá que esforzarse más para conservar este privilegio”.// El Diario (NET)



Cómo internet cambia el cerebro Cómo internet cambia el cerebro Reviewed by Reyqui on viernes, agosto 16, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.