Ocho factores que debes tener en cuenta si estás buscando trabajo este verano


Muchas personas no buscan trabajo en verano porque creen que se paraliza el mercado laboral. Este pensamiento está muy generalizado y, según los expertos, es un gran error.

Las empresas de Recursos Humanos, los portales de empleo y hasta las universidades aseguran que en el periodo estival existe una multitud de ofertas , y han elaborado una lista con los factores que debe tener en cuenta quien esté buscando un empleo:

1. Abunda el contrato temporal

Los expertos reconocen que durante los meses de calor surgen muchas ofertas de trabajo temporal. Para quien esté interesado en un empleo veraniego, el consejo es que realice búsquedas inteligentes. “Emplea palabras clave como verano, media jornada, temporal, sin experiencia… en portales de empleo o motores de búsqueda que te ayuden a encontrar lo que buscas”, recuerdan.

Un estudio reciente de la empresa colocadora de personal Manpower Group apunta a que cuatro de cada cinco nuevos contratos son de carácter temporal (es decir, el 80% del total) y pertenecen, sobre todo, al sector privado.

Blog de trabajo2. Se llevan los empleos a tiempo parcial

ManpowerGroup también afirma que muchos de los trabajos que se están generando son con jornadas inferiores a las habituales 40 horas semanales.

Según sus cálculos, “el 43% de los parados que encuentran empleo lo hacen con dedicaciones inferiores a las 30 horas a la semana y lo más abundante son las inferiores a las 10 horas. Esta realidad contrasta con lo sucedido hasta ahora, ya que tradicionalmente el tiempo parcial ha pesado poco en el mercado de trabajo español”, asegura la compañía.

Hasta junio de 2013, al menos, el 65% de los ocupados en España tenían un empleo a tiempo completo, mientras que el 35% restante estaba ligado a un contrato a tiempo parcial.

3. Ten en cuenta el tirón del sector servicios

Este consejo está especialmente dirigido a quienes estén buscando un trabajo de verano. Como recalcan la red de universidades Universia y el portal Trabajando.com, el sector servicios lidera las contrataciones y suele incrementar los puestos de trabajo en la temporada calurosa, por eso es un ámbito muy interesante.

“Hay una gran cantidad de ofertas para responsables de cafeterías y restaurantes, camareros y auxiliares de cocina, y también otras opciones como recepcionistas de hoteles y promotores”, resalta su último estudio conjunto. Según cálculos de Adecco e Infoempleo, el 45% de las nuevas ofertas en España están vinculadas a este sector.

4. La costa y Madrid concentran las ofertas

El estudio del mercado profesional realizado por Universia y Trabajando.com también concluye que la mayor concentración de vacantes durante el verano se encuentra en las zonas costeras y Madrid. Es decir, las regiones que reciben más turistas.

Sus estadísticas apuntan a que Cataluña (especialmente Barcelona y Girona), la Comunidad Valenciana, Andalucía (sobre todo Cádiz y Málaga) y la Comunidad de Madrid son los lugares con más oportunidades. Ya en el extranjero, destacan Portugal, Francia y Reino Unido.

5. Refuerza el nivel de idiomas

Tener un buen nivel de idiomas es un factor clave para cualquier persona que esté buscando trabajo, sobre todo si va a desempeñarlo dentro del sector servicios.

“Ten en cuenta que los turistas que visitan nuestro país llegan desde todos los puntos del mundo. Por eso, y aunque el inglés es lo más demandado, siempre es útil conocer otras lenguas como el francés, el alemán o el italiano; incluso otras menos comunes como el chino, el ruso y el árabe”, puntualizan los expertos.

En términos generales, el dominio de idiomas puede aumentar hasta un 30% las opciones de encontrar un empleo.

6. Atento a las redes sociales

A estas alturas, ya nadie pone en duda que las redes sociales son una herramienta útil para encontrar un trabajo. Los últimos estudios apuntan a que el 90% de los ciudadanos usan estas plataformas como una vía de intermediación laboral y los expertos aseguran que muchas empresas lanzan ofertas exclusivas a través de ellas.

En este sentido, Universia y Trabajando.com explican que “muchos perfiles sociales pueden mostrarnos ofertas difíciles de conocer por los cauces habituales. Encárgate de explorar bien a fondo estos canales, y haz saber a tus contactos que estás libre y dispuesto a trabajar”.

7. Cuida tu identidad digital

Kaspersky Lab, compañía especializada en seguridad, recuerda a los usuarios que deben tener cuidado con la información personal que publican en Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+. Su consejo va sobre todo dirigido a los jóvenes, a quienes alertan de que fotos o comentarios salidos de tono pueden dejarles fuera de un proceso de selección.

“Las encuestas indican que el 10% de los solicitantes de empleo en edades comprendidas entre 16 y 34 años han sido descartados en una selección de trabajo, al menos una vez, por sus perfiles en redes sociales. Los procesos de selección son complicados, por ello es imprescindible tener una buena identidad digital: los responsables de Recursos Humanos realizan búsquedas online completas sobre los candidatos y la información que obtienen, por lo general, procede de las redes sociales”.

8. La opción de trabajar desde casa

Las empresas de colaboración remota también rescatan otra modalidad laboral: el teletrabajo. ”Cada vez más, se puede trabajar desde casa, haciendo lo que se hace en la oficina, por el mismo salario y con la disponibilidad de contar con horarios flexibles y recursos propios que admiten la doble vida para el empleado: trabajar, cuidar de los hijos y ocuparse de la casa”, aseguran desde Arkadin.

Sin embargo, esta modalidad todavía tiene varios lastres. El primero de ellos es que en España está poco extendida: apenas representa el 8%de los empleados, frente al 15% de Estados Unidos o el 17% de países nórdicos como Finlandia.

Además, la mayoría de ellos tiene una dedicación muy específica. Según los datos de la web computing.es, “el 75% de los teletrabajadores tiene una profesión relacionada con la información y el conocimiento, en tanto que las tareas más idóneas para abordar desde el teletrabajo son las relacionadas con el tratamiento de datos, trabajos técnicos y de gestión”.// La información (COM)



Ocho factores que debes tener en cuenta si estás buscando trabajo este verano Ocho factores que debes tener en cuenta si estás buscando trabajo este verano Reviewed by Reyqui on jueves, agosto 15, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.