Una de cada tres personas tendrá un trastorno del sueño a lo largo de su vida

Una de cada tres personas tendrá un trastorno del sueño a lo largo de su vida, una afección que, junto con la depresión, los problemas de pareja y la ansiedad son la parte más importante de la clínica de la psicología y la psiquiatría.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, que ha presentado este miércoles el Encuentro 'Trastornos del sueño y ansiedad', que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El blog de psicologíaBuela ha explicado que los trastornos más corrientes son los diferentes tipos de insomnio y la apnea del sueño (paradas respiratorios mientras se duerme). Estas últimas, son crónicas y "se van intensificando" a medida que la persona envejece. Cada vez las paradas son más largas y más frecuentes, hasta llegar a las trescientas en una sola noche.

La apnea podría ser, junto con la narcolepsia, "uno de los más graves, dado que, la persona se despierta durante la noche, lo que supone un sentimiento de cansancio importante durante la jornada siguiente", ha señalado el especialista.

Aun así, no todos los casos revisten esta gravedad. El insomnio transitorio, que puede ser consecuencia de situaciones estresantes o de malas costumbres horarias, "puede incluso desaparecer por sí solo".

Cuando no es así, el papel de los psicólogos se vuelve esencial. "El trabajo del psicólogo variará mucho en función del paciente, aunque lo que mejor suele funcionar son las técnicas de relajación, de imaginación de estímulos neutros -como pensar en una vela encendida suspendida en la noche- , o las fórmulas de control de la activación del pensamiento ", ha matizado Buela.// La información (COM)

Una de cada tres personas tendrá un trastorno del sueño a lo largo de su vida Una de cada tres personas tendrá un trastorno del sueño a lo largo de su vida Reviewed by Reyqui Ch. on miércoles, septiembre 04, 2013 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.