Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año (Encuesta 2014)

Como cada enero, el comienzo de un nuevo año se convierte en la época propicia para hacer un balance sobre cómo ha transcurrido el ejercicio anterior y de establecer planes, objetivos y estrategias para comenzar 2014, encaminando al éxito tanto a empresas como a trabajadores. Un año más, la negociación salarial entre empresas y empleados estará determinada por un contexto económico que despierta lentamente y por un mercado laboral que aspira a iniciar su recuperación.

Por este motivo, un año más Adecco, ha propuesto a 1.700 profesionales en activo de toda España crear su carta de deseos para el nuevo año. Gracias a los resultados de la VII Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías a tu empresa en 2014?, la consultora ha podido determinar cuáles son las aspiraciones de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su compañía para 2014. Por séptimo año consecutivo, Adecco ha querido averiguar las perspectivas de los profesionales españoles y sus condiciones de trabajo ideales para el año que acaba de comenzar.

Trabajo en EspañaUn aumento de sueldo, pero también poder seguir trabajando

Para el 46,1% de los españoles, un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Año Nuevo que podrían obtener de su empresa, sin embargo para el 53,9% restante habría otros regalos más importantes.

Frente a los resultados de la encuesta realizada el año anterior, donde más de la mitad de los españoles (55,9%) elegía un aumento de sueldo como el mejor regalo de Navidad, este año la cifra ha disminuido casi diez puntos porcentuales hasta situarse en el 46,1% de trabajadores que pediría en su carta de deseos una subida salarial.

Para el 53,9% de los encuestados que piensan que el sueldo no es el único elemento de motivación para mejorar sus condiciones laborales, el 21% considera que la formación sería el mejor regalo que le podrían hacer en su empresa, un dato especialmente significativo ya que triplica los datos de la encuesta del año anterior (5,5%). El tercero de los regalos deseados sería conseguir un ascenso profesional (12,2%) y en cuarta posición, el 9,9% de los encuestados considera como mejor regalo una mayor flexibilidad laboral, que se traduciría en cuestiones como variabilidad en los horarios, jornadas intensivas o teletrabajo.

Es especialmente significativo el porcentaje que ocupa el campo de “otras opciones” (32,5%) donde los trabajadores encuestados sugirieron cuál sería su regalo ideal para este año que empieza. Entre sus respuestas figuran algunas muy curiosas como “recibir una cesta en Navidad”, sin embargo, otras respuestas muy repetidas fueron “tener un contrato indefinido”, “seguir trabajando” o “tener estabilidad”, dato que pone de manifiesto la inseguridad que los trabajadores aun perciben de nuestro mercado laboral.

Otros estímulos apreciados por los trabajadores son el salario en especie (8,5%), que se traduce en la posibilidad de obtener cheques comida, coche de empresa, seguro médico o un plan de pensiones a cargo de la empresa y tener más vacaciones (5,2%). Por último, sólo un 1,9% de los trabajadores encuestados pediría al nuevo año un cambio de jefe.

Aunque el 46,1% de los trabajadores desee un aumento de sueldo en 2014, casi la mitad (48,5%) cree que no lo tendrá. No obstante, es un dato llamativo si se compara con el año anterior, donde más del 70% (77,32%) de los encuestados respondía de forma negativa. Un 15,2% asegura que sí tendrá un ligero aumento en su salario, que se corresponderá con la subida del IPC, y cerca de un 4% (3,99%) es optimista y asegura que sí tendrá un incremento considerable en su retribución. Datos que difieren en tres y un punto porcentual inferior, respectivamente, en comparación al año anterior.

Si los trabajadores españoles pudiesen negociar su carta salarial, un 42,7% de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa: si a la compañía le va bien, a los empleados también. Un 27,1% pediría una subida sin condiciones pues hasta ahora “los salarios han estado congelados aunque ha aumentado la carga de trabajo”, entre otras razones, y el 16,8% se conforma con mantener su sueldo hasta que la situación mejore. El 13,4% restante de trabajadores se siente satisfecho con el salario que percibe actualmente.

En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los empleados optarían por una mayor flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (31,89%), por tener jornada intensiva (28,65%) y teletrabajo (8,91%). En esta ocasión, el 30,56% de los trabajadores encuestados ofrece respuestas libres entre las que destacan su deseo de “tener un trabajo estable” o incluso comentan que no pedirían “nada más” si no hubiera posibilidad de una subida salarial.

Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que no tendrán la posibilidad de negociar su sueldo. En definitiva, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, lo que se conoce como salario en especie. Las mejoras más demandadas son cursos de formación (62,52%), un seguro médico privado (54,98%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (47,62%), un plan de pensiones (42,55%) o cheques-comida (40,82%).

Con menor importancia, los empleados encuestados elegirían beneficios como disfrutar de ayudas económicas para la educación de los hijos (36,82%), contar con la posibilidad de desplazarse al trabajo de forma gratuita con una ruta de transporte (31,11%) o disponer de comedor en la empresa (23,62%). Por último, en las últimas posiciones, las mejoras demandadas serían contar con teléfono (19,67%) y coche de empresa (19,23%), poder practicar deporte con un gimnasio en el propio lugar de trabajo (16,08%), contar con ayudas para la guardería (15,52%) o disponer de una tarjeta de crédito de la propia empresa (6,25%).

Fomentar el compañerismo, propósito para 2014

En la VII Encuesta Adecco ¿Qué le pedirías al nuevo año?, la consultora de recursos humanos ha propuesto a los trabajadores españoles que planteen algunos propósitos para con su empresa en el año que acaba de comenzar. Tras analizar los resultados, un año más se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como en la anterior edición de la encuesta, la mayoría de las conductas a mejorar se valora como muy importante.

De los españoles que se han decantado por el propósito de fomentar el compañerismo, el 59% lo considera muy importante y el 27% cree que es importante. El 51% ve importante planificar mejor el trabajo para cumplir objetivos frente a un 33% que cree que es muy importante.

El negativismo es un aspecto que está a la orden del día en varias empresas debido a la situación actual del país. Por ello, el 38% de los españoles que han optado por el propósito de ser menos negativos y proponer más soluciones consideran que hacerlo es muy importante y un 35% cree que es importante.

En referencia a la estrategia empresarial, más de la mitad de los empleados no plantearía ningún cambio en la empresa (que equivale al 55,04%). Un 17,26% sugeriría un cambio en la estrategia de la compañía, el 15,56% creería necesario un cambio en la distribución de tareas y un 2,52% valora un cambio en el comité de dirección. Es importante destacar que el 9,63% de los encuestados efectuaría todos los cambios señalados anteriormente.

Lo peor que traería el 2014 es una bajada de sueldo o un cambio de puesto

Una de las medidas que ha traído consigo la crisis económica han sido las bajadas de sueldos y despidos en miles de empresas de nuestro país. Por ello, ante la pregunta de qué sería lo peor que podría traer el 2014, un año más, más de 6 de cada 10 españoles (60,38%) coincide en que una bajada de sueldo sería la peor opción, seguida de un cambio de ubicación o traslado (14,96%) y de la modificación del turno de trabajo (8,51%).

El rumbo positivo que parece que va a iniciarse en nuestro país a lo largo de este año, se hace notar entre los empleados cuando se les pregunta qué creen que sus jefes le pedirán al nuevo año. Por primera vez desde que comenzó la crisis, los trabajadores españoles creen que más de 6 de cada 10 jefes (68,58%) pedirían crecer y ampliar el número de trabajadores, un dato que supera en más de 30 puntos porcentuales al dato de la anterior edición donde el 36,01% así lo afirmaba.

Conscientes de la difícil situación económica por la que están atravesando aún muchas empresas de nuestro país, 3 de cada 10 empleados cree que sus jefes le pedirían al nuevo año mantenerse en la situación actual sin tener que despedir a ningún empleado (22,75%) o no tener que cerrar su empresa (8,67%).// Equipos y talento (COM)

Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año (Encuesta 2014) Disminuye el porcentaje de trabajadores españoles que pide mayor salario al nuevo año (Encuesta 2014) Reviewed by Reyqui Ch. on domingo, enero 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.