Cáncer de mama6 pasos para el autoexamen


Adelantando el Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre, le presentamos seis pasos sencillos para el examen personal de seno, uno de los métodos más eficaces que tiene la mujer a su alcance para el diagnóstico precoz, además de las ecografía mamaria y la mamografía digital. Al respecto, la Unidad de Diagnóstico Médico (Udime) señaló que las mujeres desde los 14 años en adelante, deben realizarse autoexámenes mamarios una vez al mes con la finalidad de prevención.   

Finalidad del palpado de senos mensual. El autoexamen mamario consiste en la palpación detallada de cada seno para detectar la aparición de alguna alteración o anormalidad. Es muy importante que se realice cada mes con el fin de que la mujer se familiarice con la apariencia y consistencia de sus senos.

Consejos de salud para mujeresCampañas que se unen para luchar contra el cáncer de mama Son muchos los centros que durante todo el mes de octubre realizan descuentos especiales en los diferentes estudios, tal es el caso de Udime que tiene la promoción de mamografía digital para las mujeres mayores de los 30 años y la ecografía mamaria para las adolescentes desde los 14 años en adelante, al igual que el Instituto de Medicina Diagnosis y las clínicas Foianini e Incor.

Toda mujer, con o sin hijo, mayor de los 30 años no debe olvidar visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.

Procedimientos

1. Frente al espejo Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel.

2. Brazos arriba  Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos o abultamientos.

3.Manos a la cadera Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

4. Brazo a la cabeza Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda, realizar el mismo procedimiento con el derecho.

5. Observación  Es importante que esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida, acuda de inmediato al especialista.

6. Recostada  Boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeños.// El Día (BO)



Cáncer de mama6 pasos para el autoexamen Cáncer de mama6 pasos para el autoexamen Reviewed by Reyqui on jueves, octubre 16, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.