8 hábitos para estimular tu creatividad


Desde la aparición de los grandes monstruos de las artes ha existido un tema recurrente y foco de discusión en la opinión pública. Desde los teóricos más sesudos a los practicantes del arte en cualquiera de sus variantes siempre ha permanecido una pregunta en el aire y sin encontrar una respuesta convincente: ¿El artista nace o se hace?¿Cualquier persona promedio podría llegar a ser un Mozart por ejemplo si recibiese los estímulos concretos o siguiese una rutina concreta?

Sea cual sea tu concepción y tu opinión, seguro que reconoces los siguientes hábitos como influencias positivas para el desarrollo de tus dotes creativas innatas. En este post me gustaría presentarte algunas rutinas que pueden favorecerte y ayudarte a obtener inspiración. En realidad de lo que se trata es de crearnos internamente a nosotros mismos (a nivel psicológico) y hacernos más fuertes y capaces de afrontar cualquier reto y generar ideas interesantes.La creatividad

  • Hazte preguntas, procura mantener siempre la curiosidad viva dentro de ti: Nunca lograremos comprender todo lo que nos rodea y es importante que lo asumamos. Una vez que comprendemos esto, se abre un abanico infinito de posibilidades, misterios y terrenos inexplorados. Por muy tentador que sea, intenta huir de la comodidad, de la convencionalidad.
  • ¿Conoces el mundo en el que te mueves? En realidad nunca llegarás a conocerlo del todo: Esto se extiende por supuesto a artistas y obras cautivadoras. Nunca llegaremos a ver a todos los artistas que componen nuestro mundo y eso sencillamente es maravilloso. No dejes de buscar fuentes de inspiración, figuras que te motiven y te sugieran nuevas formas de percibir el arte.
  • La tolerancia es el mejor abono para las grandes ideas. A veces nuestro pensamiento racional y nuestra mente son el peor enemigo. La mayoría de nosotros seguimos patrones y albergamos ciertos prejuicios contra algún tipo de personas, creencias o formas de entender las cosas. Identificar estas creencias y tendencias a etiquetar todo cuanto se presenta en nuestro alrededor es el primer paso para poder eliminarlas y abrir nuestra mente un poco más.
  • Procura mantenerte en sintonía con tu entorno, con la naturaleza. La palabra inspirado proviene de In spirit, o lo que es lo mismo, estar en contacto con nuestro alma, nuestro espíritu o nuestro mundo interior si preferimos llamarlo así. En muchos casos un paseo tranquilo por la naturaleza en propio silencio y estado contemplativo ayuda mucho. Mirar adentro nunca está de más y nos ayudará a crear obras reales y con una carga emocional creíble.
  • Archiva, almacena y crea tu propio inventario de maravillas: Irás descubriendo obras, artistas, frases, ideas, sugerencias, personas que te parezcan una fuente de belleza o inspiración. Procura archivar y almacenar todos estos elementos que te sugieran algo. Una especie de diario creativo al que puedas recurrir sabiendo que encontrarás pequeñas semillas que te ayuden a crear nuevos proyectos.
  • Pensamiento jánico: Consiste en una técnica para crear o vislumbrar nuevos conceptos y trabaja a partir de la asociación de elementos contrarios. Si asociamos figuras contrarias o que no tengan nada que ver la una con la otra y le damos vueltas, podemos obtener un concepto rompedor y potente.
  • Procura moverte entre contrastes, enriquece tu entorno social y llénalo de diversidad. Existe algo que se llama la zona de confort. Como su propio nombre indica es muy cómoda, pero limitan. Al permanecer encasillados en un entorno o en una rutina nos perdemos muchas cosas, empequeñecemos nuestro mundo y nos hacemos mucho más pobres como creativos.
  • ¿Utopía? Borra ese concepto de tu mente ya. Por supuesto deberás trabajar la autocensura. Sobre todo cuando se trabaja en técnicas o ejercicios como el brainstorming hay una tendencia en el 90% de los individuos a reservarse sus propias ideas porque de repente les parecen “chorradas” o piensan que los demás les dirán “es una estupidez”. Procura ganar seguridad en ti mismo y en tu criterio. Esto es básico.// Tomado de http://www.creativosonline.org/blog/los-8-habitos-de-las-personas-creativas-y-artisticas.html


8 hábitos para estimular tu creatividad 8 hábitos para estimular tu creatividad Reviewed by Reyqui on lunes, febrero 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.