4 razones científicas por las que los bajistas son mucho más importantes de lo que se cree


La gran mayoría de las veces en los grupos de música los bajistas pasan a segundo plano detrás de los cantante o “frontman” y de los guitarristas que suelen llevarse toda la gloria con grandes solos o los sonidos protagonistas de las canciones. Por eso, por ejemplo, el bajista de Led Zeppelin John Paul Jones bromeó a la hora de recibir el premio del Salón de la Fama del Rock n’ Roll: “Gracias a mis amigos por finalmente recordar mi número de teléfono”. Pero aunque muchas veces pasen desapercibidos hay razones científicas que comprueban que el bajista es una pieza fundamental en cualquier banda musical.

1. Mantienen el pulso
El 2014 investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá encontraron que hay una razón por la que el sonido del bajo tiende a pasar desapercibido en una canción. Nuestros cerebros son mucho más adecuados para establecer una sensación rítmica de una canción si se produce en tonos más bajos. En el estudio vieron que las personas podían reconocer los errores en las notas de bajos más que otros instrumentos.

2. Importancia armónica
Los bajistas tienen un rol importante en establecer la armonía y la dirección de la música. Como dijo Robert Challoner en el libro “Historia de la Ciencia y el Arte de la Música” de 1880: “La parte del bajo… es, en efecto, la fundación bajo la cual la melodía descansa y sin ella no habría melodía”.
4 razones científicas por las que los bajistas son mucho más importantes de lo que se cree3. El sonido del poder
Una investigación de la Universidad Northwestern de EE.UU. descubrió que el sonido del bajo, y la música que usaba fuertes sonidos de este instrumento, inspiraba más sentimientos de poder a los que lo escuchaban.

4. Líderes de muchos grandes grupos

El bajo muchas veces puedes estar en el fondo de la música pero es fundamental para la estructura de muchos grupos. Muchos de los mejores escritores de canciones eran bajistas: Paul McCartney de The Beatles, Roger Water de Pink Floyd, Sting en The Police, Jorge González en Los Prisioneros y muchos otros.// UPSOCL (COM)


4 razones científicas por las que los bajistas son mucho más importantes de lo que se cree 4 razones científicas por las que los bajistas son mucho más importantes de lo que se cree Reviewed by Reyqui on jueves, julio 16, 2015 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.